Economía

Fitch eleva la previsión de crecimiento de China hasta el 6% en 2020 por el principio de acuerdo comercial con EEUU

  • Advierte, sin embargo, de que la guerra comercial "está lejos de acabar"
Distrito financiero central de Pekín, capital de China. Autor: Getty.

La firma de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China en 2020 hasta el 6%, tres décimas más, debido al acuerdo comercial al que el país asiático llegó con Estados Unidos la semana pasada.

"La 'fase uno' del acuerdo comercial al que han llegado los negociadores de Estados Unidos y China contrarresta gran parte del daño causado al comercio global", ha indicado el economista jefe de ratings soberanos de Fitch, Brian Coulton.

La revisión al alza de la expansión de la economía china "apoyará las perspectivas de la economía global", ayudando que el PIB se estabilice en 2020, después de caer hasta el 2,6% en 2019, seis décimas menos.

La guerra comercial, lejos de acabar

Pese a este principio de acuerdo, la calificadora de riesgos ha advertido de que la guerra comercial "está lejos de acabar", ya que seguirá habiendo "tensiones estratégicas" entre Pekín y Washington en campos como la tecnología.

Como parte del acuerdo alcanzado entre ambas potencias, que todavía no ha sido rubricado ni por el presidente estadounidense, Donald Trump, ni por su homólogo chino, Xi Jinping, Washington paralizó los aranceles que iban a entrar en vigor el pasado 15 de diciembre sobre importaciones chinas valoradas en casi 160.000 millones de dólares (unos 143.289 millones de euros).

Además, la Oficina del Representante Comercial de EEUU, que calificó el acuerdo con China de "histórico y razonable", también informó de que el país norteamericano se había comprometido a reducir a la mitad los aranceles sobre importaciones valoradas en 120.000 millones de dólares (107.467 millones de euros), hasta el 7,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0