Economía

Pedro Sánchez pincha en su predicción: el paro no baja de los tres millones en julio aunque está en mínimos de 2008

  • Julio suele ser un mes bueno pero este es el peor dato en once años
  • En cifra total de parados es el dato más bajo desde 2008 con 3,01 millones
  • La afiliación decepciona a pesar de marcar récord de cotizantes con 19,5 millones

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.253 desempleados en julio (-0,14%) respecto a junio, su peor registro en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 36.492 personas. Esta destrucción de empleo de 2008 también se produjo un año antes, con 4.469 parados más en julio de 2007, y hay que remontarse a ese mismo mes de 2002 para encontrar una reducción menos intensa del desempleo (-1.111 personas). La ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que el menor descenso del paro se debe a la desaceleración económica y al aumento de la población activa.

Tras el descenso de julio, el quinto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.011.433 desempleados. A pesar de que se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008 no cumple con las previsiones de Pedro Sánchez que anunciaba hace semanas que este julio España bajaría de los tres millones de parados.

En términos desestacionalizados, el paro subió en el séptimo mes del año en 2.915 personas, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable, principalmente por la temporada turística. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y sólo ha subido en tres, en julio de 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en los mismos meses de 2007 y 2008, cuando repuntó en 4.469 y 36.492 desempleados, respectivamente. En julio de 2018, el paro cayó en 27.141 personas y un año antes en 26.887 personas.

En el último año, el paro se ha reducido en 123.588 personas, a un ritmo interanual del 3,94%. Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en todos los sectores respecto al mismo mes del año anterior: en Agricultura se reduce en 3.732 (-2,44%); en Industria baja en 14.960 (-5,48%); en Construcción, en 19.511 (-7,23%); en Servicios disminuye el desempleo en 64.315 (-2,98%). Por último, entre el colectivo sin empleo anterior el paro se reduce en 21.070 personas (-7,42%).

Baja más entre las mujeres

El desempleo masculino bajó en julio en 1.569 personas respecto a junio y se sitúa en 1.216.487 hombres, mientras que el desempleo femenino disminuyó en 2.684 personas y se colocó en 1.794.946 mujeres. Si se compara con el mes de julio de 2018, el paro masculino ha bajado en 63.092 personas y el femenino se ha reducido en 60.496.

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en julio en 4.714 personas respecto al mes anterior, mientras el paro entre las personas de 25 y más años de edad ha bajado en 461.

Asimismo, el paro registrado ha bajado en términos interanuales en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde se ha incrementado un 0,70%, y también se ha reducido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, destaca la reducción del paro en Galicia, donde se ha reducido en un 7,64%, País Vasco (-6,59%), Murcia (-5,43%) y Castilla y León (-5,22%).

Asimismo, el pasado mes de julio se registraron 2.179.527 contratos, de los cuales 185.713 son contratos de carácter indefinido, otros 1.979.241 son temporales y 14.573 de carácter formativo.

Los contratos indefinidos de julio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 111.191 a tiempo completo y 74.522 a tiempo parcial. Los primeros han tenido una bajada respecto a julio de 2018 de 2.763 (-2,42%) y los segundos se han reducido en 1.675 (-2,20%).

En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzaron en los siete primeros meses de este ejercicio un total de 752.571, un 3,61% menos que en igual periodo de 2018. Por su parte, los contratos indefinidos a tiempo parcial, que suponen un total de 496.308, registraron una reducción del 6,85% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Prestaciones

La tasa de cobertura del sistema de protección alcanzó el 61,4% en junio de este año, lo que supone un aumento de 3,9 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2018. El número de personas beneficiarias se situó al finalizar junio en 1.748.650, un 2,0% más en relación al mismo mes de 2018.

El importe de la nómina de prestaciones por desempleo ascendió a 1.429,1 millones de euros, un 8,4% más en relación al mismo mes del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Carmen
A Favor
En Contra

La afiliación sigue mejorando, hay que potenciar que la gente que esté en paro se forme y sea más empleable.

Puntuación -30
#1
strogonoff
A Favor
En Contra

Debe ser que los empresarios no se han fijado lo suficiente en lo guapo y listo que es nuestro presidente en funciones Pedro Bello. Seguro que ya está encargando mas fotos suyas para distribuir entre las confederaciones empresariales del país y así arreglar el paro. Después de todo, esa cara, ese porte y ese ritmo salsero caminando entre la muchedumbre a ritmo de un Obama latino, tienen que poderlo todo.

Puntuación 37
#2
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Como va a fallar en casi todo. El problema es que lo vamos a pagar las clases medias, esas que no aprenden y votan socialista. Ahí mucho masoquista en España.

Puntuación 37
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Y que esperaba este individuo con sus políticas, imagino que contratará otros 100.000 funcionarios más para que le salgan las cuentas y haga creer a sus ingénuos votantes de su capacidad política

Puntuación 48
#4
A Favor
En Contra

Pero la subida del SMI fue un éxito que me lo ha dicho el PSOE jijijiji

Puntuación 31
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pedrito, espérate un poquito mas, que vas a ver en Octubre, con el DESGOBIERNO ya formadito, con sus antisistemas integrados, y con la huida en masa de inversores.

¿ Como era aquello de la velocidad del hiperespacio, de Star Wars ?

