Vivienda

El frenazo del precio de la vivienda en las grandes capitales confirma la nueva realidad del inmobilario

  • El precio de la vivienda en las granes ciudades cae un 1,2% mensual

Prosiguen los síntomas de agotamiento en el mercado inmobiliario. El índice de Tinsa que analiza la evolución de precios en las grandes ciudades ha mostrado un descenso del 1,2% intermensual en agosto, no obstante, en términos anuales la tasa de variación sigue siendo positiva. Por otro lado, en términos generales (toda España) la caída mensual ha sido del 0,8%, aunque en comparación con agosto de 2018 sigue presentando un incremento del precio. Este frenazo confirma que la tendencia alcista de los precios de la vivienda en España podría haber tocado techo para afrontar una nueva realidad que podría debatirse entre el estancamiento o las caídas moderadas del precio.

Rafael Gil, director de servicios de Tinsa: "Agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas"

El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 2,8% en tasa interanual en agosto, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

El índice general, que mide la evolución del valor de la vivienda nueva y usada, se situó en 1.502 puntos, que suponen una caída 0,8% respecto al mes anterior. El freno experimentado en agosto, especialmente notorio en las capitales y grandes ciudades, sitúa en el 3,9% el crecimiento medio en el precio de la vivienda en 2019 a nivel nacional, frente al 4,1 % que mostraba el mes anterior.

"Tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores.

Se mantiene en positivo respecto a 2018

Aunque el valor medio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades se redujo un 1,2% entre los meses de julio y agosto, se mantiene un 3,1% por encima del nivel de un año antes (agosto de 2017). Las localidades más pequeñas, agrupadas en el resto de municipios destacaron en agosto con la mayor variación interanual, un 5,7%.

Por debajo de la media española, las islas y la costa mediterráneo mostraron crecimientos en tasa interanual del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. El valor medio en las áreas metropolitanas se mantiene en agosto en niveles similares a los del mismo mes del año anterior (-0,8%).

Estos datos vienen a confirmar la tendencia de moderación del crecimiento en el precio de la vivienda, más acusado en aquellas zonas donde antes comenzó la recuperación.

Mayores aumentos desde la crisis

Esto último es el caso de las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se ha incrementado un 23,3% desde los mínimos registrados en la crisis, o "Baleares y Canarias", donde la subida ha sido del 21,6%. De media. el precio medio en España se ha incrementado un 14,7% desde el índice general alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo desde el comienzo de la crisis en la década anterior.

Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior del país van algo más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en sus precios medios del 8,3% y del 8,5%, respectivamente.

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 34,1% desde los máximos registrados en 2007. Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea destacan con una caída claramente superior a la media, del 42,1% y del 42,6%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

pues en Barcelona, se sigue viendo que siguen subiendo ¿de donde sacais los datos?

156 Saludos,

Puntuación -23
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

La próxima crisis devolverá al mundo rural a muchísima gente.

Vivir en una gran ciudad ha dejado de tener ventajas.

Internet evita el aislamiento y la movilidad eléctrica facilitará el desplazamiento desde núcleos rurales ahora "incomunicados".

La calidad de vida en las grandes ciudades es cuestionable, sobre todo en urbes de alta delincuencia y contaminación como Barcelona.

Puntuación 51
#2
locamania
A Favor
En Contra

Barcelona esta contaminada y sucia, y sobretodo, ya no puedes salir a la calle, en cuestión de minutos te han quitado el mobil, la cartera y la compra del día... ya da miedo ir por la calle a solas...

Puntuación 41
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Deckar
A Favor
En Contra

Voy a preguntar una gilipollez muy simple...

Mi novia y yo vamos a tener un hijo y estamos mirando para comprar un pequeño piso en Madrid invirtiendo casi todos nuestros ahorros.... ¿Es mas o menos un buen momento?.... mejor aguantar aún mas de alquiler sabiendo que estamos "tirando" el dinero??

