Economía

El Gobierno quiere subir las pensiones un 0,9% y un 2% el sueldo de los funcionarios, según el plan presupuestario remitido a Bruselas

  • La subida del salario de los funcionarios tendrá un coste de 3.264 millones
La ministra de Economía, Nadia Calviño.

El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas recoge la revalorización de las pensiones del 0,9% en 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y el incremento pactado del sueldo de los funcionarios de un 2%. Todo ello a pesar de la rebaja de previsiones de crecimiento, al 2,1% este año.

Según ha informado el Ministerio de Economía, con este incremento -que tendrá un coste de 3.264 millones de euros- se cumple el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, "tal y como el Gobierno se había comprometido". Lo cierto es que, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había prometido actualizar las pensiones con el IPC de cara a 2020 y no ceñirse al 0,25% que fija el índice de revalorización de las pensiones (IRP) aprobado en la reforma de 2013. En 2018 y 2019, la subida de las pensiones fue del 1,6%.

El IPC mantiene este año una senda más moderada y en septiembre la tasa anual fue del 0,1% influida por los precios de la electricidad. En España, hay más de 9 millones de pensionistas. Asimismo, el documento remitido por el Gobierno en funciones a Bruselas incluye el incremento salarial para los empleados públicos pactado en el acuerdo sindical.

Se trata del tercer año de cumplimiento de dicho acuerdo que para 2020 contempla una subida salarial fija del 2 %, más un variable en función del PIB. Esta subida afecta a 2,5 millones de funcionarios.

Gastos e ingresos

Las dos medidas supondrá un aumento del gasto público, pero el Ejecutivo no ha traslado a Bruselas ninguna modificación ni de los gastos, ni los ingresos. No se adoptarán "ninguna medida adicional en los ingresos", explican desde el Ministerio de Economía. Es decir, el Gobierno se guarda para después de las elecciones cualquier subida tributaria.

Los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6% del PIB hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. En un escenario a políticas constantes la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8%, solo por la dinámica de la economía.

Las medidas se incluyen junto a la revisión del cuadro macro para los próximos dos años y que "plasma la solidez de la economía española". El cuadro rebaja una décima las previsiones actuales del Gobierno hasta dejarlas en el 2,1% en 2019 y en el 1,8% en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Las subidas de sueldos sobre una economía deficitaria no se sostienen. No quiero pagar prebendas sobre ampliaciones de plantillas, mismas administraciones y mejoras de condiciones.

Puntuación 4
#1
Freeman
A Favor
En Contra

No pasa nada la fiesta la pagamos los gil...ollas que curramos en el sector privado

Puntuación 4
#2
nicaso
A Favor
En Contra

El 0´9 de revalorización no deja de ser una mezquindad. La pensiones son en general bajas y los productos demendados por los jubilados no aumentan sus precios al ritmo de la inflación. Querer solucionar los problemas económicos del país a base de darle en el cogote a los mayores como que es un poco impresentable.

Puntuación 5
#3
miguel
A Favor
En Contra

A subirlo todo para que haya mucha inflación,suban mucho los impuestos y cierren todas las empresas y para comprar el voto y luego le echan la culpa de todo a una crisis internacional,a Franco o al Partido Popular.

Puntuación 3
#4
franca
A Favor
En Contra

Una empresa, cuando va MAL, no puede subir el sueldo a sus empleados un 2%. Eso mismo es lo que le ocurre al estado español... Está endeudado hasta las cejas y sigue subiendo los sueldos de sus funcionarios. Está quebrado y no deja de darle prebendas a los trabajadores púbicos en detrimento de los que sostienen este país, que no son otros que las empresas, a las que cada vez se nos machaca más...

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Subir el sueldo otro 2% a los funcionarios. Cojonudo.

Y quien lo va a pagar?

Y quien va a estudiar 5 o 6 años una carrera para luego cobrar de madero más que de ingeniero?

Que necesitamos, más funcionarios o más ingenieros?

Mal camino lleva este país así. Donde los médicos investigadores del cancer no ganan ni para sobrevivir, ni el SMI ganan! y la ertzaina a 2mil euros al mes.

Puntuación 7
#6
Tony
A Favor
En Contra

Si fuese al reves quizas podria tener un pase, hacer que nuestros mayores mantengan o incrementen un poco su capacidad adquisitiva que es muy limitada y más aún cuando son ellos quienes estan haciendo de colchon en muchos casos ayudando a sus familias, pero incrementar esa miseria para que sigan perdiendo poder adquisitivo y a los funcionarios que no digo que no se lo merezcan el 2%............

Puntuación 4
#7
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Otra vez a las puertas de una crisis, otra vez con un iluminado de candidato, otra vez a las puertas de la ruina, otra vez a gastar lo que no es suyo.

Al final terminará haciendo bueno a Zapatos y luego alguno de estos que le votan se quejarán.

Qué banda de país!!

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Y a los del.sector privado un pepino por el c..., a ver cuando se equiparan los.salarios del.sector privado y público

Puntuación 1
#9