Economía

El PIB de España volverá a crecer menos de un 2% en 2020 por primera vez en seis años

  • Consumo y exportaciones dejarán de sostener el impulso económico
  • La falta de Gobierno paraliza la agenda fiscal y laboral del PSOE
Foto: Archivo
Madrid

Seis años después de que España iniciara el proceso de recuperación de la crisis de 2008, parece que tanto el comportamiento de los principales indicadores como las previsiones para el próximo ejercicio apuntalan el agotamiento del periodo expansivo de la economía, que tendrá su punto de inflexión en 2020. Según las estimaciones de crecimiento elaboradas por Freemarket, la economía de nuestro país continuará la senda de desaceleración el próximo ejercicio anotando en cuenta el peor dato de PIB en seis años con un avance del 1,8%. Habría que remontarse al tercer trimestre de 2014 para encontrar un desempeño peor, cuando el aumento del PIB en tasa interanual se situaba en el 1,7%.

Y esto se produciría en el mejor de los escenarios, ya que de producirse ajustes en la economía más severos que emanen de un empeoramiento de los factores de naturaleza política y geoestratégica, y de que el Gobierno mantenga una programación presupuestaria basada en el incremento del gasto público y de los impuestos, así como la puesta en marcha de una contrarreforma total o parcial del mercado de trabajo, el avance podría desacelerar hasta el 1,5%.

De hecho, desde el cuarto trimestre de ese mismo 2014 (+2,3%) los registros de crecimiento se sitúan por encima del nivel del 2%, suponiendo a su vez avances superiores a la media de los países  de la eurozona. "La mayoría de los analistas y de las instituciones nacionales e internacionales mantienen sus predicciones de una suave desaceleración de la economía española en 2019 y 2020 pero mantienen una diferencia positiva respecto al conjunto de los estados de la eurozona", señala el documento de Freemarket sobre la Economía española: una era de expectativas inciertas y limitadas.

En este sentido, parece evidente que la desaceleración llega a nuestro país para quedarse y poner a prueba la resiliencia de las medidas adoptadas en los años posteriores a la hecatombe de 2008 para sortear futuros desequilibrios, si bien parece que de manera más tardía que en el resto de la UE. "Esta situación es el resultado de la prolongación inercial del ciclo expansivo iniciado en el cuarto trimestre de 2013 cuya persistencia tiene su origen en la parálisis de gran parte de las iniciativas planteadas por el actual Gobierno en funciones", apunta el documento.

Las 'bondades' de la parálisis

Cabe recordar que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha planteado en reiteradas ocasiones medidas que pueden tener efectos adversos para el crecimiento como consecuencia de desequilibrios que se generen en los diferentes planos de la política económica. Sin ir más lejos, el Gobierno quiere derogar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP aprobada en 2012 volviendo a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de la empresa, recuperando la ultraactividad de los convenios y revisando la política de subcontrataciones. Unas medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy adoptó en pro de una mayor flexibilización del mercado laboral español. A esto hay que sumar que Pedro Sánchez ya ha legislado a través de real decreto-ley varias medidas que presionan al alza el gasto público, como la vinculación de las pensiones al aumento del IPC que ha elevado el gasto en la partida en más de 3.000 millones en los dos últimos años, o la recuperación de ciertas ayudas e incentivos para el mercado laboral.

Pero, como advierte Freemarket, la parálisis institucional instalada tras la elecciones generales del pasado 28 de abril y la investidura fallida de Sánchez en la última semana de julio, hace que todos estos proyectos -como la anunciada subida de impuestos a las empresas- se encuentren paralizados.

En este punto, aparecen dos contribuyentes de excepción al apuntalamiento de la desaceleración económica como son el resentimiento del consumo interno y del desempeño del mercado exterior, los dos soportes que han impulsado la recuperación en los últimos años. En este sentido, según las previsiones, el freno también se comienza a notar en estas magnitudes.

Los soportes se debilitan

Por un lado, el consumo privado correrá la misma suerte que la tendencia del PIB y crecerá en 2019 en el 2% para abandonar esta senda en el próximo año cuando se espera un avance del 1,5%, siendo este el peor registro desde 2015. Por otro lado, las exportaciones sufrirán una menor pérdida de impulso con un avance del 1,3% para el próximo ejercicio desde el 1,7% que se estima para el cierre del presente ejercicio. En este caso, el frenazo no será tan acusado ya que este se ha adelantado a este mismo año con motivo del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha azuzado el intercambio de bienes y servicios a nivel global. De hecho, el de este 2019 será la peor cifra de ventas al exterior registrada en los últimos siete años, de modo que habría que remontarse a 2012 cuando crecieron un 1,2 % para encontrar un dato peor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Juan
A Favor
En Contra

Y no escarmientan unos por que son interesados y otros por que ni a traves de los hechos ni del tiempo son capaces de quitarse la venda.

¿Alguien se cree que con el PP o CS O Vox no llegaria la recesion?

Aver si los que quedan os enterais que PP Y PSOE son lo mismo y la recesion es mundial que os ponen 4 letras y enseguda sale espuma por la boca.

Puntuación -25
#25
desde Málaga
A Favor
En Contra

No tienen ni idea la que se nos viene encima, en Marbella no consume ni el tate...!

Hay una desaceleración muy profunda que siempre pasa igual, aquí viene 2 años antes y luego el resto de España..., (no es por ná, pero aquí hay ricos y Élites de todos los lugares del mundo que son los primeros que cierran el grifo, además del Brexit)

Saludos

Puntuación 12
#26
Sean
A Favor
En Contra

No tiene nada que ver la crisis que viene con la subida de sueldos, es una crisis general.

La subida de sueldo se podía y se debe de hacer para subir el poder adquisitivo e incrementar ingresos, eso si, con una bajada de impuestos a las empresas para que esa subida no sea un sobrecoste laboral.

