Economía

El empleo extranjero crece tres veces más rápido que el general... pero ¿cómo son esos trabajos? Más precarios y con salarios bajos

  • Tienen ocupaciones elementales, sueldos bajos, y mucha temporalidad y parcialidad
  • Los españoles ganan de media 675 euros más al mes que los extranjeros
  • Hay 2,14 millones de de extranjeros afiliados de los 19,42 millones de cotizantes totales
Imagen: Dreamstime.

El ritmo de creación de empleo entre los trabajadores extranjeros triplica la tasa general, un fenómeno tras el que se esconde una mayor precariedad, ya que los trabajadores foráneos tienen mayoritariamente ocupaciones elementales, salarios más bajos y tasas de temporalidad y parcialidad más altas.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre, la ocupación entre los extranjeros ha crecido un 6,92% en el último año, frente a la media del 2,30%.

En total, los extranjeros han sumado 139.137 ocupados en un año, hasta 2.149.771 en octubre, que suponen el 11,06% de los 19.429.993 afiliados totales a la Seguridad Social, que han crecido en 436.920 personas.

El sueldo medio bruto de los trabajadores extranjeros se quedó en 1.365 euros al mes en 2018, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior, frente al crecimiento del 3,17% registrado por el salario medio bruto de los trabajadores nacionales.

Esta evolución ha elevado del 30% al 33% la brecha salarial de los extranjeros respecto a los nacionales, que ganan 675 euros más al mes de media, de acuerdo con los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) saca de la encuesta de población activa (EPA). La cifra sale de restar a los 2.040 euros de media que ganan los españoles los 1.365 euros que ganan al mes de media los extranjeros.

El salario medio bruto, antes de aplicar las retenciones y cotizaciones, registró en 2018 la mayor subida de la última década, al aumentar el 2,9%, hasta 1.944,4 euros mensuales, pero con evoluciones muy desiguales según nacionalidades.

Así, el incremento para los trabajadores españoles elevó la retribución media bruta hasta los 2.040 euros (3,17%), mientras que para los de doble nacionalidad el alza fue del 3,97%, hasta los 1.434 euros.

Se trata del primer incremento de esta brecha tras dos años en los que se había reducido ligeramente y refleja el mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes en las ocupaciones más básicas y, por tanto, en tramos salariales más bajos.

Líderes en precariedad laboral

El INE detalla que el porcentaje de población extranjera en el tramo salarial más bajo (menos de 748,7 euros brutos al mes) es del doble: el 16,8% frente al 8,8% de españoles. También refleja las mayores tasas de temporalidad y parcialidad entre la población extranjera.

Trabajar menos de la jornada habitual, recuerda el INE, implica una mayor probabilidad de estar en tramos inferiores de remuneración, al igual que tener un contrato temporal en lugar de uno indefinido.

"Los extranjeros están en las ocupaciones más elementales y a tiempo parcial", subraya Ana María Corral

Y ahí, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este año, los extranjeros también lideran la precariedad: la tasa de parcialidad es del 18,6% frente al 14% de media y la de temporalidad, del 38% frente al 26,7% general.

"Están en ocupaciones más elementales y a tiempo parcial", subraya a Efe Ana María Corral, responsable del Departamento de Migraciones de UGT, que recuerda además el papel que están jugando en la recuperación del mercado laboral. "Son una población más joven con una mayor tasa de actividad", afirma Corral, que también destaca que sufren más desempleo.

Y desde CCOO, la secretaria de Empleo y Cualificación profesional, Lola Santillana, señala que siguen copando mucho empleo en agricultura y hostelería, y que la situación es aún peor entre las mujeres. Además, Santillana incide en que los trabajadores extranjeros sufren una rotación más elevada por el tipo de ocupaciones y de contratos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

In
A Favor
En Contra

El único truco es que tienen ganas de trabajar. Lo mismo pasaba con los emigrantes españoles a América o Europa. Tenían ganas de trabajar.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Ya saben porque la seguridad social esta quebrada.....pero cuando Irene pille la inspeccion de trabajo nos vamos a reir.....menudas crujidas vienen por el horizonte a estas empresas basura.....para todo lo demas el obrero balnco y español a votar a VOX...Arriba España

Puntuación 2
#2
ricardo
A Favor
En Contra

A esto por ejemplo en paises algo mas desarrollados se le llama competencia desleal laboral, inmigración económica ilegal, ruptura del mercado de trabajo, hay paises que por supuesto lucha contra ello pequeñísimo ejemplo CANADA... otros no como España, vamos es otra de las formas mas rápida de acabar con la economía de un pais y con la clase media, aparte de por supuestos los impuestos y las tasas para mantener a tanto politico inútil, así nos va.

Puntuación 2
#3
De cajón
A Favor
En Contra

La rojada se queja del empleo precario pero aboga y ayuda a la invasión de gentes que están dispuestas a trabajar por lo que sea, pobres gentes a las que explotan y de cuyos votos intentan apropiarse.

Hay mayor contradicción/truco del tocomocho ??

Currantes y votantes de aquellos, que os la están dando con y sin queso !!!

Seguid, seguid votándoles.

Puntuación 2
#4