Economía

Comienza la cuenta atrás: el dinero para gasto público de España se agotará en cinco días

  • El país agota sus recursos económicos el próximo 9 de diciembre
  • La reforma fiscal de Sánchez rebajará el crecimiento de la economía
  • Por cada punto que suba la presión fiscal, el PIB se reducirá medio
Los fondos públicos se acabarán en breve; toca pagar con deuda. | Alamy.

España no llega a final de mes. Según el estudio elaborado por el Institut Économique Molinari en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los recursos para el gasto público se agotarán el próximo 9 de diciembre, que es el conocido como el 'día de la deuda'. Es decir, que se agotan los ingresos para cubrir unos gastos que se habrán de abordar mediante la generación de deuda.

De hecho, dentro de la Unión Europea, España es el tercer país que antes tiene que afrontar esta situación, solo por detrás de Chipre y Rumanía, países que ya agotaron sus recursos. De esta manera, nuestras Administraciones Públicas se tienen que endeudar unos 22 días para poder abordar los gastos del año que restan y que no se han podido cubrir con recaudación corriente, una cifra que está muy por encima de la medida europea, que es de seis días, según datos de 2018. Se trata de una situación que agrava la deuda pública y el déficit del país, algo que preocupa, y mucho, a los responsables del IEE.

Asimismo, a falta de conocer si finalmente se formará un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, ya se empiezan a barruntar el impacto de sus planes económicos. De hecho, en el 'think tank' de la CEOE, han admitido su "preocupación" por una reforma fiscal que, con los detalles que se han dado a conocer, puede impactar negativamente sobre el PIB español.

Temor a las subidas

Y es que, según el estudio que ha presentado el IEE en la mañana de este miércoles, por cada punto que sube la presión fiscal el crecimiento económico se resiente un punto. El impacto negativo es mayor precisamente por los impuestos que quiere subir y armonizar el potencial Gobierno progresista: el impuesto sobre Sociedades y los tributos a Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. En cambio, según ha explicado Gregorio Izquierdo, director general del IEE, los impuestos indirectos son los que menos impacto tienen.

De hecho, tanto Izquierdo como Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, han considerado que las futuras medidas del marco económico deben pasar por una mayor eficiencia del gasto público y no por un incremento de los impuestos. En este sentido, su estudio alerta de que, a largo plazo, un incremento tributario tiene un efecto negativo algo inferior al 0,5% en el primer año y acumulado del 2% a los cuatro años. Este impacto es todavía mayor en el caso de la inversión privada.

Es a través de una mayor eficiencia del gasto público como plantean atacar la deuda. Y es que según el estudio del IEE, el que España tenga una deuda por encima del 90% del PIB (ahora mismo está en el 97,7) hace que pierda por los gastos y la desincentivación a la inversión que produce esta situación entre uno y dos puntos de crecimiento económico a largo plazo. "La deuda pública compromete al crecimiento", ha insistido Izquierdo, quien ha alertado que se acaba el margen de la "estabilización fiscal. El velo de la política monetaria ha anestesiado a los estados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Esto no es ningún problema para la izmi.erda progre socialista y comunista... hay que gastar aunque no se tenga un duro... ya vendrá algún primo que pague la cuenta, este es su principal punto de sus estatutos: Gástate lo que el siguiente pueda pagar !!!!

Puntuación 39
#1
jose
A Favor
En Contra

Mejor, así los Políticos no derrochan, ni roban el dinero público, que tan poco les cuesta a ellos, fundir. Ahí lo dejo.

Puntuación 23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Papa Estado va a adelgazar mas de la mitad, por que es insostenible.Ya sea por las buenas racionalmente [ dudo que sea asi...] o por las malas cuando vengan los de negro de Bruselas y del FMI.....Y ahi vamos a llorar sangre todos.....porque sera una quiebra brutal del Estado.

Puntuación 36
#3
Alucinante
A Favor
En Contra

¡Jajajajajaja! Se va notando cada vez más fuerte lo que son los socialistas: ruina.

Me veo a muchos pijoprogres suciatas quejándose de que en España no hay trabajo y diciendo que la solución es el socialismo DESDE SUIZA, IRLANDA, etc., que no tienen nada de socialistas. jajjajajajjajajajajajja

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Cuanto imbécil, a ver cuando os enteráis que el que vaya bien o mal un país afecta a todos, me parece increíble exista gente como vosotros que deseáis que todo vaya mal en un país para hacer buenas vuestra ideas.

