Tráfico

La prioridad de la DGT, aprobar la restricción a 30 Km/h en las ciudades y la regulación de los patinetes

  • Madrid ya ha regulado la limitación a 30 km/h
  • También se aprueba la regulación de los patinetes
Limite de velocidad a 30 km/h implantado ya en Madrid.

La prioridad legislativa de la DGT es la aprobación de la reforma del Reglamento General de Circulación que implantará un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en vía urbanas de un único sentido o de un carril por sentido (no principales). Así mismo el texto incluye la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes modificando el Reglamento General de Vehículos. El borrador, redactado desde finales de 2018, está en poder del Ministerio del Interior –del que depende la DGT- para que sea presentado al Consejo de Ministros, por lo que escapa a la acción de Tráfico. Aunque no hay plazos para la aprobación, se prevé sea pronto.

Posteriormente a este texto que retoca el Reglamento General de Circulación, se someterá a la consideración del Consejo de Ministros el Reglamento General de Conductores que modifica el sistema de formación y acceso al permiso de conducir.

Igualmente, el organismo que dirige Pere Navarro tiene pendientes la reforma de la Ley de Tráfico que revisará las infracciones que detraen puntos del carné, actualizar la regulación relativa a los centros y a los cursos de sensibilización y reeducación vial para mejorar su eficacia, principalmente. Además, regulará otro nuevo tipo de cursos, los de conducción segura, que permitirán a los conductores que los aprueben ganar dos puntos extra para el cané de conducir.

30 km/h en urbano

La DGT argumenta para su reducción qué en los últimos, todos los sectores relacionados con la seguridad vial demandan reducir los límites de velocidad en las vías urbanas no principales y también se han unido varias grandes ciudades (como Madrid), que ya están introduciendo la medida en sus Ordenanzas, pero que requieren que también esté reflejada en la normativa estatal.

Zona limitada a 30 Km/h en entorno urbano.

A tal fin, se modificará el artículo 50 del actual Reglamento General de Circulación para introducir el límite genérico de velocidad en vías urbanas que será el siguiente:

- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Aunque el límite genérico de velocidad en travesías será con la reforma de 50 km/h para todo tipo de vehículos, podrá ser rebajado por acuerdo del ayuntamiento con el titular de la vía, previa señalización específica. Para el caso de las vías de un único carril, cuya velocidad se reduce a 30 km/h, la DGT dará la potestad a las Autoridades Municipales a aumentarla, de forma excepcional, hasta un máximo de 50 km/h, previa señalización específica.

Vehículos de Movilidad Personal 

Respecto a las VMO, especialmente los patinetes, la DGT exigirá que estos vehículos hayan sido previamente homologados. A tal fin, creará el Certificado para la Circulación, un documento expedido por un tercero competente designado por la Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, en el que se acredita que un ciclo de pedaleo asistido o vehículo de movilidad personal cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa nacional e internacional.

Patinetes en Barcelona.

Para clarificar qué y qué no es un VMP, la DGT los define como "Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los Vehículos sin sistema de auto-balanceo y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC."

Por tanto, queda prohibido que circulen por encima de los 25 km/h, por lo que si alguno los supera se considerará ciclomotor y requerirá del obligatorio permiso de circulación. Igualmente, no podrán ir dos personas o más, y tendrán sillín si cuentan con sistema de autobalance.

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comentariosforum15

JuanSinMiedo
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O dicho de otro modo, HACER IMPOSIBLE LA CIRCULACIÓN CON UN VEHÍCULO A MOTOR POR LAS CIUDADES, Y FACILITAR LA RECAUDACIÓN EN SANCIONES, POR EL MISMO MOTIVO.

Verán ustedes, que todas las normativas que la DESASTROSA DGT, quiere imponer, son siempre el dejar al vehículo, lo mas restringido, parado, lento, ineficaz, que pueda, es una lucha TOTAL, de un grupo de personas que ODIAN EL AUTOMOVIL, encabezado por el FRACASADO PERE NAVARRO, y que sigue al frente de esa Dirección General, simplemente por el dedo oficial.

Si de verdad los vehículos, fuesen por ejemplo en Madrid, a un máximo de 30 Kmh, y se respetase escrupulosamente... el colapso circulatorio iba a ser total.

Eso si.... adelantados por ciclistas urbanitas, patinestistas urbanitas, moteros eléctricos de alquiler, y que nunca habían conducido una moto, y lo hacen porque la Ley se lo permite, a pesar de no tener un examen para esa clase de vehículos .

Esos, con total libertad... es mas, ciclistas en dirección contraria, sin luces, sin casco, saltándose semáforos, por las aceras, cruzando pasos sin bajarse a pesar de que no exista carril bici...etc...etc

Pero para la DGT, el ENEMIGO A REPRIMIR es el automovilista, es lo que mola.

Puntuación 46
#1
ado
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A 30 km/h hay el doble de atropellos. Cada coche para llegar a su destino tarda más y los peatones tardan lo mismo así que se cruza con el doble de gente (el doble de posibilidades) unido al coche eléctrico que debido al peso se pasa de un 20% a un 80% la probabilidad de muerte. Tenemos cuatro veces más muertos por atropello al año. Las matemáticas salvan y quitan vidas por igual, depende de la intención del que manda.

