Economía

EEUU: el IPC cae al 1,7% interanual en el mes de agosto

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 1,7% interanual en el mes de agosto, una décima menos que en julio, en tanto que tasa mensual subió un 0,1%, informó este jueves el Gobierno estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,3 % el mes pasado, mientras que comparado con agosto del año pasado creció del 2,2% al 2,4%, el mayor nivel en 13 meses.

El precio de la gasolina bajó el pasado mes, mientras que los de los alquileres y la sanidad subieron. El dato se conoce una semana antes de la nueva reunión de la Reserva Federal (Fed) y en las que han crecido las expectativas de que el banco central lleve a cabo un nuevo recorte del precio del dinero.

La Fed ya rebajó los tipos de interés un cuarto de punto en su último encuentro en julio, hasta el rango de entre el 2 y el 2,25%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada al banco central y urgió este miércoles rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.

En la primera mitad del año, la Fed decidió pulsar el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en EEUU, que se encuentran por debajo del objetivo anual de la Fed del 2% anual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.