
La Comisión Europea continúa presionando al primer ministro británico, Boris Johnson, para que nomine a un candidato para el colegio de comisarios. La presidenta electa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, le envió este martes mismo una segunda carta, recordándole su compromiso con nominar a un comisario si la salida del Reino Unido se retrasaba más allá del 31 de octubre.
La portavoz comunitaria, Dana Spinant, comentó en rueda de prensa que Von der Leyen espera "muy pronto" una respuesta a la misiva y, en cualquier caso, "antes del final de esta semana", tras haber ignorado la primera carta que envió la semana pasada.
El portavoz de Johnson había indicado este lunes que Londres cumpliría con la promesa realizada ante el resto de líderes europeos con la nominación de un comisario, además de sus obligaciones con el tratado de la UE.
Eso sí, Johnson se saltará otra de las promesas que había lanzado a los duros del Brexit, tras haber tenido que retrasar el divorcio más allá de la noche de Halloween. Está previsto que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el 31 de enero.
Examen este jueves
Este jueves, la Eurocámara someterá a examen a los candidatos pendientes de Francia, Rumanía y Hungría, con el objetivo de que la nueva Comisión empiece a funcionar el 1 de diciembre. Por eso, Spinant indicó que el tiempo "se está agotando" para que Johnson mueva ficha.
Tampoco está claro qué cartera se quedaría el candidato británico. El actual representante Julian King, es el responsable de Seguridad, pero estas competencias han sido absorbidas por el griego Margaritis Schinas. Una de las posibilidades es que se convierta en un comisario sin cartera.
Von der Leyen y sus 27 comisarios deberán superar el voto del pleno de la Eurocámara la última semana de noviembre.