Motor

La DGT prohibirá que los patinetes eléctricos vayan por la acera y a más de 25 kilómetros por hora

La Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera y para establecer una velocidad máxima para ellos de 25 kilómetros por hora.

Fuentes de Tráfico han informado a Efe de los trabajos para aprobar una normativa básica estatal, que posteriormente podrán ampliar los ayuntamientos.

La idea de Tráfico es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducción, al ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, pero sí que deban someterse a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores.

Precisamente este miércoles se tuvo constancia de la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, una anciana de 92 años embestida en agosto mientras caminaba por la acera de una calle de Esplugues de LLobregat (Barcelona) por uno de estos vehículos en el que viajaban dos jóvenes.

También en las últimas semanas los patinetes eléctricos han protagonizado más incidentes en Barcelona, el último hace dos semanas cuando la Guardia Urbana logró identificar gracias a la colaboración ciudadana al conductor de un patinete eléctrico que circulaba a unos 70 km/h por la acera de la Avenida Diagonal.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó a Efe hace más de un mes que su departamento regularía estos patinetes después de que todos los ayuntamientos le pidieran que diera "cobertura jurídica" a estos vehículos ante su notable proliferación en las ciudades. Navarro apuntó entonces a Efe que se darían unas normas "muy básicas" para que estos patinetes tuvieran cierta personalidad jurídica.

La DGT ya emitió una instrucción sobre "vehículos de movilidad personal" (VMP) en 2016 en la que destacaba que no podían ser asimilados a los peatones ni ser considerados vehículos a motor. Partiendo de esa base, se señalaba que los VMP pueden ubicarse físicamente "en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", pero dejaba en manos de los ayuntamientos autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones que consideraran necesarias. Al no ser vehículos a motor, añadía, no requieren de autorización administrativa para circular —"hasta que no se regule definitivamente, no cabe exigir al usuario la titularidad de permiso o licencia de conducción"- y tampoco un seguro obligatorio.

Fuentes de Tráfico subrayan a Efe que el objetivo de esta primera regulación es desarrollar esa instrucción y facilitar a los ayuntamientos que tengan una base común para que después puedan adoptar medidas complementarias o más restrictivas. Por el momento, los trabajos están iniciados, aunque las fuentes consultadas desconocen el plazo para que este decreto entre en vigor, pues la iniciativa deberá someterse a estudio primero en el Ministerio del Interior y luego ser remitido al Consejo de Ministros.

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comentariosforum13

CANSADO DE GLPLLAS
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A MÍ COMO ME ROCE UN HP DE ESTOS CON UN PATÍN POR LA ACERA

LE PEGO UNA PATADA EN LA CABEZA QUE SE LA ABRO

Puntuación 18
#1
Nico
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Y mañana van a prohibir caghar a las vacas, por aquello del "efecto invernadero", ¡pero que tontooooo es el Pere....!, ¿se van a preocupar de arreglar las carreteras y las autovías, de eliminar los quitamiedos-guillotina, de andar a la persecución del conductor a ver si se le puede endosar alguna multas más elevadas para cobrar la productividad, se van a señalizar mejor las vías...etc....?, veo bien lo de su regulación, pero el Pere, entre los drones de tráfico, y las chorradas varias, se ve que es todo un intelectual....

Puntuación -15
#2
Peatón
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¿Y las bicis? Será lo ismo ¿No?

O es que por ser progre o perroflauta con bici va a tener el privilegio de ir por la acera

Puntuación 30
#3
nicaso
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Déjense ya de gaitas y dejen las aceras para los peatones que es para quienes se construyen. Patinetes, biicletas, aparcamiento de motos, pasquineles anuncidores y tantas y tantas terrazas tienen que buscarse ptro tipo de salida ya que las aceras no pueden ser para eso. poco pero que muy poco sentido común hay entre los que gobiernan municipios donde todo vale.

Puntuación 32
#4
Sanjuanero
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Todo vehículo de circulación debería pagar un impuesto para circular por un carril, ya sea patinete, bicicleta, moto, coche o camión, y que con ese impuesto se haga un carril para ese transporte sin invadir las aceras o carriles que no están habilitados para ellos, ni más ni menos.

