Economía

Alberto Fernández: "Argentina quiere pagar su deuda, pero carece de capacidad para hacerlo"

Alberto Fernández ya es oficialmente el nuevo presidente de Argentina. El peronista juró su cargo ante una Asamblea Legislativa abarrotada y bajo la atenta mirada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su primer discurso como jefe del Ejecutivo, Fernández pidió la unidad de todos los argentinos "en la construcción de un nuevo contrato social".

También adelantó que su prioridad será resolver el problema del hambre en un país donde uno de cada dos niños es pobre. "Sin pan, no hay libertad", declaró. Para ello, designó a Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social. El economista trabaja desde hace meses en el "plan integral Argentina contra el hambre", que incluyó en la discusión del tema a sindicatos, empresarios y organizaciones sociales. Contará con un sustancial presupuesto, ante el panorama negativo que queda tras el Gobierno de Macri.

En el terreno económico, Fernández señaló que el Gobierno saliente ha dejado al país "en una situación de virtual default", por ello, no continuará el debate parlamentario del presupuesto para 2020, porque "sus números no reflejan la realidad de la economía ni los compromisos de deuda". El presidente aseguró que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública, pero afirmó que "carece de capacidad de hacerlo".

Y es precisamente la renegociación de la deuda el principal desafío del nuevo Gobierno. Para ello, Fernández nombró ministro de Economía al académico Martín Guzmán, quien es discípulo del Premio Nobel, Joseph Stiglitz. Guzmán tiene 37 años y es un economista que hasta el momento no ha tenido contacto con la política argentina, lo que es un claro guiño del presidente al mercado, para transmitir un mensaje de tranquilidad. El economista no tendrá una tarea sencilla, ya que, además de renegociar la deuda externa que dejó Macri, impagable con el nivel de reservas netas actual del Banco Central (calculadas por encima de los 11.000 millones de dólares por la consultora PxQ), tendrá que combatir una inflación del 50% y revertir la recesión.

Además, el equipo económico contará con Matías Sebastián Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Kulfas fue gerente general del Banco Central durante la presidencia de Mercedes Marcó del Pont, quien había creado el esquema de regulación de acceso al dólar para ahorro y turismo, denominado cepo cambiario. Una vez finalizada su gestión pública, escribió el libro Los tres kirchnerismos, donde realiza una lectura crítica de las restricciones cambiarias.

Fichaje 'made in'... Podemos

Entre los fichajes de Fernández para su Gobierno está Pablo Gentili. El hasta ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, será el nuevo secretario de Estado de Políticas Internacionales en el Ministerio de Educación.

Gentili, asesor de Lula Da Silva y Dilma Roussef durante las presidencias de ambos en Brasil, ha sido para Iglesias lo que que Iván Redondo para Pedro Sánchez, un gurú político que en la sombra ha influenciado la acción de la formación morada en el último año, un tiempo escaso, pero intenso, que ha coincidido con los tiempos más turbulentos del partido. Tras encontrarse con la marcha de Íñigo Errejón a principios de 2019 para crear Más Madrid, ha sido uno de los principales negociadores en la sombra para que se formara el Gobierno de coalición progresista.

Tras el fracaso de la intentona posterior a los comicios de abril, operó en connivencia con Redondo, para con la más absoluta de las discreciones dar forma a un preacuerdo de Gobierno solo dos días después de la elecciones. En la negociaciones, que todavía no se han terminado, ha sido una de las palancas fundamentales para activar una capacidad de ceder en los morados que ha sido capital para que, a falta de saber si el Congreso de los Diputados apoya el proyecto conjunto de PSOE y Unidas Podemos, España tenga el primer Gobierno de coalición de su historia democrática.

Sin embargo, la marcha de Gentili coincide con un momento muy delicado en Podemos, después de la polémica surgida por el despido del abogado José Manuel Calvente, por acoso sexual, quien a su vez ha acusado a la cúpula del partido de irregularidades y de prácticas corruptas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

perry
A Favor
En Contra

jajajja, q morro estos marxistas. Le pido un crédito al banco, luego llego y le digo, quiero pagarlo, pero no puedo, me lo perdona?

Puntuación 28
#1
jose
A Favor
En Contra

Y tiene toda la razón, lo mismo pasa en España sin ir más lejos, con los tipos de interés negativos de Europa se va tirando malamente, pero es lo mismo, ¿y ahora que?, si por mi fuera declararía la suspensión de pagos total en Argentina, la Deuda Publica pasa a valer "0,00", el país tendría que poder empezar de nuevo sin cargas de ningún tipo, es casi mejor en vez de tipos negativos, lo que hay ahora, pagar el tenedor de la deuda al deudor, mejor así no valdría nada.

Los tenedores de deuda-renta fija gobiernos, se quedan sin el dinero invertido, llegaron las perdidas...

Puntuación -34
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué novedad. Argentina no puede pagar su deuda. Ahora el FMI se la renovará con un nuevo plazo, y por supuesto los zurdos y ladrones que acaban de aceptar el poder llevarán al país a más miseria. Y por supuesto no solo no pagará su deuda en el futuro, sino que la incrementará.

Su primera medida económica es darle a la máquina del dinero. Por lo tanto devaluación y camino a una hiperinflación.

