Economía

Valerio recuerda a la Generalitat de Cataluña que el SMI es "único" para todo el territorio nacional

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha recordado al Gobierno de Cataluña que el salario mínimo interprofesional (SMI) es "único" para todo el territorio nacional.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios tras participar en la COP25, donde ha pedido "prudencia" sobre la propuesta del Gobierno catalán de situar el salario mínimo catalán de referencia (SMR) en los 1.239,5 euros --17.353 euros anuales en 14 pagas--, lo que supone un 37,7% más que el SMI (SMI.CH)fijado por el Ejecutivo para el conjunto de España. "Vamos a ser prudentes", ha asegurado, tras afirmar que no sabe qué trasfondo tiene la propuesta del Gobierno catalán.

También sobre este tema, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha cuestionado si la Generalitat va a obligar a las empresas contratistas con la administración catalana a que paguen este salario mínimo o si los ayuntamientos lo van a hacer con las subcontratas.

"La Generalitat tiene unas competencias y entre ellas no está la del SMI", ha resaltado, tras apuntar que lo que sí que sería bueno es que las administraciones locales y la autonómica catalana subiera el SMI donde puedan y tengan competencia, porque "vendría muy bien a los trabajadores de Cataluña y sería un ejemplo".

En esta línea, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado que si lo que el Gobierno catalán quiere es que ningún trabajador cobre por debajo de los 1.239 euros, lo que se puede hacer es promover que todas las empresas que trabajan para la Generalitat accedan a pliegos de condiciones para tener salarios mínimos por encima de esta cantidad.

"Es bastante más fácil hablar de lo que competencialmente no puedo hacer que de lo que sí puedo hacer", ha criticado el máximo representante de la organización sindical.

Por otro lado, sobre las negociaciones para establecer el SMI de 2020, Sordo y Alvarez han señalado que no hay mesas de negociación abiertas y que esperan que en los próximos días se pueda hacer, "porque los días van hacia atrás". Así, han dejado claro que la postura de los sindicatos seguirá siendo la que recoge la carta social europea, que el SMI se sitúe en el 60% de la media salarial del país.

Por su parte, Valerio ha asegurado que no tiene nada que decir respecto a la actualización del SMI, porque es un tema que no está decidido ni hablado con agentes sociales y todavía hay dudas de si puede hacerlo un Gobierno en funciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0