Economía

Los españoles gastan más de 2.000 euros de media en compras por internet

  • El gasto medio se eleva un 10% respecto a 2018, según el Observatorio Cetelem

El comercio electrónico forma ya parte de los hábitos de consumo de los españoles. Muchas son las ventajas de realizar este tipo de compras como la comodidad de comprar desde casa, a cualquier hora del día y sin necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de venta. Así, tal y como refleja el Observatorio Cetelem e-Commerce 2019 elaborado el servicio de estudios de la compañía de crédito al consumo BNP Personal Finance España durante el presente ejercicio se ha incrementado un 10% el gasto en compras a través de dispositivos electrónicos en 2019 respecto al pasado ejercicio.

Concretamente, los españoles han efectuado un desembolso de unos 2.098 euros de media en comparación con los 1.903 euros de 2018, siendo los viajes los que han liderado el gasto. "Hemos detectado un ligeros descenso del número de compradores en algunos sectores, pero, sin embargo, se ha incrementado el gasto entre los usuarios de e-commerce", señala la responsable del departamento de estudios y el Observatorio Cetelem, Liliana Marsán.

Cabe recordar en este punto, que se trata de una media dentro de una cesta de artículos que comprende hasta todos los aspectos de la rutina de consumo del ciudadano medio, de modo que además de los clásicos de ocio, textil y viajes, en la ecuación computan otras compras como electrodomésticos, muebles del hogar o alimentación, lo que eleva el importe medio del gasto. 

Crece la intensidad de las compras

Además, otro de las conclusiones del estudio que refrenda el asentamiento de una cultura de compra en la que se compagina la compra en tienda física y en los canales virtuales. De este modo, el Observatorio refleja que la frecuencia de compra online es cada vez mayor.

El 27% de los encuestados afirma realizar una o varias compras por semana, destacando por encima de la media aquellos compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años. El 21%, por su parte, declara realizar compras por internet una vez cada 15 días, y el 25% una vez al mes, dos puntos porcentuales más que en 2018.

Además, ejemplo de ganancia de confianza por parte del consumidor está en que el Oservatorio Cetelem e-Commerce, los consumidores cada vez tienen más interés por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Concretamente, el importe financiado ha aumentado este año un 24% (1.588 euros) con respecto a 2018 (1.277 euros).

Más gasto entre los jóvenes

Por edades, de igual forma que ocurría el año pasado, son los internautas con edades entre los 35 y 44 años los que declaran un mayor gasto, que asciende a los 2.205 euros, un 5% más que la media. Asimismo, el 27% de encuestados afirma realizar una o varias compras por semana, destacando por encima de la media aquellos compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

En cuanto a los productos más comprados en los últimos doce meses, el ranking está liderado por el ocio (entradas, libros o música), con un 73% de menciones, seguido por los viajes, con un 70%, y la moda, con un 65%. Los dispositivos móviles, con un 59% de menciones, se posicionan en el cuarto lugar.

Además, los productos de ocio y los viajes presentan al igual que el año pasado las mayores intenciones de compra para este próximo ejercicio con un 74% y un 75% de menciones, respectivamente. En tercera posición se encuentran los productos de moda que, con un 67% de menciones, se mantienen respecto al año anterior. Los calzados y complementos con un 60% y los dispositivos móviles con un 51% son los siguientes productos con más intención de compra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin