Economía

Japón anota en septiembre un déficit comercial de 1.016 millones de euros

  • Registra un fuerte descenso en los intercambios con Corea del Sur
Autor: Alamy.

Japón registró el pasado septiembre un déficit comercial de 122.980 millones de yenes (1.016 millones de euros/1.134 millones de dólares), según ha informado este lunes el Ministerio de Finanzas, que también destacó un fuerte descenso en los intercambios con Corea del Sur.

Las exportaciones totales de Japón anotaron un descenso interanual del 5,2%, hasta 6,37 billones de yenes (52.614 millones de euros/58.710 millones de dólares), y las importaciones bajaron un 1,5%, hasta 6,49 billones de yenes (53.631 millones de euros/59.843 millones de dólares).

En septiembre del año pasado, Japón había registrado un superávit de 124.109 millones de yenes (1.025 millones de euros/1.144 millones de dólares).

El pasado septiembre China se mantuvo como el principal socio comercial de Japón, con un intercambio comercial de 2,80 billones de yenes (23.097 millones de euros/25.767 millones de dólares) y un déficit para Japón de 441.068 millones de yenes (3.644 millones de euros/4.066 millones de dólares).

Las exportaciones a China se redujeron un 6,7% respecto a septiembre de 2018 y las importaciones bajaron en un 1%.

Con Estados Unidos, el segundo socio comercial, Japón registró un superávit de 564.124 millones de yenes (4.601 millones de euros/5.201 millones de dólares), con un descenso del 7,9% en las exportaciones y una reducción del 11,6% en las importaciones.

Los datos se conocieron después de que Estados Unidos y Japón cerraran un nuevo tratado comercial, que estaba siendo requerido por la Administración de Donald Trump, aunque aún quedan algunos flecos por definir.

Comercio con Corea del Sur

Al igual que en los meses más recientes, las disputas económicas y políticas entre Corea del Sur y Japón han derivado en un fuerte descenso en el intercambio comercial nipón con ese país.

Aunque al cierre de 2018 y del primer semestre de este año se mantenía como el segundo socio comercial de Japón en Asia, ahora ha pasado al tercer lugar por primera vez en este año si se atiende a los registros mensuales.

El pasado septiembre, aunque Corea del Sur siguió siendo el segundo destino asiático de las exportaciones japonesas a pesar de una reducción interanual del 15,9%, las importaciones cayeron un 8,9% y en valor fueron superadas por las mercancías procedentes de Taiwan, que aumentaron un 9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.