Economía

El temporal remite tras nuevas riadas y deja daños millonarios en el Levante sur

  • Ximo Puig pide un 'Plan Marshall' tras una "ruina absoluta"

Una nueva rotura en la mota del río Segura en la localidad alicantina de Almoradí, junto a la primera rotura, ha provocado la salida de las aguas, según la Confederación Hidrográfica del Segura. La nueva rotura se produjo junto a la anterior, en el puente de Algorfa. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguran que los trabajos de reparación podrían terminar este lunes. En cualquier caso, la Confederación pidió máxima precaución en la zona.

Son los coletazos finales de la Gota Fría en el Levante español. La situación obligó ayer a desplazar a más efectivos del Ejército a la zona. El Ministerio de Defensa aumentó en 200 militares el dispositivo desplegado en las zonas de Murcia y Alicante afectadas por las fuertes lluvias y la gota fría. En total, hay desplegados 1.400 efectivos.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, advirtió ayer del "enorme impacto" económico del temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde "muchas personas se van a quedar sin trabajo" y el "sector agroalimentario ha quedado absolutamente arruinado".

Medidas urgentes

En este sentido, ha reiterado que el próximo viernes el Consell se reunirá en Orihuela, donde aprobará en pleno un primer decreto de ayudas para los afectados. "Ahí se tomarán una serie medidas de carácter urgente, después se necesita es ir mas allá", con un "plan de reconstrucción de la comarca, una especie de Plan Marshall con ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha señalado.

Así se pronunció en declaraciones a los medios ayer, cuando visitó junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Centro de Mando de la UME en Orihuela, la localidad de Rojales y Guardamar del Segura, entre otros puntos de la comarca afectados por el temporal de gota fría.

Puig aseguró que va a pedir "de manera inmediata" ayudas al Gobierno de España y a la Unión Europea, "en una planificación ordenada porque socioeconómicamente esta comarca está muy tocada y hay que dar una respuesta contundente", subrayó.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ayer visitó el Centro de Mando de la UME, ubicado en el Colegio Miguel Hernández de Orihuela y varios municipios de Alicante afectados por la gota fría y las inundaciones, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Robles pidió "prudencia porque el riesgo no ha terminado todavía", y explicó que la "preocupación" reside en estos momentos en el cauce del río Segura. "Es importante la prudencia, aunque vean buen tiempo, la situación es de riesgo", señaló. La ministra apuntó que, al sobrevolar zonas como Almoradí y Dolores, ha visto un "espectáculo dantesco" y subrayó que "conmueve ver cómo está todavía la situación".

Así, expresó su "cariño" y "solidaridad" hacia todos los afectados y ha asegurado que la UME Y las Fuerzas Armadas "se están volcando y van a seguir volcándose" en las labores para atajar los efectos del temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Antonio
A Favor
En Contra

COMO ACTUAR ANTE LA PREVISIÓN DE FUERTES TORMENTAS.

-Infórmate de la previsión del tiempo

-No cojas el coche. No conduzcas por carreteras secundarias, sintoniza radio 5. Con más de 30cm de agua el coche será arrastrado, si estás dentro suelta el cinturón de seguridad, sal por una ventanilla opuesta a la corriente.

-Aléjate de cauces de ríos, torrenteras, ramblas. No intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.

-Evita los sótanos y plantas bajas, vete a la planta alta, si vives en una casa (pueblo), no debes de dormir ni estar en la planta baja, ten en una pequeña “despensa de emergencia” en la planta superior, donde están habitualmente los dormitorios y aseo, lo siguiente: Reserva de agua potable (2L persona y día), alimentos que requieran poca cocción y ninguna refrigeración (latas, galletas, chocolate, etc) para siete (7) días como mínimo por persona. Guarda los documentos y tarjetas personales e importantes así como los recuerdos, en una caja-arcón de plástico hermética. Ten un botiquín de primeros auxilios y la medicación habitual, una radio portátil y dos linternas con pilas de repuesto. Un hornillo de gas y una estufa de pantalla con dos bombonas llenas de rosca universal de mínimo 2,8kg, cerillas y menaje (unos cubiertos-platos-vasos-cazo). Ten un trozo de tela blanco del tamaño de la ventana con las letras SOS pintadas en ambos lados, en grande, para colgar en la ventana si fuera necesario alertar. Móvil cargado, batería externa y cargador (ten presente que no habrá corriente). Ropa de abrigo. Papel higiénico. Ten unos cubos para tus necesidades fisiológicas, por si los desagües no funcionan. Recomendable un pico por si fuera necesario abrir una salida.

Renueva lo necesario que caduque.

Todo ello guardado siempre en el piso superior, si es una zona que ya sufrió alguna inundación. Y si hay previsión de inundación o lluvias muy intensas, también.

En previsión de una posible evacuación, ten preparado en el piso superior un bolso pequeño o mochila con una muda completa y zapatos, además de un neceser y la medicación que precises, así como dinero y la cartera y móvil-cargador.

Coloca en la puerta por fuera, una tabla de unos 4cm de espesor y de unos 1,40cm de alta (a valorar), apoyada al marco-puerta y sellada en todo su contorno con abundante silicona de secado ultra rápido o similar. Lo mismo en las ventanas de la planta baja, cerradas y con la persiana bajada.

Si la casa solo es de planta baja, debes buscar refugio en casa de otro vecino con planta alta.

Esa “despensa” de emergencia es algo que podemos preparar para nuestros mayores que viven en los pueblos (los más perjudicados), además de instruirlos sobre lo que tienen que hacer en estas circunstancias adversas, siempre pensando en su seguridad.

Si el agua empieza a entrar en la casa, baja los automáticos de la luz y ve rápido a la planta superior. Si tienes dificultades de movilidad, permanece en todo momento en la planta superior. Hazte ver. Tranquilidad.

-Cuidado con los fuertes vientos, aléjate de cornisas y árboles.

-Dirígete a un refugio, zona segura y alta, si estás en la calle.

-Donde pasa una vez una inundación, con mucha certeza volverá a pasar, ¡¡PREPÁRATE!!

-Ten un seguro del hogar.

Puntuación 7
#1
Otra recomendación posible
A Favor
En Contra

Al comprarte una casa, pregunta a los viejos del lugar si en ese emplazamiento no había antes una rambla, riera, torrentera, arroyo, charca, laguna o similar que alguien haya intentado desecar para construir allí.

Todos sabemos que en todas las regiones de España hay lugares que pertenecen al agua y tarde o temprano el agua acabará regresando.

Hay ríos, arroyos, ramblas, charcas, que solamente aparecen inundadas cada varios años, pero eso no quita que sean terreno fluvial o lacustre.

Si alguien construye allí y te vende la moto de que se ha desecado... piensa que el agua puede regresar.

Puntuación 5
#2
Felipe
A Favor
En Contra

Todos los coches de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, tendrían que llevar de dotación en sus coches patrulla una cuerda rando de 50mts, dos arneses, y cuatro mosquetones de seguridad.

De esta forma disponen de unos elementos que les permiten asegurarse en caso de tener que hacer algún rescate.

Puntuación 2
#3