Economía

Los hoteleros temen que el proceso del Imserso no se ponga en marcha hasta 2020

  • Aseguran que la paralización del proceso amenaza más de 10.000 empleos
Foto: Archivo.

Los hoteleros alertan de que las paralizaciones en el proceso de adjudicación del programa de los viajes del Imserso, con la posibilidad de recursos y contratrecursos por parte de las empresas adjudicatarias, no permitan establecer una fecha exacta para que comience su comercialización. En este sentido, los afectados creen que no puedan ponerse en marcha hasta "ya entrados en 2020, pero sin ninguna garantía ni seguridad".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) señala que "ante esta situación tremendamente complicada, tenemos que exigir que el Gobierno se ponga sin más dilación a gobernar". Los responsables de Cehat recuerdan que "ya hemos venido advirtiendo de la complicada situación desde hace más de dos años".

Empleos en peligro

Alrededor de 10.000 puestos de trabajo podrían peligrar si el programa de vacaciones sociales del Imserso no se adjudica en los próximos días, han advertido este miércoles los hoteleros.

Los presidentes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Toni Mayor y Juan Molas, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en Benidorm (Alicante) en la que han mostrado su preocupación por la tardanza en adjudicar este año el citado programa.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Generalidad Valenciana, Francesc Colomer, ha mostrado su "preocupación" ante la noticia. Colomer ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, y al director general del Imserso, ambos responsables de este programa, así como a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para solicitar una reunión conjunta.

Colomer ha solicitado "una reunión conjunta para poder analizar la situación actual y ver qué herramientas de actuación tenemos a nuestro alcance para impedir dicho retraso", al tiempo que ha recordado que "este programa supone un importante apoyo a la desestacionalización de nuestra oferta, garantizando el mantenimiento de más de 2.500 puestos de trabajo".

Los viajes del programa del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deberían comenzar en la primera quincena de octubre y finalizar en el mes de junio de 2020. Participarían en este programa más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky