Una nueva rotura en la mota del río Segura en la localidad alicantina de Almoradí, junto a la primera rotura, ha provocado la salida de las aguas, según la Confederación Hidrográfica del Segura. La nueva rotura se produjo junto a la anterior, en el puente de Algorfa. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguran que los trabajos de reparación podrían terminar este lunes. En cualquier caso, la Confederación pidió máxima precaución en la zona.
Son los coletazos finales de la Gota Fría en el Levante español. La situación obligó ayer a desplazar a más efectivos del Ejército a la zona. El Ministerio de Defensa aumentó en 200 militares el dispositivo desplegado en las zonas de Murcia y Alicante afectadas por las fuertes lluvias y la gota fría. En total, hay desplegados 1.400 efectivos.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, advirtió ayer del "enorme impacto" económico del temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde "muchas personas se van a quedar sin trabajo" y el "sector agroalimentario ha quedado absolutamente arruinado".
Medidas urgentes
En este sentido, ha reiterado que el próximo viernes el Consell se reunirá en Orihuela, donde aprobará en pleno un primer decreto de ayudas para los afectados. "Ahí se tomarán una serie medidas de carácter urgente, después se necesita es ir mas allá", con un "plan de reconstrucción de la comarca, una especie de Plan Marshall con ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha señalado.
Así se pronunció en declaraciones a los medios ayer, cuando visitó junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Centro de Mando de la UME en Orihuela, la localidad de Rojales y Guardamar del Segura, entre otros puntos de la comarca afectados por el temporal de gota fría.
Puig aseguró que va a pedir "de manera inmediata" ayudas al Gobierno de España y a la Unión Europea, "en una planificación ordenada porque socioeconómicamente esta comarca está muy tocada y hay que dar una respuesta contundente", subrayó.
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ayer visitó el Centro de Mando de la UME, ubicado en el Colegio Miguel Hernández de Orihuela y varios municipios de Alicante afectados por la gota fría y las inundaciones, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
Robles pidió "prudencia porque el riesgo no ha terminado todavía", y explicó que la "preocupación" reside en estos momentos en el cauce del río Segura. "Es importante la prudencia, aunque vean buen tiempo, la situación es de riesgo", señaló. La ministra apuntó que, al sobrevolar zonas como Almoradí y Dolores, ha visto un "espectáculo dantesco" y subrayó que "conmueve ver cómo está todavía la situación".
Así, expresó su "cariño" y "solidaridad" hacia todos los afectados y ha asegurado que la UME Y las Fuerzas Armadas "se están volcando y van a seguir volcándose" en las labores para atajar los efectos del temporal.