Economía

La CNMV estudia habilitar un plazo para que las gestoras informen de las comisiones a sus clientes

Nuevo impulso en transparencia de la CNMV

El supervisor ha formado un grupo de trabajo con el Banco de España para el fomento de la inversión con criterios de sostenibilidad

La Comisión Nacional de Mercados de Valores está valorando imponer un plazo máximo "razonable" para que las gestoras remitan a sus clientes los informes anuales sobre las comisiones cobradas, tras la entrada de en vigor de la directiva europea de Mifid II.

"Este (informe) debería mandarse lo antes posible", ha señalado la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, en el acto de apertura del XI Encuentro nacional de la inversión colectiva, organizado por la APD, este martes.

En este sentido, Martínez-Pina ha explicado que la misión del supervisor es que la normativa "se aplique correctamente y analizar en qué medida está funcionando bien", por lo que publicará vía "pregunta y respuesta" el plazo para la remisión de información sobre los gastos facturados a los clientes una vez terminado el año.

El supervisor ha destacado el "efecto claro" en las gestoras y sus clientes de la normativa en la información sobre los gastos facturados, los incentivos a la gestión discrecional y el asesoramiento a los clientes, toda vez que ha reconocido algunos "problemas" de "carga excesiva" para las empresas de las obligaciones de análisis e información que han "debilitado el negocio para los operadores locales".

IMPULSO DE LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE

Asimismo, Martínez-Pina ha anunciado que la CNMV, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Oficina del cambio climático están trabajando de forma conjunta para compartir sus experiencias respecto a los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

A cierre de junio, el patrimonio conjunto de los fondos de inversión solidarios, que ceden una parte de la comisión de gestión a ONGs, y que tienen criterios ESG en sus folletos, sumaba 2.000 millones de euros, lo que supone un "paso importante", si bien "queda mucho camino por recorrer" en este sentido, ha asegurado Martínez-Pina.

En esta línea, la vicepresidenta de la CNMV ha afirmado que el papel del supervisor en las finanzas sostenibles es que los inversores estén "bien asesorados" con información "fiable y clara".

Para ello, Martínez-Pina ha hecho hincapié en prestar atención a las propuestas normativas europeas sobre la taxonomía de estos activos, los índices de referencia que se deben tener en cuenta y la elaboración de una definición estándar de los bonos verdes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0