Economía

Unos 30 pensionistas inician una marcha reivindicativa de Bilbao a Madrid

Bilbao, 23 sep (EFE).- Una treintena de pensionistas -24 hombres y 6 mujeres- han iniciado este lunes una marcha reivindicativa a pie desde Bilbao a Madrid con "mucha ilusión" y con "ganas" de luchar por unas pensiones "dignas", según han manifestado antes de partir.

La denominada "columna norte" recorrerá un promedio de 20 kilómetros diarios con la aspiración de repetir la "Marcha de Hierro" de 1992 en "homenaje" a los trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) que entonces marcharon desde Oviedo y Bilbao hasta Madrid en defensa del mantenimiento de sus empleos.

La marcha de los pensionistas vascos concluirá el próximo 16 de octubre, cuando coincidirán en una concentración ante el Congreso de los Diputados con una quincena de pensionistas que partieron el pasado sábado de Rota (Cádiz) en otra marcha a pie en defensa de las mismas reivindicaciones.

Uno de estos participantes en la "Marcha de Hierro" y ahora en la "columna del norte", Perico Vergara, ha mostrado su confianza en que este nuevo acto reivindicativo será "mejor" que el de 1992.

"Creo que esta vez va a tener más impacto. En Madrid nos vamos a juntar con el grupo que viene de Rota (Cádiz) y con 250 plataformas de todo el Estado", ha indicado.

En la habitual concentración de los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha mandado "mucho ánimo" a los pensionistas que participan en la marcha a Madrid.

Por su parte, los pensionistas guipuzcoanos han convocado manifestaciones en San Sebastián y otras localidades del territorio para el 30 de septiembre, fecha a la que han trasladado las movilizaciones del 1 de octubre, día Internacional de las Personas Mayores.

La portavoz de la Asamblea de Alderdi Eder María Serrano ha señalado a los periodistas durante la concentración que han mantenido frente al Ayuntamiento de San Sebastián que la convocatoria de elecciones es una "mala solución" ya que "15 millones de ciudadanos se han quedado con los ingresos congelados".

En Vitoria, unas 200 personas han marchado esta mañana detrás de una pancarta en favor de unas pensiones dignas, en una manifestación en la que han denunciado ante las sedes de varios bancos de la ciudad el "discurso de las entidades financieras que culpa a los pensionistas de todos los males del mundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint