Economía

Cataluña sigue siendo la autonomía que más sedes pierde por traslado

  • La comunidad reduce el ritmo de fugas con datos hasta el tercer trimestre
Foto: Efe

Cataluña continúa siendo la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado este viernes por Informa D&B y correspondiente al tercer trimestre del año.

Un total de 1.105 empresas han trasladado su domicilio social a otra comunidad entre julio y septiembre, con Cataluña a la cabeza en la pérdida de sedes, con 93 en este tercer trimestre, si bien este número es significativamente más reducido que durante el mismo periodo el pasado año, cuando recortaba 161. Castilla y León y el País Vasco son las siguientes con peor saldo entre entradas y salidas: pierden 29 y 22 sociedades respectivamente.

En lo que llevamos de año también es Cataluña la peor parada, con una diferencia negativa de 210 empresas, aunque esta cifra alcanzaba las 2.233 en los tres primeros trimestres de 2018. Andalucía suma un recorte de 136 y Castilla y León de 104 entre enero y septiembre.

Como apunte positivo, el estudio recoge que 72 empresas han regresado a Cataluña tras cambiar su domicilio social en 2017 o 2018. Sin embargo, esta tendencia puede irse al traste si la inestabilidad política y social de hace dos años -que fue la que provocó el éxodo empresarial- vuelve a instalarse en la comunidad autónoma.

De momento, el regreso de algunas sedes supone que la comunidad catalana pasa a liderar el saldo positivo acumulado de facturación en los nueve primeros meses del año, con más de 1.100 millones de euros en cifra de ventas entre las compañías que entran y salen de la misma, a pesar de que sea la que más pierde, ya que han regresado empresas como Grupo GM Fuel o Bayer Cropsciences, mientras que Madrid resta 471 millones de euros.

Madrid sigue en forma

Madrid, a pesar de ser la comunidad de donde más empresas salen en el tercer trimestre, 309, es también a la que más empresas llegan, 351, lo que hace que tenga el mayor saldo positivo, 42. La facturación de las compañías que llegan arrojan una diferencia positiva de 314 millones de euros, la más elevada este trimestre, seguida de los 106 de Cataluña. En el lado contrario Valencia, que presenta un saldo negativo de 257 millones de euros.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: "Desde enero 3.872 empresas han cambiado su sede en España, casi un 30% menos que las que lo hicieron en los tres primeros trimestres del año pasado".

Además de Cataluña, Andalucía y Castilla y León otras cinco comunidades presentan saldos negativos entre compañías que entran y salen en el acumulado anual: Murcia pierde 53, Asturias, 11, Cantabria 8, Navarra 7 y Canarias 4. Madrid, Valencia y Galicia son las que más suman en este periodo, 379, 38 y 35 cada una.

El 25% de las empresas que se han mudado a Madrid desde enero procedían de Cataluña, y un 15% de Andalucía. Por su parte, las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid: el 58%. De las que se han mudado a Andalucía, el 45% lo ha hecho desde Madrid y el 18% partiendo de Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0