Tráfico

Polémico envío del Ayuntamiento de Madrid de varias multas de golpe por la misma infracción a un único conductor

  • Un conductor recibe 8 multas de días consecutivos por entrar en la misma calle
  • El infractor recibió las multas correspondiente al mes de junio, el 3 de septiembre

El Ayuntamiento de Madrid está actuando supuestamente de forma incorrecta, al menos en opinión de Pyramid Consulting que considera que contraviene la doctrina del Tribunal Supremo que considera que no se pueden remitir varias multas por la misma infracción de tráfico si la sanción no es firme. En la consultora, dedicada al recurso de multas, han recibido varios casos en los que un mismo conductor le han llegado de golpe varias multas por acceder a Madrid Central sin autorización. | Madrid Central: así son las sanciones por circular sin autorización. 

Ecomotor ha podido constatar el caso concreto de un mismo conductor que ha recibido de golpe el pasado 3 de septiembre ocho multas por acceder a Madrid Central sin autorización por infracciones cometidas en días consecutivos.

Concretamente, los hechos sancionados se produjeron todos los días del 23 al 29 de junio (siete días, siete multas) y el 8 de julio, todas ellas en horario comprendido entre las 8.00 y las 14.00 horas. Da la casualidad, que la moratoria aprobada por el nuevo consistorio estuvo vigente entre el 30 de junio al 7 de julio.

Desde Pyramid Consulting consideran qué, desde el punto de vista jurídico, el conductor debería haber tenido constancia de que había cometido una infracción antes de haber vuelto a ser sancionado por la misma acción. Todas ellas se impusieron en la Calle Mártires de Alcalá, una de las vías incluidas en Madrid Central que más sanciones recibe. Sin embargo, al haber recibido todas las multas de golpe, sería sancionable la primera, pero no las siguientes. Y no ha sido el único caso en el que un cliente ha remitido las multas que ha recibido el mismo día.

Recurridas

Desde Pyramid Consulting las están recurriendo, ya que se están notificando de golpe, cuando el Tribunal Supremo en la reciente STS 4023/2018 (Rec.4055/2017) de 8 de noviembre de 2018 dispone que para que se aplique la figura de la infracción continuada es preciso que exista un dolo unitario "en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión".

En opinión de la consultora, desde el momento en el que se puso la primera denuncia, todas las demás tendrían que haberse tramitado en el mismo expediente y concluir en una sola sanción

No bastando, se añade en dicha Sentencia "para apreciar la existencia de infracción continuada con la simple reiteración de conductas semejantes, ...[si no que] es preciso que esa reiteración de conductas, además de infringir el mismo precepto u otro semejante, responda a un mismo proceso psicológico y material". En opinión de la consultora, desde el momento en el que se puso la primera denuncia, todas las demás tendrían que haberse tramitado en el mismo expediente y concluir en una sola sanción.

Por estacionamiento

Pyramid Consulting ya tuvo éxito recurriendo este tipo de sanciones, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid estimó el recurso presentado por Pyramid Consulting, defendiendo el caso de un cliente que había sido multado 14 veces en 3 semanas, siempre por el mismo motivo, en este caso un estacionamiento indebido en una calle de Madrid.

Multas acumuladas en el parabirisas del coche sancionado.

Desde Pyramid Consulting se puso de manifiesto el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, artículo que se recoge en la sentencia y que dispone lo siguiente: "No se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

LA GUARRA DE LA VIEJA CARMENA

APARTE DE COLOCAR EN CHUFADOS

SOLO DEJÓ LÍOS EN EL AYUNTAMIENTO

Puntuación 2
#1
Probus
A Favor
En Contra

¡Que se jo dan en Madrid!

Puntuación 4
#2
TU PM
A Favor
En Contra

Y A TU MADRE QUE LA DEN POR EL CV LO

Puntuación 0
#3