Por tanto, no se puede levantar un país con salarios miserables y con impuestazos y multas por todos lados, y, a todas estas, incrementando la deuda del Estado en más de 1,2 billones de euros, porque quebramos, si no lo estamos ya, porque esas cifras me parecen maquilladas.

Puntuación 5
#27
plenilunio
A Favor
En Contra

España tiene 2 problemones:

1º) la izquierda no cree en España

2º) su sociedad está rota en 2 mitades (izquierdas y derechas), ¡o más! (vascos, catalonios, navarros, etc) que no trabajan en común, sino que anulan los esfuerzos del otro.

Añadámosle cualquier desaceleración o recesión mundial

y el resultado saltará fácilmente a la vista.

Puntuación 12
#28
me descojono
A Favor
En Contra

ya verán a ostia que se va a meter españa, por desgracias con mucha tontería, pocas ganas de trabajar y un gobierno que lo único que piensa es en subir impuestos a los de siempre, desestibando el trabajo y a las empresas.

Otra observación es que dicen que la economía sube pero la gente ni niene un duro y las pymes o autónomos tampoco, así que no se quien crece

Puntuación 10
#29
me descojono
A Favor
En Contra

Carmen

22-08-2019 / 12:06

19

un país sin empresas no genera empleo que paga las facturas de la gente e impuestos para servicios. Tu nivel de estupidez no tiene límites, pq si esto no lo entiendes ... deja de criticar a la empresa con tus tonterías de los mundo de yupi e ideologías hipiis que están muy bien pero cuando tienes 16 años y vives en casa de papa y mama

Puntuación 11
#30
Pepe
A Favor
En Contra

Que viene la derecha decían ! .... la gente no espabila, seguid votando socialismo seguid......

Puntuación 9
#31
pepe
A Favor
En Contra

Etamo en la championn Lig !!!

Puntuación 6
#32
Indigno Psoe
A Favor
En Contra

Ya queda menos para que nos recaten.....os avise ....como nos gobierne la izquierda, nos tendran que rescatar, porque está gentuza sólo sabe hundir el país.

En tiempo de Rojos hambre y piojos.

Puntuación 7
#33
Incrédulo
A Favor
En Contra

El PIB de España está totalmente manipulado al alza.

Puntuación 6
#34
Incrédulo
A Favor
En Contra

#Carmen, échale un vistazo a los enlaces. Ahí verás lo bien que se comporta el IBEX frente al Dow jones en el último año. En el último periodo ha estado en el poder el nunca bien ponderado SuperSanchez.



https://www.google.com/search?q=dow+jones&oq=dow+jones&aqs=chrome..69i57j0l5.4260j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.google.com/search?q=ibex+35&oq=ibex+35&aqs=chrome..69i57j0l3j69i60l2.3568j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Puntuación 4
#35
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Lo dije despues de las elecciones en mi prediccion para Sanchez.

Rajoy dejó un marron muy grande, pero bien sostenido en el tiempo.

Si alguien se atrevia a desmantelar el entramado de Rajoy pasaria una gran crisis. Basicamente es esto.

Pedro se cree el que se la sabe todas, y subió el salario mas de lo debido y de mala manera (el salario no sube por ley o decreto, lo debe hacer por oferta y demanda) y desencadena la crisis.

Apenas llegan datos de lo que viene, esperemos terminar el verano y comenzar otoño para ver el desastre.

Y ya lo digo, PSOE-Sanchez a estar que si que no, que si que no con Pablo hasta la fecha limite para las elecciones y asi ser el que nadie lo ayuda.

Espero que los españoles de bien, sinceros, trabajadores, votemos por PP-CS-VOX en las elecciones de este mismo año, y evitar un desastre del pais.

Añado: Es de mal gusto que Sanchez este de vacaciones, cuando el pais esta en el abismo absoluto.Con un brexit que nos afectará grandemente y no se hace nada en las negociaciones.

Lo admito: Este pais necesita urgemente un presidente o vicepresidente como Abascal.

Puntuación 5
#36
Carmen
A Favor
En Contra

35. No has entendido lo que he dicho y a toro pasado lo que tienes que mirar es dax_ibex desde la mociòn de censura y verás còmo mejorò el gap con ella y le volviò perjudicar que no se aprobaran los presupuestos y la interinidad que llevamos desde entonces.

Puntuación -4
#37
Incrédulo
A Favor
En Contra

#37, Carmen, no nombraste el DAX, nombraste el comportamiento de EEUU.

El DAX, y todas las bolsas europeas están agonizando con los partidos socialdemócratas recaudadores de impuestos. Y además el Estado de bienestar y el crecimiento europeo se está desmoronando, y con ello sus empresas.

Y por supuesto, Pedro Sánchez les importa un pimiento a los inversores.

Puntuación 2
#38
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, sin querer ofender, créeme que no lo quiero hacer, ¿ todavía no te has dado cuenta que Pedro Sánchez es un inútil y psicópata del poder?. Ojo, que lo mismo pienso de Rivera y Casado. Pero tal vez estos dos últimos, aunque inútiles también, no tienen la psicopatía del poder de Sánchez.El tiempo te lo hará ver... Creo que tu amor por el PSOE, que es un partido que en su tiempo hizo una enorme aportación a este país, te lleva a pensar bien de Sánchez. Sánchez está en el PSOE porque le tocó allí. Si hubiese tocado PP, pues estaría en el PP. Es un loco del poder. Y sobre todo un inútil peligroso.

Puntuación 2
#39
kiko
A Favor
En Contra

Lo que no dice el articulo es que Espana es de los que mas crece en Europa, y alemania donde gobierna el PP aleman, va camino de la recesion.

Puntuación -3
#40