Motor

Semana Santa en la carretera: así es el despliegue de la DGT para controlar las infracciones

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes del año. Durante varios días se producen millones de desplazamientos que, tristemente, van acompañados de numerosos accidentes, algunos de ellos con trágico desenlace. El año pasado fallecieron en este periodo 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves.

Cabe resaltar que más de dos terceras partes de los accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras convencionales y que las salidas de la vía fueron el tipo de accidente más frecuente. Una vez más, la DGT pretende rebajar la cifra del año anterior y para ello anuncia que "va a desplegar todos los medios que estén a su alcance":

- Crece el número de agentes en las carreteras. Esta vez habrá 400 guardias civiles de tráfico más. De los 8.800 del año pasado se pasa a 9.200 efectivos en las carreteras. Desde la DGT aseguran que a más vigilancia y control del cumplimiento de las leyes de tráfico, menos accidentes.

- Cámaras de grabación. Son 216 las que la DGT tiene instaladas en las carreteras para el control del uso del cinturón de seguridad. También se van a utilizar para controlar y denunciar de forma sistemática el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. Todo conductor que sea descubierto cometiendo esta infracción será denunciado y sancionado con 200 euros y 3 puntos.

- Vehículos camuflados. Son 264 y circulan por las carreteras para vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial atención al uso del móvil al volante.

- Más de 1.000 radares. Para controlar los límites de velocidad, a los 724 puntos fijos de control de velocidad, se suman los 557 radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

- Control aéreo. Hasta 10 helicópteros y 8 drones vigilan las carreteras desde el aire en busca de infracciones de todo tipo.

- Más controles de alcohol y drogas. En años anteriores, el 40% de los fallecidos durante el periodo estival de Semana Santa había consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos se sitúa en torno al 25%.

Desde la Dirección General de Tráfico quieren dejar constancia de que todos estos medios están orientados a prevenir accidentes, ya que las distracciones, especialmente el uso del móvil, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad son las principales causas de accidentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Javier
A Favor
En Contra

Hay que hacer caja...

¿ La seguridad? Que empiecen por mantener las carreteras. Pero éso sale caro y aquí de lo que se trata es de dar de comer a mucho estómago agradecido...

Puntuación 5
#1