Economía

El temporal deja al menos seis muertos, miles de evacuados y daños millonarios

  • La Dana azota el sureste de España, con graves efectos en Almería, Murcia y Alicante
Imagen que los destrozos causados por el temporal. Reuters

El temporal que azota el sureste de España va camino de convertirse en una de las peores gotas frías que ha sufrido el litoral mediterráneo en los últimos años.

El informe de situación facilitado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifraba en más de 3.000 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –unos 1.000 de los Tres Ejércitos– que tratan de hacer frente a los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (Dana) que está dejando lluvias torrenciales con récords históricos de precipitación y que ocasionado al menos cinco muertes, la evacuación de 3.500 personas, el corte de 74 vías, la cancelación de servicios ferroviarios y hasta el cierre de un aeropuerto. Los daños, todavía incalculables, serán millonarios.

"Los datos pueden cambiar en cualquier momento", alertaba el ministro en una comparecencia en la que precisó que hasta el momento de su comparecencia habían fallecido cuatro personas, dos en Albacete, una en Almería y una más en Jámula (Granada). Ayer a última hora se anunciaba una quinta víctima en la localidad alicantina de Redován y a mediodía de este sábado una sexta en Orihuela (Alicante).

Según añadió el dirigente, la Dana sigue elevando el número de evacuados y desalojados en sus casas con más de 1.500 hasta la mañana del viernes, que después se incrementaron en otros 2.000 en dos pedanías evacuadas por el desbordamiento controlado de una presa del embalse de Santomera, Murcia.

El ministro precisó que estas evacuaciones forman parte de la "respuesta normalizada en una situación como esta", donde la prevención y el conocimiento con los medios satelitales permiten conocer y actuar con prevención para evitar los daños, sobre todo los personales, que puedan derivarse de la misma. Asimismo, informó de que las clases fueron suspendidas en centros educativos de 82 municipios de Murcia, Alicante y Almería y que había 74 carreteras cortadas, entre ellas la AP-7 a la altura de Cartagena y la autovía A-7 en Orihuela, Cieza y Almería.

Lugares afectados

Las consecuencias fueron múltiples en multitud de localidades. En la Comunitat Valenciana y Murcia uno de los principales focos fue el entorno de la mencionada presa de Santomera. La Confederación Hidrográfica del Segura (río que se desbordó por completo a su paso por localidades como Orihuela, donde tenía previsto acudir este viernes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez) anunció que, debido a las intensas lluvias, procedía a aliviar el embalse a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero que al alcanzar la cota 97,15 lo haría con un caudal de 15 metros cúbicos.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, la de El Siscar, de 1.200 habitantes, y la de La Matanza, de un millar, fueron desalojadas, para lo que se dispusieron varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad, que linda con Alicante.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias decretó la citada preemergencia tal vez con el objetivo de evitar lo ocurrido el pasado jueves en la localidad valenciana de Ontinyent, donde el desborde del río Clariano inundó todo un barrio del municipio sin que se produjera el desalojo previo de los ciudadanos. El municipio recibió este viernes la visita del presidente del PP, Pablo Casado.

Registros históricos

Los datos de precipitaciones registrados este jueves fueron históricos en varios observatorios del sureste peninsular. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, señaló que en 48 horas se recogieron en Beniarrés (Alicante) 452,4 litros por metro cuadrado, en Orihuela (Alicante) 425,4 litros, y en Ontinyent (Valencia) 339,2 litros.

Además, señaló que este jueves se registraron efemérides de precipitación máxima diaria en un día en Almería-aeropuerto, donde se acumularon 99,3 litros por metro cuadrado -récord para esta estación desde que comenzaron los registros en 1968-, o en Murcia, donde se recogieron el jueves 169 litros por metro cuadrado, también récord absoluto desde 1984.

Asimismo, Hervella subrayó que en el observatorio de San Javier- aeropuerto (Murcia) entre las 5.00 y las 7.00 horas del viernes se recogieron 144 litros, una cantidad cercana a la mitad de lo que llueve en todo un año en ese observatorio, que son 313 litros por metro cuadrado. "En dos horas, la mitad de todo un año", destacó.

Impacto en el transporte

La red ferroviaria en su totalidad quedó "fuera de servicio" en la región de Murcia, y se produjeron además cortes en las líneas de Alicante, en las de Madrid-Alicante, Alicante-Barcelona y en las líneas entre Valencia, así como la línea de Xàtiva hasta Orihuela.

