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Guía para usar el patinete eléctrico: por dónde circular y a qué velocidad, dónde aparcarlo, el uso del casco...

Inmersos en un proceso de transformación de la movilidad urbana orientada a la reducción de emisiones, los patinetes eléctricos han ganado protagonismo en las grandes ciudades en los últimos meses. Tanto es así que incluso empresas automovilísticas como Seat han irrumpido en este prolífico sector lanzando su propio modelo, y parece que próximamente competirán con las empresas de patinetes compartidos que ya operan y con las que llegarán.

El desembarco de Lime -con controversia en Valencia- puso de relieve la necesidad de regular el uso de este tipo de vehículos. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya anunció que contempla incluirlos en la nueva Ley de Tráfico, pero mientras que esta sale adelante, ciudades como Madrid han tomado medidas al respecto echándolos de la acera y fijando las vías por donde pueden circular. El Gobierno, además, considera esencial exigir un seguro a patinetes eléctricos y bicicletas.

No obstante, al tiempo que todo ello se determina, son muchos los ciudadanos que ya usan estos vehículos de movilidad urbana (VMU) aunque, en algunas ocasiones, sin conocer cómo forma hacerlo de segura y responsable. Por ello, Bird, la empresa norteamericana de vehículos eléctricos compartidos de 'último kilómetro', ha elaborado una guía con las pautas básicas a tener en cuenta a bordo de un patinete eléctrico.

El casco no es obligatorio, pero sí muy recomendable

El uso del casco no es obligatorio para circular en patinete, si bien es innegable que ofrece una valiosa protección. La entidad con sede en California recomienda el empleo del casco y, de hecho, los regala a través de su app.

Evite usar auriculares

Montar en patinete es sencillo, pero su correcto manejo exige llevar siempre ambas manos en el manillar para un mejor control. Y, por supuesto, hay que evitar todo tipo de distracciones, como el teléfono móvil y escuchar música con auriculares.

La acera es para los peatones

Una de las cuestiones que suscitan más dudas y debates es por dónde pueden circular los patinetes. Y la respuesta no siempre es sencilla, ya que hay numerosas ciudades que todavía no han regulado su uso y, entre las que sí lo han hecho o están a punto de aprobar sus nuevos planes de movilidad, hay importantes diferencias. Sin embargo, lo que sí está claro es que la acera nunca será una opción, puesto que debe quedar reservada sólo a los peatones.

El carril bici, la mejor opción para moverse en patinete

Hoy por hoy, el carril bici es el espacio ideal para moverse en patinete eléctrico, libre de coches y atascos. No obstante, en ciudades como Madrid, los patinetes también pueden circular por calles (excepto carriles bus) con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o inferior.

Adecue su velocidad al entorno

La velocidad máxima a la que se puede circular en patinete puede variar de una ciudad a otra, aunque la norma general fija el máximo en 30 km/h. En cualquier caso, no hay por qué circular al límite permitido y lo más recomendable es hacerlo a una velocidad adecuada a la situación de la vía, el tráfico y, muy importante, a la experiencia de quien lleva el patinete. Bird, además, limita la velocidad de sus patinetes a la media de una bici (24 km/h), para mayor seguridad.

Un trayecto conocido para librarse de obstáculos

Siempre que sea posible, es conveniente elegir una ruta conocida. Es la mejor opción para evitar imprevistos, como calles con alta densidad de tráfico o zonas donde no esté permitido el uso del patinete.

Aparcamiento responsable

Una de las cuestiones que está generando más debate social es cómo y dónde deben aparcar los patinetes. Una vez más, lo más probable es que la norma no sea homogénea en todas las ciudades españolas cuando regulen el uso del patinete en sus ordenanzas municipales de movilidad, al menos hasta que esté la futura normativa de Tráfico entre en vigor. Pero lo que nunca podrá fallar es el sentido común: jamás se debe aparcar un patinete donde suponga un obstáculo para los peatones u otros vehículos. Esto es especialmente importante en el caso de las aceras: es obligación de todos mantenerlas limpias y seguras.

Continuando como ejemplo con Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad permite estacionar los patinetes en las reservas de motos y aparcabicis, así como en cualquier banda de estacionamiento donde esté permitido aparcar. También, excepcionalmente, en aceras de más de 3 metros que no hayan sido declaradas de 'especial protección para el peatón'.

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