Motor

Los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por la M-30 ni el Centro de Madrid el miércoles por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá el protocolo por alta contaminación por NO2 este miércoles pasando del Escenario 1 vigente para hoy al Escenario 2, lo que supone la prohibición de circulación por la M-30 y dentro de esta a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT (Cero Emisiones, ECO, C o B), incluidos ciclomotores y motocicletas. Además, solo podrán aparcar en zona SER los vehículos Cero Emisiones y ECO y se mantiene el límite a 70 km/h en la M-30 y accesos a la capital. | Todas las claves para moverse este miércoles por Madrid.

Se trata de la primera vez que se activa el nuevo Protocolo anticontaminación, aprobado definitivamente este lunes después de su suspensión de diez días. Respecto al anterior, de febrero de 2016, las principales novedades introducidas son el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT) -lucirlo en el vehículo no será obligatorio hasta el 24 de abril-, siendo por tanto los principales afectados los vehículos sin distintivo ambiental: los gasolina matriculados antes del año 2000, los diésel anteriores a 2006 y las motos anteriores a 2003.

La medida se ha activado tras un día de en estado de 'aviso', decretado al superarse en la noche de este lunes los 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.

Cabe recordar que la clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, que no tienen distintivo y son los afectados mañana miércoles (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019. Se puede consultar aquí la clasificación ambiental de los vehículos introduciendo la matrícula: https://bit.ly/1TavlOZ

Excepciones

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Información

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

Antes de las 12.00 horas de mañana miércoles, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el próximo jueves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Locos
A Favor
En Contra

Estos están locos...hay MUCHA gente que necesita ir a trabajar en su coche entre otras cosas porque los sistemas públicos no llegan bien a sus hogares.

Estos que van de sociales están obligando a que cambies de coche y consumas sin control

Puntuación 11
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿HAY MAÑANA HULEGA DE METRO?.

ES POR SABER SI TENGO QUE EMPEZAR A PREPARAR LA MARATON PARA IR AL TRABAJO. YA QUE PATINETES TAMPOCO HAY.

POR CIERTO. ¿A LAS CALEFACCIONES CUANDO EMPEZARAN A METERLAS MANO?. ¿O ES QUE LAS CALEFACCIONES NO CONTAMINAN?

ESTOS OJITOS HAN VISTA HACE MAS DE UN MES COMO EN PLENO CENTRO DE MADRID AUN HAY CALEFACCIONES DE CARBON FUNCIONANDO.

Puntuación 13
#2
mariano
A Favor
En Contra

¿Qué pegatinas, esas que tienes que comprar? mi coche es posterior a la implantación de las pegatinitas y en el concesionario ni me la proporcionaron ni me la ofrecieron, tengo que gastarme el tiempo y el dinero en ir a por ella a Correos? qué bien!

Puntuación 11
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

Hay que desenterrar a Franco y meter a unos cuantos que yo me sé.

Puntuación 3
#4
Ale
A Favor
En Contra

Cojonudo

Puntuación 2
#5
Ahora vais y le votáis otra vez
A Favor
En Contra

Burrocracia, reglamentaciones, prohibiciones, multas.......... para no evitar la contaminación.

Lo propio de comunistas y socialistas.

Ahora vais y les votáis otra vez.

Puntuación 5
#6
Que usen carretas
A Favor
En Contra

Que se jod*n las gentes de Madrid. A mi plin, yo duermo en Piolín.

Puntuación -3
#7