Economía

La mitad de las empresas subió el año pasado el sueldo a sus empleados

La desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres sigue siendo evidente.

El 51,24% de las empresas han subido el sueldo a su plantilla en el último año, según un informe elaborado por el Grupo Adecco. Sin embargo, el 24,38% de estos lo ha hecho únicamente en la parte variable. Por el lado contrario, solo el 3,18% de las empresas ha reducido los salarios durante este último año y el 3,53% lo ha hecho en parte variable. Asimismo, otra opción es la de congelar los sueldos, como ha hecho el 24,73%.

Según el informe, la retribución media en España es de 23.812 euros brutos al año, sin incluir variable ni salario en especie. Esto supone una reducción del 5% con respecto al salario medio ofrecido en el ejercicio anterior.

De cara a lo que queda de año y al año siguiente, el 60,42% de las empresas asegura que aumentará la retribución de sus empleados, frente al 39,58% que no lo hará. De aquellas empresas que sí subirán los sueldos de sus trabajadores, el 29,14% cree que serán los profesionales del área comercial y de ventas los que se beneficien de esta subida y el 27,15% los del área de ingeniería y producción.

Menos posibilidades tendrán, según los encuestados, los profesionales que realizan su trabajo en las áreas de legal, calidad, I+D, recursos humanos y diseño y maquetación. Preguntadas por un futuro a medio plazo y con el foco puesto en 2025, el 66,08% de las empresas cree que entonces se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis económica.

Los hombres cobran un 18% más

Por otro lado, la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres es una realidad en España. Según el informe, los hombres cobran, de media, un 18% más que las mujeres. El salario medio de un varón es de 25.044 euros al año y el de una mujer es de 21.229 euros. La brecha supera los 3.815 euros al año (hace un año era de 3.600 euros, un 17% a favor de los hombres).

En las categorías laborables ocurre algo parecido. En las posiciones directivas, la brecha salarial es la más elevada de todas, superando los 13.000 euros. Los hombres cobran de media 46.624 euros y las mujeres 32.743 euros. Para los mandos intermedios la diferencia es de 3.805 euros. Los hombres perciben 30.571 euros y las mujeres 26.766 euros.

En cuanto a los técnicos, la diferencia es de 1.736 euros. Desde los 23.182 euros que cobra una mujer hasta los 24.918 euros. Por último, en la categoría de empleados la brecha asciende hasta los 1.945 euros. Los hombres reciben 18.423 euros y las mujeres 16.478 euros de media.

Las mujeres son más activas buscando trabajo

A la hora de buscar otro trabajo, las mujeres son un 30 por ciento más activas que los hombres, según un informe de Randstad. El 13% de las mujeres ocupadas se encuentra buscando otro empleo, mientras que el porcentaje en los hombres disminuye hasta el diez por ciento. Esto supone una diferencia del 30%, cifra que cada año se va estrechando.

Por último, el informe señala que España (11%) se sitúa entre los países de Europa en los que la tasa de ocupados buscando otro empleo es mayor. Concretamente, se encuentra dos puntos por encima de la media europea (9%) y solo superada por Suiza (12%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No existe la república idi...
A Favor
En Contra

Y tampoco existe la brecha de género, idio...

Puntuación 3
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Que cansinos estos con la brecha... ere que ere... la culpa es del patriarcado! Los hombres explotadores de las mujeres!el hombre malo malísimo.

Puntuación 3
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Aún así a la parásita izquierda le parece que hay que fastidiar más a las empresas.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Falso, en términos reales llevan desde 1980 sin subir y en algunos casos han bajado

Puntuación 3
#4
Indignada
A Favor
En Contra

Menos a los Guardias de Prisiones, que el enfermo de su jefe no les quiere subir

Puntuación 3
#5