Puntuación -6
#4
Basurero
A Favor
En Contra

#2

Eso mismo decía yo en un artículo de no hace mucho.

Por lo tanto estoy al 100% de acuerdo con usted.

Las facilidades regulativas que hay en los pequeños pueblos a la hora de construir algo son inmensas comparadas con las urbes (a veces no necesitas ni permisos escritos, basta con el verbal).

Vivir de la tierra se tornará algo transgresor y común. La era industrial, como dice Jack Ma, ha terminado y mejor tomar posiciones ante los cambios que se avecinan. A buen seguro no serán fáciles y dejarán a muchos en el camino, como debe ser.

Puntuación 9
#5
Vamos a esperar.
A Favor
En Contra

La crisis inmobiliaria anterior se cerró en falso.

Veamos qué va a ocurrir ahora.

Puntuación 36
#6
Para deckar
A Favor
En Contra

Yo que tu no lo haría, salvo que te sobre el dinero. Comprar un inmueble es una inversión de alto riesgo, puede tener vicios ocultos, puedes tener un vecino loco que te amargue la vida, puedes necesitar un piso más grande dentro de unos años. Además un piso no tiene liquidez y cuando la cosa se ponga chunga lo más sencillo es freír a impuestos a los inmuebles, que no se pueden esconder debajo del colchón Mejor alquilar. Además los precios caerán. La gente joven no se casa, no tiene hijos y no están interesados en vivienda, quieren viajar y no complicarse la vida. Además van a sobrar pisos procedentes de herencias.

Si quieres invertir en inmuebles y tienes dinero mejor compra un fondo inmobiliario internacional (mejor varios) i nvierten en muchos países y en muchos tipos de Inmuebles y con los rendimientos pagas el alquiler de tu casa. Cuando necesites dinero vendes todo o parte y en tres días el dinero en tu cuenta.

Consulta rentabilidades a ver que te parece. Y sin reuniones de vecinos, seguros, ibis ni reformas

Puntuación 14
#7
jose manuel
A Favor
En Contra

Deckar, si es buen momento, pero que la hipoteca sea a tipo fijo. Los precios de los alquileres solo pueden subir, y alquilar hoy en día te cuesta más de lo que te cuesta la letra del mismo piso a 20 años. Al cabo de 20 años si compras tendrás un piso (viejo, pero puedes vivir en él). Si alquilas, seguirás buscando para alquilar y no tendrás nada.

Puntuación -9
#8
Álvaro
A Favor
En Contra

"La nueva realidad de la vivienda"??

PUES LA DE SIEMPRE

QUE SI COMPRAS TIENES PISO Y SI NO.... PUES NO TIENES PISO.

Puntuación 7
#9
Álvaro
A Favor
En Contra

Si compras tienes piso y si no de alquiler.

Se ha demostrado que el que bajen o suban es lo mismo el que no quiere piso o no puede Le es indiferente siempre está esperando si suben que bajen y cuando bajan esperar tb a que bajen más

Puntuación 2
#10
Pikan
A Favor
En Contra

Deckar cuidadin, no dejes que te metan miedo los bancos, ni los flipados que creen que su piso es de oro, ni las agencias inmobiliarias , notarios, registradores, sarebs y buitrecillos varios volando desesperadamente en círculos sobre ti, tu novia y tu bebé.

Tranquilo, en unos años sobrarán pisos, la demografía es implacable.

Puntuación 22
#11
Luisa
A Favor
En Contra

Este país está plagado de gente con ganas de piso,pero sin un euro ahorrado y creo que no queda otra que seguir pagando alquileres cada día más caros y punto.

Puntuación 14
#12
Norma
A Favor
En Contra

Siempre se ha necesitado ahorrar y sacrificio para comprar piso. Yo lo compré hace mucho, nos quedábamos casi siempre en casa mi novio y yo haciendo el amor - que es gratis-y de escapadas y terracitas nada.