Puntuación 0
#5
ciudadanominimo
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Poner a los patinetes en la calzada rodeados de paquidermos de dos toneladas que circulan al doble y al triple de velocidad que aquellos es totalmente suicida. Que le pregunten a cualquiera qué prefiere, si ser atropellado por un patinete o por un SUV que va a 60 km/h. Una regulación así es irresponsable.

Hay que sacar los automóviles de las ciudades. En defecto de ello, reducir su velocidad a 25km/h. Están muriendo personas todos los días en España por causa de aquellos en la ciudad. Todo esto es demagogia para, una vez más, poner a España en la dirección contraria al progreso.

Puntuación -24
#6
JuanSinMiedo
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CHAAAAAAAAPUZA!!

Ojo al parche, la solución de nuestra insufrible DGT, por la calzada, o sea... que la palmen los patineteros, usted va con su coche, su camión, su furgoneta, su moto, y le sale entre dos vehículos, en el carril vecino, un chavalete...subido a su patinete, a toda LECHE, y usted!!... que por supuesto es adivino, tiene que evitar pasarle por encima.

Ah! y no a mas de 25 Kmsh, o sea...que crearán radares patineteros....jajajaja

Pere, please!! DIMITE YA.

Puntuación 3
#7
nuria
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La Policía Local debiera de vigilar y SANCIONAR a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y bicicletas que van con el movil en la mano, con auriculares en los oidos, con las manos en los bolsillos en vez de en el manillar, sin luces (blanca delante y roja detras, algunos llevan la roja ¡¡delante!!)

Hay que cortar las malas practicas de cuajo.

Si en bici van "wasapeando" cuando vayan en coche ¿que haran?

Puntuación 23
#8
AROUND THE WORLD
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Esta mañana mismo me ha pasado a todas ostia y haciendo zig-zag por la acera un HP montado en un patinete.

Un susto de la leche. Y el tío seguía a toda velocidad, con su eslalon a los peatones, por el Paseo de la Castellana hacia abajo.

Peor bueno. Lo malos malotes de verdad son lo coches.

Los de las bicis, patinetes y demás vehículos sobre ruedas que van por la acera son bueeeeeenoooosss!!

Puntuación 20
#9
AROUND THE WORLD
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Esta mañana mismo me ha pasado a todas ostia y haciendo zig-zag por la acera un HP montado en un patinete.

Un susto de la leche. Y el tío seguía a toda velocidad, con su eslalon a los peatones, por el Paseo de la Castellana hacia abajo.

Pero bueno. Lo malos malotes de verdad son lo coches.

Los de ciclistas, pitineteros y demás tribu que van por la hacer "sobre ruedas" son unas estupendas personas, nada que ver con los desagradables conductores que van por la calzada.

Puntuación 2
#10
Conioya
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Pues muy bien, ya se sabe que quien va en patinete, bici o moto se la juega. La solución no podía ser que se la jueguen los peatones, que tienen derecho a sus aceras libres de energúmenos en vehículos mucho más rápidos que ellos. Si en Madrid está prohibido hasta correr por la calle, cómo se va a permitir ir a un tío a 25km/h por la acera?

O es que los ciclomotores también deberían ir por la acera porque los pueden arrollar los camiones? Ciclistas y patineteros, si tenéis pelotas, a la calzada, y, si no, a caminar majetes.

Puntuación 15
#11
pep
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Las aceras con para que caminen los peatones y las sillas de ruedas de minusvalidos... todo lo que tenga ruedas sin motor deberán de ir por el carril bici.

Ademas como van a medir si la velocidad es mayor o menor de 25 km/hora. Otra chorrada mas de los iluminados perrofalutas de podemos del ayto madrid

Puntuación 9
#12
david
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Para sus pilotos tiene que ser obligatorio el uso de casco, y prohibido ir con cascos en los oidos y llevar el movil en la mano, además de ir con luces encendidas.

Puntuación 6
#13