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Desplazamientos de Semana Santa: consejos para un viaje más barato, seguro y saludable

Entre el viernes 12 de abril que arranca las operación salida de Semana Santa a partir de las 15.00 horas hasta el domingo a las 24.00 (se amplía al lunes en algunas comunidades autónomas donde es fiesta), los españoles realizarán 15,5 millones de desplazamientos entre cortos o largos. Todos ellos igualmente de importantes, e igualmente de riesgo.

Varios son los consejos que los conductores deben considerar en estos días para conseguir evitar complicaciones, minimizar riesgos y, muy especialmente, no gastar más de la cuenta.

Cinturón de seguridad y móvil

La primera consideración a tener en cuenta es tomarse los desplazamientos con calma y, muy especialmente, cumplir escrupulosamente las normas de la circulación. La DGT ha anunciado ya en que va a consistir el dispositivo para estos días que movilizará a 9.200 agentes de la Guardia Civil, 400 más que en Semana Santa de 2018.

No obstante, Tráfico ha puesto especial hincapié en que las 216 cámaras que  tiene instaladas en las carreteras para el control del uso del cinturón de seguridad, también se van a utilizar para controlar y denunciar de forma sistemática el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. Estas cámaras, como se aprecia en las fotografías difundidas por la DGT, captan el uso de este dispositivo, de modo que todo conductor que sea captado por este medio será denunciado con una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Conductora usando el móvil captada por una de las 216 cámaras de la DGT.

Evidentemente, tanto la DGT, como los Mossos y la Ertzantza controlarán igualmente otras infracciones, con especial incidencia en exceso de velocidad o la conducción bajo efectos del alcohol y droga.

Ahorrar en gasolina 

Un año más, los carburantes volverán a subir aprovechando el tirón de la demanda que se suma a la tendencia al alza de las últimas semanas que ha colocado el litro de diésel por encima de 1,2 euros. Son las reglas del mercado.

Por este motivo, hay que elegir bien el lugar donde repostar. En principio, las estaciones de servicio en las autopistas y vías de alta ocupación suelen ser más caras, por lo que conviene repostar antes de salir de viaje, y mientras más nos alejemos de los días clave, más nos ahorraremos. El Ministerio de Industria tiene un buscador de precios que conviene consultar por si nos vemos necesitados de repostar en viaje.

Repostaje de gasolina.

Pero más allá de buscar el precio, también interesa reducir el consumo del vehículo. Kelisto ofrece algunos consejos básicos de conducción eficiente que, además de aliviar un poco tu bolsillo, permitirán reducir la contaminación, disfrutar de un mayor confort en la conducción y disminuir los riesgos en la carretera.

1. Arranca el motor sin pisar el acelerador. Si tu motor es de gasolina, inicia la marcha inmediatamente después del arranque. Si es diésel, espera unos segundos antes de ponerte en marcha.

2. Elige la marcha más adecuada para circular en cada momento con ello puedes ahorrar hasta el 15% del combustible, lo que se traduce en un ahorro de 250 euros cada 20.000 km:

    Primera marcha. Sólo debes utilizarla para iniciar el recorrido. Cambia a segunda lo antes posible. 

    Tercera marcha. Introdúcela a partir de los 30 km/h

    Cuarta marcha. Úsala a partir de los 40 km/h

    Quinta marcha. A partir de los 50 km/h

    Sexta marcha. Cuando superes los 80 Km/h

La marcha inadecuada aumenta el consumo de combustible.

3. Usa la velocidad de circulación que necesites. Intenta mantener un ritmo uniforme, evita los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.

4. Decelera correctamente. Para ello levanta el pie del acelerador y deja que avance el coche con la marcha que lleves  en ese instante. Frena de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible.

5. Para y frena sin que tu coche se resienta. Siempre que puedas, intenta detener el coche sin reducir antes la marcha. Si dejas de acelerar con una marcha seleccionada, el consumo del coche es cero siempre que las revoluciones estén por encima del ralentí. Si te vas a parar más de 60 segundos es mejor que apagues el motor.