Menos mal que la mano derecha de Pablo Iglesias se ha ido a este nuevo Gobierno en Argentina.Así verán los españoles lo que provocan las medidas económicas de estos parásitos analfabetos.

Puntuación 35
#3
koooerrrr
A Favor
En Contra

Eso de virtual default, no suena nada bien....hay que ser mas optimista.

Puntuación -8
#4
Votante estafado
A Favor
En Contra

La siniestra siempre igual, son unos cobardes los votantes, aquí cuando Zapatero, tenían que haberle votado todos lo que le votaron para que arruinara el pais (24 % de paro y 10 % de déficit), ¿que tendríamos ahora, el 35 % de paro? prácticamente todos sus votantes.

Puntuación 6
#5
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Jose que equibocado esta usted. El problema de los sistemas deficitarios no esta en la deuda sino en el propio sistema, Argentina aunque no tubiera que pagar un solo centimo de su deuda seguiria en el mismo problema, es un sistema deficitario, como gasta mas de lo que genera no podria pagar sus propios servicios ( deuda aparte) y la unica forma de pagar seria volver a endeudarse lo que logicamente no podra conseguir si no paga sus deudas (nadie presta dinero al que no lo devuelve).

El problema de Argentina es que se violvio un sistema deficitario y apesebrado donde la mitad de la poblacion vive de sacarle e dinero al resto. Es un problema que tampoco ha tenido huevos de arreglar Macri y es la verdadera razon de que se hunda cada vez mas.

Al final todos los sistemas socialistas, marxistas o comunistas tienen el mismo problema, no generan riqueza sino que se dedican a quitarle a quienes generan para darselo a los que no, con el tiempo aquellos que generan dinero dejan de hacerlo al verse ahogados o simplemente porque no merece la pena y el sistema se queda sin recursos.

Puntuación 33
#6
ja ja
A Favor
En Contra

Paso número 1: Todos los políticos sin sueldo hasta que se solucione el problema, sólo comida y techo gratis y a trabajar. ¿Cuántos se habrían presentado a las elecciones?

Puntuación 24
#7
jose
A Favor
En Contra

Estimado Pepitogrillo:

Eso de que se gasta más de lo que recauda ocurre como ya le comente, aquí en España sin ir más lejos y no me meto en el derroche económico de los Políticos manirrotos de aquí y de allí, en fin, nadie presta si no devuelven el dinero, ya lo creo que hay, pagan un interés negativo, por prestar dinero a países manirrotos, hay gente que da sus ahorros y paga digamos un 0,60%, lo siento por ellos, pero un país que se le dejo endeudarse hasta las trancas y nadie puso coto, me refiero al FMI y demás organismos económicos mundiales, etc, veo llegados a este punto, no machacar a la población con deudas impagables y ajustes o sufrimientos, alguien tendrá que perder el dinero y el que "no lo tiene", nada puede perder.

Un saludo.

Puntuación -15
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

Bueno, eso le pasa al 99% de los que impagan, no lo hacen por capricho, si pudiesen pagarían.....

Puntuación 7
#9
eduardo
A Favor
En Contra

Argentina es básicamente un estado fallido como otros muchos del continente americano, hace décadas que los empresarios abandonaron el pais a su suerte Demasiada Corrupción + Comunismo mala combinación, si hasta las multinacionales Chinas que están arrasando Africa y que no tienen escrupulos han preferido abandonar Argentina porque saben que solo van a tener perdidas, desde que España fue expulsada de tierras americanas por los independentistas y separatistas con la excusa de que vivirían mejor la población la pobreza solo ha ido en aumento.

Puntuación 14
#10
Luis T.
A Favor
En Contra

El problema de Argentina son....Los Argentinos !!!

Puntuación 8
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Cuando salió la Kirchner de la Casa Rosada, no debían un duro al FMI. Fue el gobierno Neoliberal de Macri, el que prometió "Promesa Cero" y "Control de la Inflación" en una tarde, el que volvió a echarles el cepo de la Deuda con el Fondo, amén de disparar el valor del dólar a 60 pesos, cuando con el anterior gobierno no llegaba ni a 25. Y de la Inflación ni hablemos. Eso sí, el común de los españolitos de a pie, creerán que todo es culpa de los zurdos y tal y tal.

Puntuación -4
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Pobres argentinos. ¿ Quien les habrá echado una maldición?

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
SHARP
A Favor
En Contra

Yo creo que con todo lo que ha robado la vieja de la foto, es capaz de pagar ella sola la deuda con intereses incluidos.

Puntuación 0
#14
nicaso
A Favor
En Contra

En una ocasión le pregunté a un argentino cual era el problema de Argentina y me contestó que los argentinos. No me extraña su respuesta porque un país tan rico y dotado por la naturaleza es impresentable que nos diga que no puede pagar su deuda o que uno de cada dos niños pase hambre, verguenza les debería dar.

Deberían desterrar de una vez el peronismo de su vida política y ponerse a trabajar que es lo único que hace a un país próspero. La verdad es que están metidos en un loop donde cada X tiempo vuelven a las recetas peronistas que conducen a ningún sitio.

Puntuación 2
#15