Economía

El déficit público crece un 26% hasta septiembre y sube al 1,47% del PIB

El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas creció un 26% hasta septiembre y se situó en 18.386 millones de euros, equivalentes al 1,47% del PIB, cuando un año antes estaba en el 1,21 % del PIB, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El alza se explica por el crecimiento del déficit de la Seguridad Social derivado de la revalorización de las pensiones, por el paso de superávit a déficit de las comunidades autónomas ocasionado por la merma de recursos que ha supuesto la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017, y por la disminución del superávit de las corporaciones locales tras el aumento del gasto en salarios e inversión.

De la ejecución presupuestaria hasta septiembre quedaba por conocer el saldo de las corporaciones locales, cuyo superávit ha disminuido un 30,6%, hasta 2.541 millones -equivalentes al 0,20% del PIB-, como consecuencia de un crecimiento del gasto del 4,3 % frente a un aumento de los ingresos del 2%.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado ha pasado de los 11.709 millones de euros en los once primeros meses del año de 2018 a los 10.987 millones de euros este año, lo que equivale al 0,88% del PIB.

Este porcentaje supone casi cuatro décimas más que el objetivo de déficit del 0,5% marcado por el Gobierno para el Estado este año, aunque se registra un superávit primario del 0,94%.

El del Estado mejora

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 2,6%, hasta los 186.357 millones de euros, frente al aumento de un 2% de los gastos no financieros, hasta los 197.344 millones de euros.

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas subió hasta octubre un 35%, quedando en 17.577 millones, el 1,41% del PIB, superior al 1,08% del PIB del mismo periodo del año pasado. No obstante, se sitúa por debajo del objetivo del 2% marcado para el conjunto dle ejercicio.

Las comunidades autónomas registraron un déficit del 4,428 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 0,35% del PIB, mientras que los Fondos de la Seguridad Social alcanzaron un déficit del 0,47% del PIB; un 0,3% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la compra de votos. Luego hay que financiarlos.

Puntuación 4
#1
Premiados los autores
A Favor
En Contra

Premiados los autores de provocarlo con millonarias pagas vitalicias y puertas giratorias por los ""favorcillos concedidos ""--

Puntuación 1
#2
Corrupcion impunidad rescates despilfarros
A Favor
En Contra

Corrupcion impunidad rescates , amnistias fiscales , despilfarros delincuencia economica ,,

Puntuación 0
#3