Puntuación 18
#2
AROUND THE WORLD
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Nº1.

Lo has clavado.

Conductores = MALOS, MALOTES.

Ciclistas, patinetistas, motoristas eléctricos y demás gente montada en cualquier cachivache con ruedas = BUEEEEENOOOS, muy BUEEEENOS!

Estoy aburrido de ver todos los días lo que tú relatas perfectamente.

Pero claro a estas tribus no se les controla. Van a lo fácil, y que da menos trabajo, al que se le puede identificar por la matrícula.

Puntuación 38
#3
Grrrr
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¿Porqué unos vehículos que son peligros, que no pagan ningún impuesto de circulación, no tienen indicadores de dirección, ni luz de freno, ni retrovisores y que no están obligados a pasar ninguna inspección técnica de vehículos, tienen que tener más derecho que coches y motos, que tienen todo eso y además pagan impuestos? ¿Algún político que no tenga la cabeza correctamente aparcada en el culo, me podría responder?

Puntuación 40
#4
Dardo Furioso
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Otra ocurrencia de "tonto-pere", paguita, poltrona, y ocurrencias varias, pero solucionar el estado del firme de las vías, la señalización, el alumbrado por la noche, los quitamiedos-guillotina, eso no...aquí sólo se les ocurren, chorradas, para facturar y facturar, y después "tonto-pere", se pasa los límites de velocidad en el coche oficial por el arco del triunfo, ¿pero que hemos hecho los españoles, para que nos "dirijan" los destinos esta panda de ineptos?

Puntuación 38
#5
SU PVTA MADRE...
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LOS CONDUCTORES INÚTILES QUE VAN POR EL CENTRO A 30 POR HORA EN AUTOVÍAS DE TRES CARRILES ESTARÁN FELICES DE QUE AL FINAL TODOS VAYAMOS COMO ELLOS Y PENSARÁN QUE SON LOS QUE CIRCULAN COMO ES DEBIDOP

BEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 25
#6
joan lluis rodriguez i garcia
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Absurdo, patético y desproporcionado, con los tiempos actuales, volvemos a la velocidad del burro como antes del siglo XIX

Puntuación 28
#7
Yo
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Cada vez que está el PSOE se forra el de la fábrica de pegatinas de señales de tráfico. ¿De quién será hijo?

Puntuación 17
#8
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Estoy de acuerdo con Ado. A 30 km/h el doble de accidentes. Por tanto, a 60 la mitad y a 120 la cuarta parte. Habría que ir como Fernando Alonso por la ciudad y así se reducirían un montón los accidentes.

Puntuación -13
#9
ado
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Claro que sí, con carnet, mirando la carretera y con capacidad de frenar. En vez de cumpliendo leyes y atropellando gente. Las leyes no frenan el coche y al eléctrico le da igual la velocidad porque la presión ejercida por su peso en cada rueda supera la resistencia de cualquier parte del cuerpo humano (la velocidad ya no influye, en parado es muerte)

Puntuación 5
#10
Director D.G.T. para Echenique
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Todas las carreteras para circular mas despacio que Echenique, este es el resultado de votar a Potemos.

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#11
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Di que sí, solo deberias conducir los que controlais de verdad: salir del semáforo quemando rueda, derrapadita en las curvas, pasos de cebra a tomar por culo, ventanillas bajadas y subwoofer con chunda chunda a tope.

Puntuación 0
#12
Juan
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Se ve que quienes abogan por el límite a 30 km/h, no hicieron la prueba personalmente de ir a esa velocidad, yo creo que con bajar la velocidad a 40 km/h, está bien. Hay que recordar que los peatones deben de cruzar la calzada por los pasos de peatones debidamente señalizados y que debiera de estar prohibido poder aparcar los coches a menos de 6 metros de un paso de peatones para no dificultar la vision del conductor y anticiparse al paso de un peaton.

A una velocidad de atropello de 50 km/h el porcentaje de que el peatón atropellado pierda la vida es de un 83%, siendo prácticamente del 100% a 60 km/h.

http://www.centro-zaragoza.com:8080/web/sala_prensa/revista_tecnica/hemeroteca/articulos/R47_A10.pdf

A una velocidad de atropello de 40 km/h el porcentaje de que el peatón atropellado pierda la vida es de un 25%.

Puntuación 1
#13
Pablo
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Creo que ya es hora de que ciclistas y pilotos de VMP, utilicen en cualquier tipo de via-carril de forma obligatoria casco, luces diurnas delanteras y traseras y además una prenda de alta visibilidad y reflectante.

Sería muy aconsejable que el casco dispusiera de una mentonera sencilla para proteger la cara en caso de caida y evitar las lesiones que en la misma se producen al caer.

Puntuación 1
#14
Bhg
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Para 13# yo fui atropellado y no es como en el estudio, el coche te engancha los pies, te tira y las ruedas te pasan por encima. Si lo ves saltas y es como el estudio, pero si es por la espalda no es así. Y dos toneladas de coche eléctrico en 4 ruedas te ahorran el hospital y directamente a la funeraria, a 30 a 20 a 10 y 1km/h.

Puntuación 0
#15