Economía

Los mercados confían aún en una solución de la crisis política en Italia

  • Tras horas de pulso, M5E y los progresistas del PD reanudan las negociaciones
  • Hoy mismo o mañana jueves Mattarella comunicará el nombre del primer ministro
Milán

Entre altibajos, la alianza entre Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD) avanza. Las dos fuerzas que intentan ponerse de acuerdo para encontrar una solución a la crisis política italiana -abierta por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini que decidió abandonar el Gobierno de Giuseppe Conte- suspendieron sus negociaciones en la noche del lunes para volver a reanudarlas ayer por la tarde. Los mercados, sin embargo, permanecieron optimistas durante todo el día de ayer, convencidos de que el acuerdo entre el Movimiento antipolítico 5 Estrellas y la principal fuerza de centroizquierda volverán a dar estabilidad política al país transalpino.

A falta de noticias oficiales, los rumores filtrados por la prensa italiana indican que el M5E y el PD protagonizaron un pulso sobre el nombre del primer ministro y las carteras claves del nuevo Ejecutivo. Según fuentes cercanas al PD, el líder del M5E, Luigi Di Maio, subió demasiado la apuesta pretendiendo para sí mismo la vicepresidencia de Gobierno y el ministerio de Interior, anteriormente en las manos de Salvini. En cambio, el M5E indica que el problema era la negativa del PD a dar el visto bueno para que Giuseppe Conte continúe como primer ministro.

Hoy se reúnen con Mattarella

En todo caso, los dos partidos parecen haber encontrado un acuerdo de base y se preparan para reunirse esta tarde con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ayer celebró el primer día de su segunda ronda de consultas, con un encuentro con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento. El mandatario concluyó las consultas en la tarde de ayer, tras reunirse con el líder del M5E. Hoy mismo o como muy tarde mañana jueves Mattarella comunicará el nombre del primer ministro.

Si, como indican los analistas, se tratara de Conte, el presidente del Gobierno se tomará unos días para definir la lista de ministros y prestar juramento en las manos del presidente de la República. Conte recibió también ayer el apoyo del presidente norteamericano, Donald Trump, que le definió en Twitter. "Un hombre talentoso que esperamos siga como primer ministro", destacó el magnate.

En este sentido, el nuevo Gobierno formado por el M5E y el PD tendría también el apoyo de Libres e Iguales, una pequeña federación de partidos de izquierdas, logrando así una mayoría más amplia con respeto al anterior gabinete apoyado por M5E y Liga.

Sin embargo, el constatable apoyo parlamentario no coincide con el respaldo de los militantes. Ayer, la página Facebook del M5E recibió casi 10.000 mensajes pidiendo que el acuerdo con el PD sea aprobado por la militancia a través de una votación en la plataforma web del Movimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0