Puntuación 45
#6
Ferran
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, que reformas has hecho tú, para que siga el paro bajando, te atribuyes un mérito que solo le corresponde al PP, y que gracias al rebufo que todavía hay, aunque cada vez menos, te vanaglorias de sus éxitos, haciendo lo mejor que sabes hacer, apropiarte de lo que no es tuyo.

Puntuación 34
#7
Abrid los ojos
A Favor
En Contra

Alguien se creía la palabra de éste mentiroso......Los socialistas y la izquierda en general, les interesa que la gente no trabaje y este en el paro para que dependan de ayudas que ellos gestionan, y así , mantenerse en el poder para robar todo lo que quieran, teniendo el voto de los ignorantes pillados, por esas subvenciones de por vida

Puntuación 41
#8
Pues verás...
A Favor
En Contra

Pues verás en agosto y septiembre...

De culo y contra el viento.

Puntuación 44
#9
Jope
A Favor
En Contra

Sita, sita, sita, España es....terrorista!!! Que mierda de país es este que dan un gobierno a los terroristas. España es el pais mas mediocre del mundo. Yo ya me borre de esta basura de pueblo.

Puntuación 33
#10
Eugene S.&A.
A Favor
En Contra

Desgraciadamente en este país hay gente que se apunta como demandante de empleo sin ánimo verdadero de encontrar trabajo sino más bien de sacar beneficio del sistema de reparto social. Un sistema social parasitado por inadaptados, gentes que mantienen la vagancia como profesión o que trabajan y en lugar de contribuir cobran del estado. Ante esto una posible solución es reconocer que la pobreza extrema no es vida digna y dar la posibilidad al individuo de ser incluido en un programa social de eutanasia inducida. También a los mayores con pocos o ningún recurso, es gratuito. Es difícil reconocer la realidad pero la realidad es la que es.

Puntuación 0
#11
O no ?
A Favor
En Contra

He aquí, una vez mas, la foto de casi dos metros de NADA.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues aqui algo no cuaja, tenemos buenos datos turisticos, mejores que el 2018 y sube el paro en los servicios ! es simple, hay muchissima gente trabajando en negro ! controles ya a los que siempre se approvechen del pais ! y sancion a los que no cumplen las leyes, basta ya de ladrones ! Severidad ya !

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Repito porque no me lo passa el economista ! como es possible, si esta lleno el pais de turistas y sube el paro en los servicios ? estamos haciendo mejor numeros que el 2018 turistico ! la unica respuesta es que muchos trabajan en negro y no hacen favor a la sociedad, basta ladrones, control ya y sanciones duras, basta ya de tantos ladrones, basta !

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
El rico
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Como es possible que otros paises con peores crecimiento, crean empleo, porque hay control de Los que trabajan en negro, basta de ladrones que trabajan en negro, se deben denunciar, hacen mal al pais, tenemos mas turistas y sube el paro en los servicios, Como es possible ?

Puntuación -1
#16
altiempo
A Favor
En Contra

se cr<ee muy listo, le ha hecho la cama al koletari, y contra todo pronoistico el koletari saldrá reforzado

Puntuación 0
#17
desde Málaga
A Favor
En Contra

Soy gay y he votado a VOX, ¿qué pasa?

Puntuación 2
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Lamento decir señores que el paro a partir de ahora irá en aumento. Las empresas tienen dificultades, muchas se retrasan en las nóminas e incluso están prorrogateando las pagas a gente antiguas en las empresas. El Gobierno ya no sabe de dónde sacar dinero, si no es subiendo impuestos y tirando de más deuda... Palabra de gurú.

Puntuación 1
#19
roger
A Favor
En Contra

Si eliminan la contratación publica, el paro ha subido, lo demás puro cuento.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Hay mas gente trabajando que nunca y logicamente mas gente ve posibilidades y se apunta al paro. Pero hay que criticar y decir lo de olso italianos: "llueve, porco governo, no llueve, governo ladro"

Puntuación 0
#21
Margarito
A Favor
En Contra

Pero el tonto de loa cojones no hace mas que crear funcionarios, según la última EPA tenemos más de tres millones de funcionarios, tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis, entran más de 200 funcionarios al día según últimas noticias. Normal con gobiernos compuestos por funcionarios.

Puntuación 0
#22
kiko
A Favor
En Contra

Mejor menos trabajo y digno, que trabajar de esclavo a 700 euros al mes.

El trabajo que no paga lo suficiente para un alquiler y comida no deberia de contarse como tal, un trabajo es aquel que te permite ser autosuficiente sin depender de ayudas.

Puntuación 0
#23
Paco Tilla
A Favor
En Contra

Nunca un gobierno compuesto por funcionarios fue tan inútil, por lo menos el anterior freno el aumento de este colectivo, pero según la ultima EPA tenemos más de tres millones de funcionarios, tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis según la EPA, cada día entran más de doscientos funcionarios según últimas noticias. Estos gobiernos de pacotilla e inutiles solo saben aetar en la administración porque son voto fácil y manejable.

Puntuación 0
#24
José Carlos
A Favor
En Contra

Esta guaperas lo mejor que se le da es pavonearse y saber inglés, se ha beneficiado de las malas estadisticas de otros y se ha juntado con un colectivo funcionario que hoy por hoy tiene mucho poder y puede hacer mucho daño, por eso el aumento de plantilla en este colectivo.

Puntuación 0
#25