Economía

Los sueldos en España: ¿sabes cuánto gana de media un empleado público?

  • El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos mensuales...
  • ... mientras que en el sector privado se sitúa en los 1.772 euros

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica periódicamente una radiografía completa de cómo están, de media, los salarios en el mercado laboral español. El informe desvela un sinfín de datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el salario medio en España? ¿O cuánto cobra de media un empleado del sector público?

1.944,4 euros mensuales. Este es el salario medio mensual en España (en términos brutos) correspondiente a 2018 -el último dato disponible-. Fue, en concreto, un 2,9% superior al de 2017 (o 55,4 euros superior). Según cuenta el INE, el 30% de los asalariados españoles recibió el año pasado un salario bruto mensual superior a los 2.187,2 euros, mientras que otro 30% ganó menos de 1.260,9 euros. El 40% restante percibió un salario bruto mensual entre 1.260,9 y 2.187,2 euros. (Fuente tabla: INE)

Sector público vs. privado

Al comparar los sueldos del sector público y el sector privado hay toda una serie de datos destacados. El primero de ellos es que el salario medio en el sector público alcanzó en 2018 los 2.654 euros brutos, mientras que en el sector privado se situó en los 1.772 euros. 

Estadística también cuenta que el 61,8% de los asalariados del sector público tuvo un salario bruto mensual superior a los 2.187 euros en 2018. En este apartado el INE incluye todo tipo de Administraciones Públicas y empresas públicas y tanto los trabajadores adscritos a Mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social. El porcentaje correspondiente en el sector privado fue del 22,3%.

Según recoge el INE, el mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores en el sector público, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad son los factores que determinan la mayor concentración en salarios altos en dicho sector.

Sí, ganan más los hombres

Teniendo en cuenta el global y sin hacer distinciones entre el sector público y el privado, el salario medio de las mujeres en 2018 fue de 1.708 euros, mientras que el de los varones alcanzó los 2.161 euros. Si algo demuestran los datos de Estadística es que los hombres ganan más que las mujeres. Entre los varones se registra una mayor concentración de salarios altos. 

Pero todo tiene una explicación: una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan más a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones. 

Así, el 35,1% de los hombres ingresó más de 2.187 euros el año pasado, frente al 24,5% de las mujeres. En cambio en los salarios bajos ocurre al contrario. El 41% de las mujeres tuvo un salario inferior a los 1.260,9 euros, frente al 19,7% de los varones. 

Pesa la experiencia

Sin duda, la mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad y la experiencia laboral determinan el mayor nivel salarial entre los trabajadores de mayor edad. Igualmente, la mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y la menor antigüedad explican el menor nivel salarial entre los grupos más jóvenes. 

El salario medio bruto se incrementa con la edad, pasando de los 1.091 euros que, en promedio, percibieron los jóvenes de 16 a 24 años, hasta los 2.205 euros de los asalariados de 55 y más años. 

¿A qué se dedica?

Los salarios más bajos se concentran en el grupo de Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (86%) y en el extremo contrario de la tabla figura el de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

¿Cuánto gana un temporal / indefinido?

Los contratos temporales tienen salarios más bajos que los indefinidos. El 48,5% de los asalariados con contrato temporal percibió un salario inferior a los 1.260,9 euros en 2018, mientras que el porcentaje correspondiente de los asalariados indefinidos fue del 23,4%.

El porcentaje de asalariados con contrato indefinido que recibió salarios superiores a 2.187 euros fue del 36,3% frente al 12,4% de los asalariados con contrato temporal. 

Distribución por comunidades

La estructura productiva existente en las comunidades autónomas tiene una gran influencia sobre su nivel salarial. De esta forma, las que tuvieron una mayor concentración de salarios altos fueron País Vasco (43,7% de asalariados con salarios por encima de 2.187,2 euros mensuales), Comunidad Foral de Navarra (39,9%) y Comunidad de Madrid (39,1%).

En el lado opuesto, las comunidades con mayor porcentaje de asalariados concentrados en deciles bajos (sueldos por debajo de 1.260,9 euros) fueron Extremadura (40,5%), Andalucía (38,0%) y Canarias (36,1%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

lulu
A Favor
En Contra

Sabes cuanto gana de media un periodista de un periodico que todos los meses repite la misma noticia?

Puntuación 23
#1
ex empleado publico
A Favor
En Contra

Algunos entenderán porque todo el mundo quiere trabajar en lo publico,venga señores a aprobar unas oposiciones

Puntuación -2
#2
Igualdad ante todo
A Favor
En Contra

Pues los marqueses de Galapagar sin tener trienios, cobran un pastor, tienen un palacio, seguridad privada y todos los privilegios del mundo y se ríen de todo el mundo. Jejejejeje.

