Las alertas saltan en el sector turístico. Gloria Guevara, presidenta del World Travel & Tourist Council (WTTC) -la patronal mundial del turismo-, ha lanzado una seria advertencia durante la inauguración de la quinta edición del Shopping Tourism & Economy Summit que reúne en Madrid a todo el sector. "Lo tenemos medido y comprobado, la inestabilidad política en un país tiene al final más impacto sobre el turismo que la que pueda causar un atentado terrorista", ha asegurado, sin mencionar sin embargo de forma explícita a España, que se enfrenta en noviembre a una repetición de las elecciones ante la importancia de constituir un nuevo Gobierno.
"España es un país muy competitivo", ha asegurado Guevara, pero "hay que seguir avanzando". A su juicio, en los próximos años va a haber una fuerte generación de empleo en el sector turístico pero resaltó que la clave está en saber quien va a captar este crecimiento.
El sector turístico español reclama asimismo un cambio de modelo que permita reducir la fuerte dependencia del sol y playa y de los mercados emisores más próximos. El presidente del Comité Organizador del Shopping Tourism & Economy Summit, Juan Antonio Samaranch, ha asegurado durante la inauguración hoy del evento en Madrid que "las incertidumbres que genera el Brexit o la quiebra de Thomas Cook se evidencia la necesidad de transformar el modelo turístico y cambiarlo hacía otro más sostenible y desestacionalizado".
"Hay una saturación insostenible del turismo de sol y playa y tenemos que buscar competir con otro tipo, de largo radio, que crece a un ritmo del 14%"
Según ha explicado "hay una saturación insostenible del turismo de sol y playa y tenemos que buscar competir con otro tipo, de largo radio, que crece a un ritmo del 14% frente al 1% del tradicional, al margen de tener un gasto de hasta seis y siete veces mayor". Samaranch ha reclamado un "gran pacto de Estado que impulse la colaboración público-privada para crecer exponencialmente en la captación de estos turistas".
El turismo de compras está experimentando un fuerte impulso en España en los últimos años. En el primer semestre del ejercicio, según datos provisionales del INE se ha registrado en este sentido un fuerte incremento de llegadas de turistas no europeos, de un 13,76%. Especialmente significativo es el aumento de los visitantes procedentes de Corea del Sur (32,4%), Japón (28,8%), Arabia Saudí (28,9%), México (15,8%), China (14,1%), Rusia (13,2%), Israel (13,2%) y EEUU (12,8%).
En 2018, el turismo de largo radio permitió así compensar la caída de mercados emisores tradicionales para España, como Inglaterra o Alemania. Samaranch insistió, sin embargo, en que "España no está captando la cuota de mercado que le correspondería, por ejemplo, con el turismo chino".
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, destacó por su parte que "España ha vuelto a liderar el ranking como el país más competitivo a nivel mundial" y aunque recordó que "en los ocho primeros meses del año el número de turistas extranjeros ha crecido un 1,5% y el gasto un 3,2%", coincidió también, ante hechos como el Brexit o el cambio climático, en "la necesidad de orientarnos hacia un modelo más sostenible". Celaá señaló que "hay un desaprovechamiento del medio rural y una brecha digital que impide a muchas pymes crecer".
Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, coincidió en este mismo sentido en "el gran potencial de negocio que supone el turismo de Asia Pacífico", advirtiendo no obstante de que "corremos el riesgo, ante la saturación de determinados destinos, y el cambio climático que el turismo se demonice". Butler ha reclamado por ello "la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible, con un componente social, imponiendo mejores prácticas para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la economía circular".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado durante el evento que "Madrid quiere avanzar hacia un turismo de calidad y de compras, un sector absolutamente fundamental para la economía". Almeida destacó que "el año pasado más de 10 millones de personas visitaron Madrid".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, insistió por su parte en el gran potencial de la región y avanzó que va a solicitar la celebración el año que viene en la capital de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Díaz Ayuso apostó también por implantar "un interrail nacional, en colaboración con Renfe, para facilitar la llegada de turistas".