Washington, 9 nov (EFECOM).- El déficit de EEUU se redujo un 6,8 por ciento en septiembre, la mayor caída en más de cinco años gracias a los menores precios del petróleo, y quedó situado en los 64.300 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
La caída de septiembre se produce sólo un mes después de que Estados Unidos registrase un déficit récord de 69.000 millones de dólares.
La reducción de 4.700 millones de dólares es la mayor contracción mensual desde febrero del 2001.
Pese a esa tendencia, el déficit con China aumentó a un nuevo récord de 23.000 millones de dólares impulsado por una gran entrada en EEUU de televisiones, teléfonos y muñecos fabricados en el país asiático que llenarán las estanterías durante la temporada navideña.
La mejoría de las cifras comerciales de septiembre refleja una caída de 3.100 millones de dólares en la factura petrolera, que se redujo un 10,5 por ciento, hasta los 26.300 millones de dólares.
El precio del petróleo importado, que había alcanzado un máximo en agosto, cayó 3,60 dólares por barril en septiembre para rondar los 62,52 dólares en el mes.
Los menores costes petrolíferos ayudaron a reducir el valor de las importaciones en un 2,1 por ciento, hasta los 187.500 millones de dólares en septiembre, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,5 por ciento, a un máximo histórico de 123.200 millones de dólares.
Pese a los mejores datos de septiembre, el déficit va camino de alcanzar un nuevo récord por quinto año consecutivo, al aumentar a un ritmo anual de 781.600 millones de dólares entre enero y septiembre, con lo que sobrepasa el máximo de 716.700 millones para ese período.
Los demócratas, que se hicieron el martes con el control de la Cámara Baja del Congreso de EEUU y están a punto de ganar el Senado, criticaron durante la campaña electoral la política comercial de la Casa Blanca, al argumentar que los republicanos no habían hecho lo suficiente para proteger a los ciudadanos de la "competencia desleal" extranjera
Por regiones, Europa fue la más afectada, al experimentar una reducción de su superávit con EEUU del 36 por ciento en septiembre, hasta los 7.040 millones de dólares.
Los países de la Unión Europea contabilizan casi el 15 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos que suma en lo que va del año 586.213 millones de dólares.
El superávit de España en su comercio de bienes con EEUU fue el que más cayó, al quedar en los 43 millones de dólares en septiembre, muy por debajo de los 336 millones de dólares de agosto.
Entretanto, el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos cayó un 16,7 por ciento en septiembre y quedó en 9.455 millones de dólares.
En los nueve primeros meses de este año la región ha acumulado un superávit de 86.603 millones de dólares, comparado con los 73.556 millones de dólares del mismo período del 2005.
México, que está asociado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, representó más del 60 por ciento del superávit comercial de América Latina y el Caribe con EEUU en septiembre.
A Venezuela, un importante proveedor de petróleo de EEUU, le correspondió un 24 por ciento.
Por otro lado, el superávit asiático cayó un 2,3 por ciento en septiembre y llegó a 33.254 millones de dólares.
Un solo país de esa región, China, representa más del 28 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EEUU.
El grupo que el Departamento de Comercio denomina "países industrializados recientemente" -Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán- registró en septiembre un superávit de 653 millones de dólares, muy por debajo de los 1.648 millones de dólares del mes anterior. EFECOM
tb/mla/mw/jla
Relacionados
- El déficit comercial de Estados Unidos registra su mayor caída en más de cinco años
- El petróleo registra la mayor caída del año
- Precio medio casas nuevas registra mayor caída en más de 35 años
- El IPC de EEUU registra la mayor caída desde noviembre del 2005
- EEUU- Producción industrial registra en sep su mayor caída en un año (II)