Puntuación 31
#3
tragser
A Favor
En Contra

a que los salario son mayores se tiene que sumar la estabilidad laboral... cosa que la empresa privada española no ofrece....

bueno las empresas publicas tampoco, su temporalidad y su pasion por contrato por obra y servicio tambien es epica

Puntuación 10
#4
Basta de sensacionalismo
A Favor
En Contra

-Claro 400.000 políticos más su legión de asesores cobrando más de 7000€ mensuales por barba.

-PDRO Sánchez tiene un sueldo de 82.979 euros anuales

-Ada Colau en Barcelona supera los 100.000 euros anuales

-Síndic de Greuges de Cataluña 129.216 euros PUESTO A DEDO más sus asesores y otros tantos ayudantes cuyos salarios de su equipo directivo no bajan de los 92.000 euros más dietas y complementos.

-Luego se hace la media con el funcionario de a pie no llega a 1200€ mensuales y salen estas BARBARIDADES.

Puntuación 42
#5
miguel
A Favor
En Contra

que creen un entorno en el que monten más empresas en vez de espantar las que hay, atraigan la inversión y esas cosas de los buenos gobiernos ...

En españa lo único que hacen los políticos gastar más, endeudar más, subirse los sueldos más ,más falcon con mariscadas pagadas vía impuestos, subir más los impuestos, la luz y lo de siempre. Mientras sigan así ya saben lo que hay

Puntuación 14
#6
raul
A Favor
En Contra

#4

mire la evolución de pymes o autónomos desde el 2008. Buscando en internet aparece el siguiente enlace



https://www.bez.es/724288014/Espana-bate-record-2016-cierre-2757-empresas.html

una país sin empresas está muerto amigo, ya sabe mucho menos buenos sueldos ( privados o públicos) , pensiones, educación sanidad y esas cosas,lo que quiera interpretar ya es cosa suya teniendo información. Dudo mucho que la culpa sea de las empresas, habría que preguntarse pq cierran o no se crean pq son las que nos dan de comer a todos los demás ( me refiero a las pymes o medianas, no a endesa o iberdrola que ponen los precios que les da la gana para que los españolitos tengamos que pagar ),

Puntuación 4
#7
Funcionariado
A Favor
En Contra

Contando con que el 80% de los funcionarios son medicos, enfermeras... y sector seguridad con policías .... Pues es normal que salga esa media, pero claro contado así parece una barbaridad.

Puntuación 11
#8
Anonimo
A Favor
En Contra

Como no otra noticia para demonizar a los funcionarios, estoy ya cansado de que Eleconomista saque TODOS los días datos así y encima sesgados. Cuantos de los funcionarios tienen estudios superiores? Ya te digo yo que bastantes, tienen en cuenta los sueldos de los políticos? es que ya está bien, como vea que siguen por esta línea chapo la página y me voy a otra con mas rigor. Un saludo

Puntuación 9
#9
Tonterías las justas
A Favor
En Contra

Eso es falso, yo soy funcionario de prisiones y ganó 800.000 euros la hora

Puntuación 7
#10
Andy
A Favor
En Contra

Que intereses inhumanos promueven este tipo de notas en ElEconomista? se creen que la gente se chupa el dedo? Quereis que nos peleemos por las migajas? el enfoque real es que los sueldos del sector privado español son lo más parecido al esclavismo moderno.

Puntuación 14
#11
trd
A Favor
En Contra

Ademas la media de los sueldos del sector privado sale mas baja debido a que hay mucho trabajo a tiempo parcial

Puntuación 8
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

El motivo principal del déficit público es el gasto de personal. En el sector privado lo determina el mercado, y si te pasas, quiebras. En el sector público, si te pasas, como siempre se han pasado, el resultado es déficit público. Pero no pasa nada, se emite más deuda y a seguir consumiendo impuestos. El Estado, al contrario que el sector privado tiene imposibilidad de hacer cálculo económico, Ya que no están formados los precios por oferta y demanda, sino por el BOE.

Puntuación 6
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

España ya gasta más que nunca en sueldos públicos, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios, cada día entraban 210 funcionarios,( noticias de prensa)

Puntuación 4
#14
motus
A Favor
En Contra

eso de justificar lo de la oposición puede o no ocurrir, una via es trabajar como interino consiguiendo puntos que no podrán batir los que vienen de la calle cuando se haga un proceso de funcionarización.

Puntuación -2
#15