Lo que tendrían que hacer todos los partidos es dejarse de gilipolleces y de mirarse el ombligo y arrimar el hombro todos para sacar adelante un país y no dejarlo solo en manos de una determinada ideología.

Puntuación -10
#5
Es Justo
A Favor
En Contra

Que se lo pidan a los Socialistas de Andalucía que han robado 5.000 Millones de euros.

Puntuación 34
#6
A Favor
En Contra

Que recuperen la pasta de la corrupción

Puntuación 29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
joseanhd
A Favor
En Contra

Parece mentira que ganas de enlazar artículos sin sentido para caldear a los anti-izquierda. Empeñémonos en publicar cada día que todo va mal y se cumplirá la profecía. Gran labor patriota, vamos a hundir el país para llevar razón.

Digan a los políticos que se pongan a trabajar, no a criticar al de al lado, esa es su labor por la sociedad.

Puntuación -18
#8
No he entendido nada
A Favor
En Contra

Si no hay dinero y podemos endeudarnos más, hay dinero. Entonces ésto no es suspensión de pagos cómo en USA que estuvieron sin cobrar los funcionarios. 22 días endeudados más, todo sigue igual, sólo que la deuda crece. No entiendo el problema ni sus consecuencias, parece que nos vamos a quedar igual pero con deuda descomunal que cómo no la vamos a pagar nunca, no pasa nada.

Puntuación -1
#9
Ernesto
A Favor
En Contra

No pasa nada la administración no menguara y las plantillas aumentarán, barra libre se pide dinero a Europa y a seguir endeudados por más....

Puntuación 8
#10
Harto
A Favor
En Contra

No pasa nada la administración no menguara y las plantillas aumentarán, barra libre se pide dinero a Europa y a seguir endeudados por más....Mismas administraciones y los mismos o más.

Puntuación 5
#11
Carmen
A Favor
En Contra

#9 Una cosa es el gasto público en inversión productiva, su rentabilidad paga la deuda que contraigas para hacerla, si lo haces bien cuanto más te endeudes e inviertas, mejor, el país será Cada vez más rico; otra cosa es el gasto público corriente, los socialistas lo usan para crear funcionarios que llegados a un número, a partir de ahí son inútiles, solo sirve para tener apesebrados que te mantengan en la poltrona; los socialistas hacen mucho más gasto corriente que inversión, la toma de financiación pública para crear funcionarios impide que el sector privado tenga financiación para invertir y crear empleo, es decir cada funcionario impide crear varios puestos de trabajo reales y productivos en el sector privado. La deuda la pagarán tus hij@s. Ha habido revoluciones cuando los jóvenes se han dado cuenta de que solo los hijos del régimen tenían un sueldo, los demás no tenían nada y han derrocado al régimen, aquí puede pasar, si no eres hijo del koleta te vas a morir de hambre y miseria.

Puntuación 6
#12
Más madera
A Favor
En Contra

Pues a generar deuda, como EE.UU, que así ha evitado el dafault varias veces; aumentan el techo de deuda y tan contentos. Así seguimos huyendo hacia delante, en un sistema económico internacional, que ya no hay por donde cogerlo.

Puntuación 2
#13
Hermes
A Favor
En Contra

Y porque Noruega tiene un 23% de deuda, Nueva Zelanda un 32%, o Rusia, un 14,5%...?

Solo por citar a algunos.

Nunca fuimos ricos.

Todo era a crédito... Y lo sigue siendo

Puntuación 4
#14
OJETE
A Favor
En Contra

Que se lo pidan a la U.G.T. cuya última hazaña presuntamente es robar 40 millones de euros de fondos europeos destinados a la ayuda a los parados.

¡A las mariscadas!

¡Hummm! ¡Qué rica langosta!

Puntuación 3
#15
¿Quién?
A Favor
En Contra

TODAS las deudas, de un modo u otro se pagan.

¿Quién se creen que las van a pagar?

NOSOTROS.

Cuando yo voto a un partido (el que sea) NO le doy permiso para que me ARRUINE.

Puntuación 3
#16