Economía

El Cyber Monday o el Super Saturday jubilan al Black Friday en la temporada de compras de EEUU

  • Esta temporada navideña durará seis días menos que el año anterior
Foto: Dreamstime
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El consumo y las rebajas han ido de la mano durante décadas a partir del viernes que sigue a la festividad de Acción de Gracias. El conocido como Black Friday, o Viernes Negro, se postuló durante años como la mayor jornada de compras del año en Estados Unidos. Una tendencia que se ha desvanecido con la irrupción de las ventas online.

"El Black Friday ya no es el día de compras más grande de la temporada, ya que desde hace un par de años ha sido eclipsado por el Cyber Monday", señala Deborah Weinswig, directora de Fung Global Retail & Technology, quien también recuerda que el Super Saturday, el último sábado antes de Navidad, también es un día de compras significativo, ya que es el último fin de semana antes de las vacaciones.

De hecho, emulando el Día de los Solteros en China y la hegemonía de Alibaba, minoristas como Amazon, celebran ya el Amazon Prime Day mientras Macy's o Best Buy hacen lo propio con el conocido como Black Friday en Julio. Estas jornadas continúan presionando los límites del calendario tradicional de rebajas y compras navideñas.

Una temporada que llega con vientos a favor y en contra. Uno de los factores que más preocupa es que las minoristas contarán en sus calendarios con seis días menos hasta las navidades para intentar seducir a un consumidor. Aún así, el consumo se ha mantenido sólido, avanzando un 2,9% en el tercer trimestre tras crecer un 4,7% en el segundo.

"Con seis días menos de compras entre Acción de Gracias y Navidad este año, creemos que será imprescindible que los minoristas puedan cumplir con los pedidos online rápidamente, ya que los consumidores tienen menos días para ir al centro comercial", señala Robert Samuels, analista de consumo de UBS.

"La temporada de compras navideña se extiende mucho más allá del período entre Acción de Gracias y Navidad"

De esta forma se refiere a los 26 días que separan Thanksgiving del 25 de diciembre. En comparación, el año pasado contó con un máximo de 32 días mientras que la media se sitúa en 29. "Si los resultados del tercer trimestre son una indicación, no todos los minoristas experimentarán alegría estas navidades", avisa Samuels.

En estos momentos, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estima que las ventas navideñas crecerán entre un 3,8% y 4,2%, hasta los 730.700 millones de dólares, por encima del 2,1% del año pasado y justo superando la media del 3,7% registrada en los últimos cinco años. Por su parte, el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) espera que las ventas crezcan un 4,9% a hasta los 832.000 millones de dólares.

De cara a los próximos días, se espera que 165,3 millones de personas salgan de compras entre el Día de Acción de Gracias y el Ciber Lunes. Aún así, según la NRF, más de la mitad de los consumidores ya han comenzado sus compras navideñas, acumulando ya casi una cuarta parte de las compras totales. "Esta es una prueba más de que la temporada de compras navideña se extiende mucho más allá del período entre Acción de Gracias y Navidad", reconoce el presidente de la NRF, Matthew Shay.

Casi el 60% del presupuesto en compras online

Según las expectativas, se espera que este año los estadounidenses gasten el 59% de su presupuesto estas fiestas en compras online y solo el 36% en tiendas físicas, confirmando una vez más como el comercio digital aumenta su hegemonía. Está previsto que los estadounidenses gasten una media de 1.496 dólares este año.

Rod Sides, vicepresidente de Deloitte, reconoció en un comunicado como "esta tendencia ha crecido durante los últimos cinco años" y recordó que, según su sondeo, el 70% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizarán sus dispositivos para comprar algo durante las fiestas.

La consultora espera que las compras online crezcan en la temporada navideña de este año entre un rango del 14% al 18%, superando significativamente el aumento del 11,2% en 2018, hasta poder lograr los 149.000 millones de dólares.

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