Economía

El proceso soberanista catalán mina la confianza y fulmina la inversión

  • Las previsiones los empresarios tienen la mayor caída de la serie histórica
  • Solo el 20,2% considera que mejorará
  • El 11,7% cree que es viable la independencia de Cataluña
Foto: Archivo

Desde el referendum independentista del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional, la tensión en Cataluña ha minado los indicadores económicos. En concreto, la confianza de los empresarios y la inversión extranjera son los datos que peor resultados reflejan de toda la coyuntura de la región.

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) ha caído un 2,9% en Cataluña de cara al cuarto trimestre de este año, según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone el mayor descenso desde que se empezó a elaborar este indicador en 2013.

La confianza empresarial ha disminuido en todos los sectores, encabezados por la industria -un 4,1% menos-, la hostelería y el transporte -un 3,4% menos-, el comercio -un 2,7% menos-, el resto de servicios -un 2,5% menos- y la construcción - un 1,3% menos-.

Por tamaño de los establecimientos, sólo en aquellos con una plantilla de 1.000 asalariados o más se ha registrado una mejora del 2,5%, mientras que en el resto se han cosechado descensos de entre el 5,6 y el 2,3% en su índice de confianza empresarial.

Por otro lado, la confianza de los inversores extranjeros en la región también ha sufrido en los últimos meses. Entre los meses de enero a septiembre de 2018 registró el dato más bajo desde 2012, según el Registro del Ministerio de Economía. En cualquier caso, los datos del Instituto de Estadística de Cataluña muestran la misma senda.

Mientras el año pasado se cerró con una cifra récord de inversión extranjera en el conjunto de España, en Cataluña la brecha se amplía. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la cantidad de fondos depositados en España por inversores foráneos fue de más de 39.746 millones de euros netos, un incremento del 153% respecto a 2017.

Los inversores extranjeros dejaron en la comunidad un total de 530 millones de euros en el segundo cuatrimestre, una caída de 173 millones interanual

Sin embargo, la inversión extranjera en Catalunya cayó un 11,7% durante ese mismo periodo, según los datos del portal DataInvex del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las cifras no para de bajar. Durante el segundo cuatrimestre de este año, los inversores extranjeros dejaron en la comunidad un total de 530 millones de euros. En el mismo trimestre del año 2018, este dato era de 703 millones de euros. En el mismo periodo del año 2017, antes del referéndum independentista del 1 de octubre, la cifra ascendía a los 768 millones de euros.

El turismo frena

La Comunidad es la que más turistas extranjeros recibe. Sin embargo, en julio, al recibir con 2,4 millones de viajeros, experimentó una caída de un 2,1% menos que en el mismo mes de hace un año, una caída superior a la media del país -1,3%-, aunque el gasto subió un 3,4%.

Entre enero y noviembre de 2018, la Comunidad de Madrid mejoraba su llegada de turistas un 4,5%. Sin embargo, Cataluña solo experimentaba entonces un repunte del 1,4% en este mismo indicador.

Las empresas, inquietas

Todas estas cifras y la creciente tensión entre Barcelona y Madrid han minado la confianza de los empresarios. Muy pocos piensan que la situación vaya a mejorar en los próximos meses.

El 71,8% de los empresarios creen que la situación seguirá igual o empeorará en las siguientes fechas. Solo el 20,2% considera que mejorará. Pese a la presión política, solo el 11,7% cree que es viable la independencia de Cataluña, frente al 58,5% que piensa que no se podrá lograr.

Los días posteriores al 1 de octubre se multiplicaron los catalanes preocupados por sus ahorros y que optaron por abrir cuentas bancarias fuera de Cataluña. Según datos recopilados por las patronales bancarias AEB y CECA, un total de 29.429 millones de euros en depósitos salieron de las oficinas de los bancos, incluidos los de las antiguas cajas, en Cataluña durante 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Vacilón
A Favor
En Contra

El martillo cada dia dando la matraca de" el independentismo esta acabado", "finiquitado","derrotado" y los empresario sin usar gallumbos para jiñarse a placer.

