Washington, 26 oct (EFECOM).- El precio medio de las casas nuevas de EEUU registró en septiembre la mayor caída en más de 35 años, a pesar de que el ritmo de ventas aumentó por segundo mes consecutivo, informó hoy el Gobierno.
El Departamento de Comercio señaló hoy que el precio medio de una casa nueva vendida en septiembre alcanzó los 217.000 dólares, lo que significa un descenso del 9,7 por ciento frente a septiembre del 2005.
Se trata del precio más bajo de una casa nueva desde septiembre del 2004 y la mayor caída interanual desde diciembre del 1970.
La caída en el precio de las viviendas nuevas llega en momentos de aumento en las ventas, que repuntaron un 5,3 por ciento en septiembre. Se trata del segundo mes consecutivo de subidas tras tres meses de depreciación de las viviendas.
La debilidad del sector inmobiliario es una de las grandes amenazas para la economía estadounidense, que según los analistas se desacelerará en los próximos meses y crecerá por debajo del 3 por ciento en el 2007.
Los analistas temen que la economía de EEUU entre en recesión si el enfriamiento inmobiliario continúa.
Ese temor ha hecho que la Reserva Federal no haya aumentado los tipos de interés desde junio, después de dos años de subidas.
El banco central estadounidense mantuvo el miércoles las tasas en el 5,25 por ciento.
El Gobierno también dio a conocer hoy que los pedidos de bienes duraderos registraron la mayor subida de los últimos seis meses gracias, sobre todo, al aumento en la demanda de aviones comerciales. EFECOM
tb/mv/ar/prb
Relacionados
- El IPC de EEUU registra la mayor caída desde noviembre del 2005
- EEUU- Producción industrial registra en sep su mayor caída en un año (II)
- EEUU- Producción industrial registra su mayor caída en un año en sep (-0,6%)
- EEUU- IPRI registra en sep su mayor caída desde abr de 2003
- Índice Nikkei registra mayor caída de un mes