Cae el número de asesorías financieras, pero sube el capital asesorado

  • El patrimonio asesorado pasa de 30.790 millones de euros en 2017 a 31.658 millones de euros en el pasado año.
Ha influido el parón de autorizaciones ante la incertidumbre de las transposiciones normativas. EE

El número de empresas de asesoramiento financiero dadas de alta, que hasta 2017 seguía una tendencia creciente, tiene en 2018 un punto de inflexión pasando de 171 a 158, lo que supone un ligero decrecimiento de casi un 8%".

Para Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros –órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en materia de asesoramiento financiero, "la inviabilidad empresarial de algunos proyectos en el entorno regulatorio más exigente, la fusión o adquisición de empresas del mismo sector, la reconversión en otro tipo de ESI para poder prestar más servicios y el parón de nuevas autorizaciones por la incertidumbre asociada al proceso tardío de transposición que ha sucedido en España, pueden ser algunos de los motivos del giro en la tendencia creciente que han experimentado las Empresas de Asesoramiento Financiero en el pasado año".

El patrimonio asesorado por los economistas asesores financieros (EAF) se ha incrementado en 2018 un 2,82%, pasando de 30.790 millones de euros en 2017 a 31.658 millones de euros en el pasado año. La facturación por asesoramiento se ha mantenido estable. Disminuyen los ingresos provenientes de entidades de crédito, en especial las retrocesiones, de modo significativo.

En el caso del cliente minorista, el patrimonio medio asesorado en 2018 fue un 19,14 % más que en 2017.

No obstante, pese a esta ralentización en las altas de nuevas entidades, según pone de manifiesto el estudio, en cuanto al patrimonio asesorado por las EAFs, este se incrementa en 2018 un 2,82% respecto de 2017, debido fundamentalmente a que el patrimonio asesorado procedente de clientes minoristas se incrementó en 2018 un 13,03%, lo que compensa la disminución del 1,46% del patrimonio procedente de clientes no minoristas. En este aspecto, el mercado de clientes minoristas es el que arroja mejores cifras.

Así, durante 2018, el patrimonio medio por EAF procedente de clientes minoristas aumenta en 22,33% frente al incremento del 6,64% del patrimonio vía clientes no minoristas.

Asimismo, el patrimonio medio asesorado por cliente aumenta un 19,14% en el caso de los clientes minoristas y disminuye un 15,11% el relativo a clientes no minoristas.

Por su parte, Albert Ricart, miembro de Economistas Asesores Financiero y colaborador de este Estudio, ha analizado durante su intervención los principales datos recogidos en el Estudio. Así, según ha expuesto Ricart, "la EAF persona jurídica media en España en 2018 es una empresa que factura 375.295,90 euros, con unos beneficios medios de 30.588,42 euros, que invierte 180.306.50 euros de fondos propios y da empleo a 3,21 profesionales de media".

En relación a las principales ratios de las EAF personas jurídicas –114 frente a 29 EAF personas físicas–, Albert Ricart ha afirmado que "en el periodo 2017-2018 se observa una evolución negativa respecto a facturación (-11,53%), beneficios (-8,69%) y número de empleados (-2,19%), aunque se produce un incremento en los fondos propios de un 1,64%".

No obstante, "las cuatro primeras Empresas de Asesoramiento Financiero en España, que representan el 2,5% del total, concentran el 38,68% de la facturación, el 81,30% de los beneficios y el 29,68% del empleo del sector".

Más conclusiones

Otras conclusiones que pueden extraerse del Estudio son las siguientes:

La aprobación de poder contratar agentes, aunque solo sea para promocionar los servicios, abre la vía a mayor flexibilidad de costes que facilite el crecimiento orgánico.

La disminución de las retrocesiones percibidas como fuente de ingresos apuntan hacia un enfoque más centrado en el servicio al cliente que a compartir ingresos de comercialización de productos por las recomendaciones emitidas, lo que abre la puerta a mejorar la diferenciación de la EAF del resto de Empresas de Servicios de Inversión que sí comercializan productos, entre ellas las Agencias y Sociedades de Valores y las Gestoras de IICs, además de las entidades bancarias.

En cuanto a las reclamaciones, es preciso incidir que las EAF, en sus 10 años de vida apenas han tenido reclamaciones de clientes. En concreto, en 2018 han tenido únicamente dos reclamaciones y en 2017 ninguna.

Aunque la CNMV ha incrementado la vigilancia sobre las entidades que prestan servicios de inversión sin tener la autorización para ello, sigue habiendo multitud de figuras que ejercen el asesoramiento financiero sin la necesidad de autorización administrativa ni de soportar los costes vinculados a las exigencias de cumplimiento normativo.

En muchos casos, cabe decir que lo hacen de forma legal, al amparo de las excepciones normativas que la propia ley admite, curiosamente. Sería deseable para el sector que en todos aquellos otros casos, fuera de la ley, se aplicara con rotundidad la normativa vigente en materia de sanciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0