Economía

El precio de la vivienda echa el freno al subir un 5,3% en el segundo trimestre, su menor avance desde finales de 2016

  • El precio de las de segunda mano aumentó un 5%, mientras que...
  • ... el de las viviendas nuevas avanzó un 7,2% hasta junio
  • Los precios inmobiliarios llevan 21 trimestres al alza, según el INE

Freno de los precios inmobiliarios en España. Durante el segundo trimestre, el valor medio de la vivienda registró una subida del 5,3%, lo que supone 1,5 puntos menos que el período anterior y el menor avance desde el cuarto trimestre de 2016 -cuando avanzo un 4,5%-. Aún así, el INE recuerda que los precios llevan 21 trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

"El precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al del poder adquisitivo de los ciudadanos que, a la vez tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación"

¿Qué creen los expertos? Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, apuntan que "aunque aún estamos lejos de los niveles alcanzados en la burbuja, el precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al del poder adquisitivo de los ciudadanos que, a la vez tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, lo que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra".

Asimismo Toribio añade que esa moderación del crecimiento de los precios se intensificará a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la evolución seguirá siendo positiva y muy dispar según las zonas.

En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual. Así, los mayores descensos se registraron en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Asturias, Galicia y Región de Murcia se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, de 1,2 y un punto, respectivamente.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%, 2,2% y 2%, respectivamente. Por su parte, Cantabria (-0,1%) fue la única comunidad donde descendió la tasa trimestral.

Caen otra vez las ejecuciones hipotecarias

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.359 en el segundo trimestre, cifra un 8,9% inferior a la del trimestre anterior y un 24% por debajo de la del mismo periodo de 2018. 

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. No obstante, Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el segundo trimestre se iniciaron 16.429 ejecuciones hipotecarias, un 12% más que en el trimestre anterior y un 10,9% por encima que un año antes. De ellas, 15.566 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 863 a fincas rústicas. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas subieron un 11,6% en relación al trimestre anterior y un 10,4% respecto al segundo trimestre de 2018.

Dentro de las fincas urbanas, 7.924 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% más en tasa intertrimestral y un 9,4% más en términos interanuales, y de ellas 1.986 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 1,6% menos que en el trimestre anterior y cifra un 21,3% inferior a la del segundo trimestre de 2018. Y dentro de las viviendas de personas físicas, 1.359 son viviendas habituales de personas físicas y 627 no son residencia habitual de los propietarios.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 5.938 entre abril y junio, un 11,6% más que en el trimestre anterior y un 25,8% más que en el mismo periodo de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Vaya vergüenza
A Favor
En Contra

Promocion en una ciudad de la provincia de Barcelona. Tres fases de construccion. Primera fase aun por vender algunos pisos. Pisos a partir de 250.000 euros, hay un piso que pedian hace 3 meses 270.000 y ahora 310.000. Un mil eurista no puede pagar esto. No solo no lo bajan sino que segun sople el viento cada mes lo suben.

A ver si las administraciones empiezan a meter mano en el asunto porque el suelo en una ciudad es limitado y no deberia especularse con el para que los 2 o 3 promotores de una zona se enriquezcan a costa de la usura.

Puntuación 22
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

Agotamiento o precaución ante la incertidumbre provocada por Zparo.2.0, el uribor, el Brexit, la inseguridad en Barcelona y Madrid, y la desprotección ante okupas y demás chusma??

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

En serio, pero si hay 8 millones de personas en España con más de 75 años, en 8 años falleceran millones y millones de personas y niños no se pueden tener.

Con la demografía actual la vivienda no soporta los precios actuales.

Puntuación 39
#3
Cortal
A Favor
En Contra

Por mucho que bajen para comprar vivienda hay que safricarse y dejarse de caprichitos y escapadas y terracitas y....uff lo queremos todo nos creemos el conde Romano es y somos unos mindundis

Puntuación -1
#4
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Lo siento por los pardillos que han comprado los últimos a precios caros, perderán valor al que pagaron, y el listo y valiente que compró el primero del quedara a la par.