6. Anticípate y aplica la prevención. Conduce siempre dejando un espacio por delante de unos 2 o 3 vehículos. Así, cuando detectes un obstáculo o una reducción de velocidad podrás levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

7. Vigila el peso del vehículo. Cuando se viaja con el maletero cargado, el consumo se dispara un 39% a 120 km/h. Por cada 100 kg de peso adicional se incrementa el consumo un 5% y el uso de la baca (vacía o no) aumenta el consumo del carburante entre un 2 y un 35%.

8. No olvides la aerodinámica. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Por ello, no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo si no es estrictamente necesario.

Los equipajes fuera del coche consumen.

9. Cierra las ventanillas. Circular con las ventanillas bajadas a más de 100 km/h incrementa el gasto en un 10%.

10. Vigila los neumáticos. Si se circula con una presión de 0,3 bares inferior a la recomendada por los fabricantes, el consumo aumenta un 3%. En un año (20.000 km) el gasto extra medio anual se incrementa entre 80 y 100 euros.

11. No abuses del aire acondicionado. Con el aire acondicionado encendido, el consumo aumenta un 25%.

12. Vigila el aceite. La elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

13. El estado del vehículo influye mucho en el carburante que gasta.

Mantenimiento del vehículos

Midas, cadena especializada en el mantenimiento del vehículo, aconseja revisar los siguientes aspectos de los vehículos:

Estado de los Neumáticos

· Antes de iniciar el viaje, es fundamental comprobar la presión de los neumáticos y el estado general de los mismos: las ruedas no pueden tener deformaciones, golpes o desgaste irregular, y la profundidad del dibujo de la goma no debe ser nunca inferior a 1,6 milímetros

· Es importante que los neumáticos estén correctamente equilibrados antes de salir a la carretera, con el objetivo de evitar vibraciones que se pueden notar al conducir a diferentes velocidades –por ejemplo, en el salpicadero del vehículo-. El equilibrado de ruedas es un proceso mecánico esencial para asegurar la seguridad al volante y mantener las prestaciones de los neumáticos.

· No hay que olvidarse de la alineación del vehículo, es decir, ajustar los elementos de la dirección y la suspensión para que las ruedas apoyen y rueden correctamente sobre el asfalto.

Sistema de frenado

· El sistema de frenado de nuestros coches se compone, entre otros elementos, de: pastillas de freno, discos de frenos y líquido de frenos. Es importante realizar un correcto mantenimiento de todos, ya que el sistema de frenado se ve afectado cuando alguno de ellos está dañado. Además, el fallo no se produce de manera repentina, si no que se va produciendo con el desgaste de éstos provocado por la conducción.

· El buen mantenimiento de los frenos evitará el daño de otras piezas y disminuirá el riesgo de accidentes, por lo que los expertos de Midas recomiendan revisar las pastillas y discos de freno cada seis meses o 20.000 kmy el líquido de frenos cada dos años, y de forma especial antes de un viaje largo.

· Los discos de freno deben comprobarse cada vez que se cambien las pastillas y sustituirse cuando el disco esté ovalado, oxidado, arañado, presente un reborde o el espesor sea inferior al límite establecido por el fabricante. Periódicamente, debe comprobarse el líquido de frenos y sustituirlo cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida.

Aceite y líquido refrigerante

· El cambio de aceite y de filtro son las tareas de mantenimiento más frecuentes en un vehículo. No realizarlas de forma periódica puede salir muy caro, ya que puede afectar directamente al funcionamiento del motor. Este es uno de los chequeos básicos que indican los especialistas de Midas antes de viajar.

· También es esencial echarle un ojo al líquido refrigerante, especialmente en épocas de cambio de temperaturas. Este pierde sus cualidades con el uso y el paso del tiempo, de modo que el motor podría sobrecalentarse o congelarse. Comprobar sus niveles antes de salir a carretera es la mejor opción para evitar sustos y costosas reparaciones.