Hoy día queremos fragmentar el poco sueldo en mil caprichitos y así es imposible ahorrar.

Más triqui triqui y menos gastar

Puntuación 16
#13
Deben limitar las ganancias del promotor
A Favor
En Contra

Con lo que vale un piso en la ciudad tienes 4 pisos en un pueblo. ¿ Que quiere decir esto ? Pues que el que compra piso en la ciudad le estan estafando ya que le cobran 4 veces mas por la materia prima que en un pueblo. Entonces las administraciones deberian regular las ganancias de los promotores en las ciudades. En barrios pobres las promotoras especuladores se estan dedicando a construir ademas pisos de lujo con piscina !!! Para que narices queremos una piscina en un piso ? Para pagar IBI y recibo de escalera de mas de 100 € mes ? De verdad las administraciones deben regular la usura de estas promotoras. Si quieren construir que sea vendiendo a un precio justo que no ganaran mas de un 10% de lo que hayan invertido y eso seria mucha ganancia ya que un deposito en renta fija le daria al inversor un 0% y en bolsa dificilmente ganaria un 10% con la burbuja que hay. Entonces el estado debe limitar las ganancias del promotor como se limitan los depositos a plazo fijo o el interes de un prestamo.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Ya os avise con tiempo. Aqui muchos van a vender pisos, chalet, segundas residencias a precio de remate. (Incluidos los que ya la tienen pagada), y los que tienen hipoteca a vender para no perder todo y seguir pagando el resto.



Inviertan fuera, es mas rentable y no hay burbujas.

Puntuación 3
#15
A Luisa
A Favor
En Contra

Tu piensas que todo el mundo paga alquiler menos tu, 😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂😂🤣😂

Puntuación -2
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Al 4#

Alquilar es tirar el dinero? Puede, pero también lo es comprar cuando los precios empiezan a bajar y también es dinero tirado los intereses, seguros, impuestos y demás que te cobran. Calcula solo los gastos de compra, con eso tienes para varios años de alquiler. Añade IBI....

Yo viví de alquiler varios años mientras bajaban de precio (cuando nadie pensaba que bajarían de precio) y en 2015 compré en el mejor momento. El alquiler me salíó más que gratis respecto a precios pico de la burbuja.

Comprar si, pero no cuando están empezando a bajar y OJO que viene otra crisis.

Puntuación 6
#17
TUTUTU
A Favor
En Contra

Hace unos pocos meses había un noticia sobre una SOCIMI muy activa en BCN. Mirando sus números, surgían dudas sobre los motivos que han llevado al comprador a meterse en esa inversión. Desde el punto de vista del vendedor, por qué vender si es tan buena inversión. La cía compró vivienda en los años 2015 y 2016, a partir del 2016 con deuda bancaria, los ingresos de los alquileres han bajado en el 2018 cuando supuestamente éstos han subido mucho, genera un EBITDA negativo (con lo que no puede hacer frente al servicio (repago) de la deuda bancaria), tiene pérdidas año tras años causados por servicios externos que los socios y otros actores devengan. La rentabilidad de la inversion neta es muy baja y también el ratio deuda / alquiler SIN CONSIDERAR COSTES OPERATIVOS..... quizá el mismo sector la ha rescatado para que no actue como una mecha incendiaria. No me creo que en Barcelona las cosas vayan bien.

Puntuación 4
#18
Rafa
A Favor
En Contra

Vivo en Madrid y la nueva realidad inmobiliaria ya se palpa en la calle,carteles de pisos a la venta que se vuelven amarillentos,comerciales inmobiliarios nerviosos y alguna inmobiliaria cerrando porque no puede pagar el alquiler

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

He trabajado la semana pasada en Zamora y León ciudad y la mitad de los pisos están vacios, luego los que están ocupados lo son por personas en muchos casos por encima de los 85 años.

En cuanto fallezcan derrumbe del inmobiliario

Puntuación 4
#20