Economía

La actividad del sector servicios repuntó en agosto a máximos de cinco meses

  • "La economía española sigue siendo una de las europeas con mejor fortaleza"
  • La creación de empleo, no obstante, es la menor desde el año 2014...
  • ... lo que rebaja el optimismo respecto al futuro el sector
Imagen: Archivo

El avance de la actividad del sector servicios en España ganó tracción el pasado mes de agosto hasta tocar un máximo de cinco meses, gracias en gran parte, al aumento de los nuevos pedidos, especialmente del mercado doméstico, según un estudio publicado este miércoles por la consultora Markit.

Según el índice PMI, el indicador de actividad comercial se situó en agosto en 54,3 puntos, por encima de los 52,9 puntos de julio y el nivel más alto desde marzo, con lo que continúa el crecimiento iniciado en noviembre de 2013.

"Los últimos datos confirman que es probable que España se mantenga como una de las economías europeas con mayor fortaleza durante el tercer trimestre del año, con crecimiento del PIB aparentemente manteniéndose estable en torno al 0,5%", comenta Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.

"En línea con otros países, el crecimiento está siendo impulsado principalmente por la demanda interna y el decente desempeño del sector de servicios mientras el indicador de la actividad manufacturera sigue en crisis", con la producción en mínimos de 2013. 

Debilidad en las expectativas

Cabe destacar, no obstante, que el crecimiento de la actividad del sector servicios viene impulsado por los nuevos pedidos -en máximos de abril- derivados del fortalecimiento de la demanda nacional, que compensa la debilidad exterior, cuyas ventas cayeron por cuarto mes consecutivo.

En este contexto, el optimismo respecto al futuro fue el más bajo en más de seis años, lo que llevó a una caída en la creación de empleo, que fue la más débil desde 2014.

También los precios medios de venta se redujeron por primera vez en más de un año y los márgenes de beneficio se mantuvieron "bajo presión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0