Además, el aeropuerto de Murcia permaneció cerrado toda la jornada de este viernes. En concreto, el episodio de lluvias y tormentas causó la cancelación de 12 operaciones, entre ida y vuelta. Fueron las compañías aéreas quienes escogieron entre desviar, retrasar o cancelar los vuelos. La mañana de este viernes, por ejemplo, se desviaron dos vuelos al aeropuerto de Alicante-Elche y un tercero al Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

CANAL NOU
A Favor
En Contra

LA SOLUCION ES CONSTRUIR EMBALSES, PARA LLEVAR EL AGUA A ARAGON, PARA REGAR LOS MONEGROS Y LA ALTIPLANICE TUROLENSE, QUE AVARICIOSOS SON ESTOS LEVANTINOS QUE PREFIEREN QUE SE DESPERDICIE EN EL MAR ANTES QUE CEDERLA A ZONAS CON DEFICIT HIDRICO

PLAN HIDROLOGICO NACIONAL YA.

IRONIC MODE

Puntuación 3
#1
Johnny 5
A Favor
En Contra

Hombre, si habeis informado de esto, aunque sea al tercer día. Parece que el Levante no existe.

Puntuación 4
#2
Prevención y Precaución
A Favor
En Contra

COMO ACTUAR ANTE LA PREVISIÓN DE FUERTES TORMENTAS.

-Infórmate de la previsión del tiempo

-No cojas el coche. No conduzcas por carreteras secundarias, sintoniza radio 5. Con más de 30cm de agua el coche será arrastrado, si estás dentro suelta el cinturón de seguridad, sal por una ventanilla opuesta a la corriente.

-Aléjate de cauces de ríos, torrenteras, ramblas. No intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.

-Evita los sótanos y plantas bajas, vete a la planta alta, si vives en una casa (pueblo), no debes de dormir ni estar en la planta baja, ten en una pequeña “despensa” en la planta superior donde están habitualmente los dormitorios y aseo, lo siguiente: reserva de agua potable, alimentos que requieran poca cocción y ninguna refrigeración (latas) para siete días por persona. Guarda los documentos personales e importantes en una caja-arcón de plástico hermética. Ten un botiquín de primeros auxilios y la medicación habitual, una radio portátil y dos linternas con pilas de repuesto. Un hornillo de gas y una estufa de pantalla con dos bombonas llenas de rosca universal de mínimo 2,8kg, cerillas y menaje (unos cubiertos-platos-vasos-cazo). Ten un trozo de tela blanco del tamaño de la ventana con las letras SOS pintadas en ambos lados, en grande, para colgar en la ventana si fuera necesario alertar. Móvil y cargador. Ropa de abrigo. Recomendable un pico por si fuera necesario abrir una salida.

Renueva lo necesario.

Todo ello guardado siempre en el piso superior, si es una zona que ya sufrió alguna inundación. Y si hay previsión de inundación o lluvias muy intensas, también.

Coloca en la puerta por fuera, una tabla de unos 4cm de espesor y de unos 1,40cm de alta, apoyada al marco y sellada con silicona. Lo mismo en las ventanas de la planta baja.

Si la casa solo es de planta baja, debes buscar refugio en casa de otro vecino con planta alta.

Esta “despensa” es algo que podemos preparar para nuestros mayores que viven en los pueblos (los más perjudicados), además de instruirlos sobre lo que tienen que hacer en estas circunstancias adversas, siempre pensando en su seguridad.

-Cuidado con los fuertes vientos, aléjate de cornisas y árboles.

-Dirígete a un refugio, zona segura y alta, si estás en la calle.

-Donde pasa una vez una inundación, con mucha certeza volverá a pasar, ¡¡PREPÁRATE!!

-Ten un seguro del hogar.

Puntuación 8
#3
felipe
A Favor
En Contra

Todos los coches de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, tendrían que llevar de dotación en sus coches una cuerda rando de 50mts, dos arneses, y cuatro mosquetones de seguridad.

Puntuación 6
#4
A ver si la próxima riada electoral se lleva por delante a los cobrones responsables del tema..
A Favor
En Contra

Si se hubieran hecho presas para contener las riadas, probablemente las consecuencias ahora serían menores.

Por no decir nada de los planes urbanísticos.

Afortunadamente, en estos cuarenta años de democracia, en Levante, se ha invertido bien el dinero, y ahora hablan un tres percent mas de catalán, y otro tanto menos de valenciano.

Ya se sabe que el votonto siempre tiene la razón!

Puntuación 3
#5
Es lo que hay
A Favor
En Contra

No quería Ximo independizarse igual que los Catalanes y está obligando en las escuelas a quitar el Español y dar las clases en Catalán, pues por mi que se vayan al infierno y les ayude Pujol y Casademont.

Puntuación 2
#6