Puntuación 9
#5
San Francisco
A Favor
En Contra

Ehhhhh ahora no vendréis con el up up up Que caro está el alquiler

OS HE VISTO A TODOS EN LAS PLAYITAS UFFF AL COMPLETO LOS HOTELES A 1000E LA SEMANA Y LOS APARTAMENTOS A 2500E LA QUINCENA

AHORA HAY QUE PAGAR LAS TARJETAS Y NO VALE LLORAR NI HACERSE EL DESPITADO

Puntuación -2
#6
Pep
A Favor
En Contra

España es un país relativamente despoblado.El suelo no es limitado, ni siquiera en las ciudades (Madrid está en medio de una estepa semidesértica) el límite lo ponen los políticos con sus regulaciónes para o bien forrarse o bien hacerse pasar por caritativos benefactores de la ciudadanía repartiendo limosna en forma de vivienda social.

Puntuación 18
#7
Enterrador
A Favor
En Contra

Pusieron a ese con cara de enterrador para maquillar a la muerta antes de sepultar

Puntuación 0
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, que aumente un 5% es no subir?????

Vaga ya!¡!

135 saludos

Puntuación -3
#9
Contra el promotor usurero
A Favor
En Contra

Al final como los políticos pasan del problema de la vivienda en las grandes ciudades los ciudadanos tendrán que solucionarlo.

Si ha cada promotor que hace usura con la vivienda le ocuparan el piso antes de dar las llaves a los posibles clientes. Mas de uno se lo pensaría antes de pedir las salvajadas que están pidiendo. Se merecen que les ocupen esas nuevas viviendas y quiebren por avariciosos.

Puntuación 0
#10
vayaostion
A Favor
En Contra

no se vende una escoba....y lo mas grave....se siguen iniciando promociones financiadas......

Puntuación 8
#11
ESPAÑOLITO LISTO
A Favor
En Contra

NO USSS ARRUGUEIS HACED COMO YO QUE HE LLAMADO A POLLYDISK Y ME HAN DADO PARA LA ENTRADA DE TRES PISOS Y LOS HE COMPRADO SOBRE PLANO, YA LE DARE EL PASE A ALGUN PARDILLOS LLEVANDOME VARIOS MILES DE LERELES.

Puntuación 1
#12
Rafael
A Favor
En Contra

El que no pueda comprar tendrá que alquilar y no le quedará otra y además ahora los precios están baratillos en comparación con las subidas que tendremos dentro de poco.

Puntuación -1
#13
A rafael
A Favor
En Contra

Tu piensas que todos los españoles pagan alquiler menos tu.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Deja que se enteren que lo que dicen que subía era mentira. La crisis anterior va a parecer cosa de risa

Puntuación 2
#15
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 3 Monfer, de verdad tú crees que con los precios que hay en Europa por mucha gente que se muera ban a bajar al precio que desean los que no tienen medios para lograr una vivienda medio buena.

Mira 3, hace cómo unos 15 años en Dinamarca en la zona de la Sirenita la guia de turno nos daba explicaciones de unas viviendas que en su día las ocuparon militares, esas viviendas eran del año 1.700 más o menos, pues bien esas viviendas en aquel tiempo se vendian a la módica cantidad de 60, millones de pestas, esas casas pero un poco mjores en mi pueblo el Ayuntamieto las hizo a precios de saldo para gente que no podía tener otras.

De verdad creis creible las tonterias que dejais caer por aquí, una cosa es el deseo, y la otra es una realidad equivocada o con la intención de crear in- decisiones en aquel que puede comprar.

Al 3, según alguno de los que teneis intereses más bien ocultos y creais dudas poco razonables para que la gente en vez de comprarse una vivienda para no pagar alquiler sí la puede pagar es meter el dinero en un banco con rentabilidad cero, y pérdida por la inflación, 3 este foro está lleno de genios de la ecónomia,

Puntuación 2
#16
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, las viviendas que yo hago mención enla capital de Dinamarca, están en Copenhague, a unos 100, metros de la Sirenita, de la drillo de caravista rojo viviendas del año 1.700, no habian viviedas en venta porque ese precio era tirado.

3,Por mi cómo si quereis esperar que España reviente, pero sí la vivienda no vale nada el dinero en en banco vale menos y sí lo metes en el colchón aún vale menos.

Así que 3, tú mismo.

Puntuación 1
#17