Sistema de alumbrado y limpiaparabrisas

· El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado, así como la altura de los faros, son aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de viajar en estas fechas. Un alumbrado óptimo es esencial a la hora de conducir de noche o en días lluviosos durante la primavera.

· Igualmente, los expertos recomiendan asegurarse de que los limpiaparabrisas están en buen estado, ya que se trata de un elemento fundamental para la seguridad en épocas de lluvia.

Sentarse al volante

Ante la posibilidad de pasar muchas horas dentro del coche durante los próximos días, ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, facilita una serie de pautas para que conductores y viajeros cuiden su postura durante el desplazamiento, con el fin de cuidar su salud pero, sobre todo, con el objetivo de aumentar la seguridad en carretera y la eficiencia en la conducción.

Regulación del asiento del conductor: Al sentarse es necesario comprobar la altura del asiento, la inclinación del mismo y la distancia al volante.

Altura del asiento: Debe estar a una altura que favorezca el campo de visión del conductor, situando el centro del mismo a media altura del parabrisas. Además, la altura del asiento debe favorecer una posición correcta de las piernas.

Inclinación del respaldo: ha de colocarse de forma vertical, con una ligera inclinación hacia atrás de unos 20º, de manera que la espalda quede totalmente apoyada en él.

Distancia al volante: Debe permitir al conductor acceder a todos los mandos del vehículo con la espalda apoyada en el respaldo, así como agarrar el volante dejando los hombros reposados en el respaldo y los codos semiflexionados en un ángulo de 45 grados como máximo.

Hay que estar cómodo en la posición del conductor.

Posición de las piernas: Con una correcta regulación del asiento, podremos controlar que la posición de las piernas sea la correcta. Gracias a la ligera inclinación del respaldo, el muslo y la cadera han de formar un ángulo de alrededor de 110º y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas con una abertura de 135 grados aproximadamente.

La altura del volante: Es importante jugar con la regulación del asiento y con la altura del volante para permitir al conductor manejarlo con los hombros y los brazos relajados. Además, una posición adecuada del mismo permite al conductor situar sus muñecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.

Posición del reposacabezas: Sin llegar a apoyar la cabeza directamente sobre él, el centro del reposacabezas ha de quedar a la altura de las orejas del conductor, de manera que el punto más alto de la cabeza no supere la parte superior de este dispositivo. Si el reposacabezas está en posición correcta y la altura del asiento es la adecuada, el conductor debería poder visionar todos los retrovisores del vehículo sin problema.

Posición del cinturón de seguridad: A la hora de abrocharse el cinturón de seguridad, además de estar correctamente sentado en la posición adecuada, este dispositivo ha de pasar la cinta superior entre el pecho y la clavícula, sin que oprima el cuerpo y sin que roce el cuello. La correa inferior sí irá más tensa para que se ajuste por completo a la pelvis, impidiendo posibles movimientos peligrosos en caso de accidente.

Todas estas recomendaciones, que son esenciales para la seguridad y la salud del conductor durante el viaje, también son efectivas para el resto de viajeros. Desde ALD Automotive recuerdan que todos los ocupantes del vehículo tienen que cuidar su higiene postural durante los trayectos, manteniendo la posición sentada con el cinturón de seguridad y mirando hacia delante. En el caso de los niños, por supuesto, siempre con el sistema de seguridad adecuado para su edad y, los menores de cuatro años, mejor a contramarcha.

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yomismo
A Favor
En Contra

Lo de poner la quinta a 50, será bajando, mi 1.9 TDI, de 102 caballos, y mil kilos de peso (es un Ibiza), tiene un buen par y mueve el coche con solvencia, pero una cuesta a 50 en quinta la sube a trompicones, si es que la sube.

Si usas marchas muy largas, puede que ahorres combustible (si no son largas en exceso, sino el consume aumenta), pero puedes tener averias del motor muy caras, puesto que se produce mucha carbonilla.

Puntuación 7
#1
Pepe
A Favor
En Contra

El peso y la aerodinámica aumentan el consumo, es decir, no te compres un SUV

Puntuación 7
#2