Puntuación 11
#1
cloacas
A Favor
En Contra

articulo de opinion del tipico ñordo inadaptado

Puntuación 5
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

Es que hay que tener huv............ para hacer una inversión en Cataluña ,con las calles llenas de NAZIS pegando y maltratando a todo el mundo la raza superior , mientras no pasen hambre estos mal nacidos no se solucionara el problema GOLPISTA , yo ni un grano de arroz de Cataluña .

Puntuación 10
#3
JonS
A Favor
En Contra

Lo normal en un Estado como el español que no logra enderezar su convivencia, arreglarse con sus diversas naciones y opta por la represión y las condenas a prisión para dirigentes políticos legítimos es que ocurra lo que ocurre : caída de expectativas, disminución de la inversión (¿quién va a invertir donde hay bronca?) aumento del paro, etc. Es el precio a pagar por no saber resolver políticamente los problemas, por tratar de hacerlo a la manera franquista.

Puntuación -13
#4
Isidro Castizo
A Favor
En Contra

Y seguimos con el temazo de 2017. Cantemos todos juntos: "Vamos a cantar mentrias tralará...."

Puntuación -7
#5
Cortal
A Favor
En Contra

Eso a Madrid le viene de maravilla.

Se han tirado 35 años votando a esos impresentables de ERC como la cosa no ha ido bien ahora ya piden además de comunismo y republiketa quedarse con lo que no es suyo ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

CHORIXOS!!!!

Puntuación 10
#6
Simonides
A Favor
En Contra

Una bandera o banderas inventadas por estos traidores hace 20 años no existían esteradas y subvencionadas por el mayor ladron del reino PUJOL.

Amaba tanto a su país que con el dinero robado a todos ahora está pagando y ayudando a todos los que están en la carcel y familias que que han luchado por su idea que nos es otra que la pela.

Porque no pone lo robado a disposición de sus seguidores?

Su único objetivo era y es el dinero y para mantenerlo buscó la impunidad en la independencia absurda , inútil , destructiva y demás.

Puntuación 6
#7
JonS
A Favor
En Contra

Sí, porque conviene no olvidar qué nos ha traído a esto, recordémoslo : los catalanes votan por abrumadora mayoría un nuevo Estatuto que, entre otros puntos les define como nación (si ellos se consideran nación, ¿quién es nadie para decir lo contrario?) Ello, naturalmente enciende a los fachas, a los franquistas de este Estado (todavía numerosísimos, como se está viendo ahora con lo de Franco), llevan el tema al Constitucional, al Parlamento y allí podan (cepillan dicen algunos franquistas) convenientemente el Estatuto para hacerlo conforme “a España”. Antes habían hecho lo mismo (casi) con el Nuevo Estatuto Vasco, aka “Plan Ibarretxe”. Y en esas estamos. Que nadie se extrañe del caos y el desastre de este Estado español que todavía no ha logrado desembarazarse de sus fantasmas franquistas de la “unidad de España en lo Universal”

Puntuación -5
#8
Pep
A Favor
En Contra

A ver Jons , explícame:

Dices tú : "si ellos se consideran nación, ¿quién es nadie para decir lo contrario?"

Y yo te pregunto:

¿Y si un barrio no se considera nación ?

¿ quién es nadie para decir lo contrario?

Y si 20 en ese barrio sí se consideran nación ¿No pueden autodeterminarse?

¿ Y si yo solo , en mi chalet , me considero nación ?

¿Quién es nadie para decir lo contrario?

¿ Y si en mi pueblo votan que seamos una nación ? ¿Dejo yo de ser español porque lo decida la mayoría?

¿Y quien de decide democráticamente de que nacionalidad soy yo? ¿Mi comunidad? ¿Mi provincia? ¿Mi pueblo? ¿Mi barrio? ¿ Mi vencidario? .¿ Yo mismo ?

¿Quién lo decide ? ¿y porqué?

Y no olvides que para el nacionalismo catalán Valencia y Baleares forman parte de sus países catalanes y aquí la opinión de Valencianos y Baleares les importa un huevo. Mismo idioma misma nación, la suya. Y punto.

Puntuación 6
#9