Economía

La crisis industrial golpea a las fábricas españolas: la actividad se desploma a niveles de 2013 y se preparan para un final de año horribilis

  • Las empresas del sector anticipan doce meses más con caída de demanda y producción
  • También alertan de la incertidumbre política tanto externa como interna
  • El índice PMI manufacturero bajó a 46,8 puntos desde los 47,7 del mes anterior

El índice manufacturero de PMI en España durante el mes de octubre cayó a su nivel más bajo en seis años y medio. Las fábricas aluden a la incertidumbre política externa e interna para explicar el fuerte retroceso de ventas y producción. Las empresas del sector anticipan doce meses más con caída de demanda y producción.

El índice PMI manufacturero de España en octubre bajó a 46,8 puntos desde los 47,7 del mes anterior, mostrando que el sector español no se está librando de la crisis industrial que asola Europa. Las tensiones comerciales y la incertidumbre del Brexit están llevando a la industria europea a la mayor crisis desde el estallido de la crisis financiera de 2008. Todo resultado por debajo de 50 puntos indica contracción en el sector y ya van cinco meses consecutivos decreciendo.

Las empresas informan, a través de la encuesta de IHS Markit para elaborar el PMI, que sufren la mayor caída de los nuevos pedidos en total registrada por el estudio desde abril de 2013, mientras las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo. Las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el Brexit y la política comercial de Estados Unidos. También destacaron que la demanda de los mercados clave de América Latina cayó en octubre.

De cara al futuro, las empresas españolas siguieron mostrándose relativamente pesimistas al considerar que las incertidumbres políticas persistirán, tanto internas como externas.

"Las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses", añadió Paul Smith, para quien "es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de fines de año".

Los últimos datos mostraron que la producción cayó por quinto mes consecutivo, y a un ritmo que fue el más rápido de los últimos seis años y medio. Al haber poca presión en la capacidad, el empleo disminuyó en octubre por sexto mes consecutivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud