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El Tesla Model 3 ya está en Madrid: primeras impresiones del coche más asequible de la marca

David Galán29/11/2018 - 11:100 comentarios
  • Estará expuesto hasta, al menos, el 31 de diciembre, pero podría alargarse

Tras debutar en España en una de las dos tiendas de Tesla en Barcelona, el Model 3 ha llegado a Madrid para continuar exhibiéndose en nuestro país antes de desembarcar en el Viejo Continente.

La marca californiana ofreció a Ecomotor este miércoles, en el día de su estreno en la capital, la posibilidad de visitar su coche más asequible en el establecimiento ubicado en la Calle de Serrano, 3. Una cita a la que, además, tanto reservistas como público general tuvieron la oportunidad de acudir, y la cual dejó patente el éxito recabado por el vehículo.

La gran afluencia de personas desembocó en esperas continuas llegando, por momentos, a dejar la estampa de una tienda llena de gente aguardando su turno hasta en la calle. Una muestra que certifica la buena acogida que el Model 3 ha tenido desde que fuese anunciado y antes de conocer su aspecto definitivo.

Cabe recordar que a nivel global se produjeron más de 325.000 reservas en la primera semana tras su presentación y se estima que ya ronda las 500.000. Todo ello, previo pago de un depósito reembolsable de 1.000 euros o dólares, dependiendo del mercado.

Pero antes de bucear en las prestaciones, el aspecto deportivo del sedán combinado con el cuidado y la exclusividad que rezuma el interior justifican, a priori, el porqué del beneplácito por parte de la clientela.

En lo relativo al diseño exterior, rápidamente se identifica el estilo y la imagen Tesla, aunque llaman especialmente la atención dos elementos: el techo acristalado y el frontal, donde se prescinde, a diferencia de los otros dos modelos de la compañía, de la falsa calandra.

El interior destaca principalmente su aspecto diáfano y la pantalla táctil de 15 pulgadas que acaba con cualquier botón en el salpicadero. Todas las funciones se manejan a través de este dispositivo táctil que, en comparación con el Model S o el X, pasa de estar en posición vertical a horizontal y reduce sus dimensiones de 17" a 15".

El manejo es algo más intuitivo que en la de sus 'hermanos mayores' y permite regular desde el funcionamiento del climatizador bizona achicando y estirando los dedos sobre la pantalla como si de un smartphone se tratase para dirigir el flujo de aire o la intensidad, hasta ajustar los retrovisores o, por supuesto, manejar el navegador y seleccionar el modo de conducción de entre los tres posible: confort, standard o sport.

Otro aspecto reseñable y diferenciador respecto a los otros Tesla es la apertura desde el interior de las cuatro puertas, pues se eliminan los tiradores. Tan solo hay un pequeño botón en cada una de ellas que las abre al accionarlos.

Por fuera, el funcionamiento de las manillas también es distinto. Mientras que las del Model X están integradas en la carrocería y 'saltan' al aproximar la mano a alguna de ellas, en el Tesla Model S hay que presionar sobre el tirador para que este salga hacia afuera; en el Model 3, en cambio, hay que hundir uno de los extremos para que emerja el lado opuesto y poder abrir.

Una vez en el habitáculo, el techo acristalado -prácticamente en su totalidad- da una gran sensación de amplitud. El espacio para las piernas no es especialmente llamativo, pero sí augura confort incluso en viajes de larga distancia. El color de la tapicería de serie es negra, pero quien quiera podrá seleccionar como opción la 'premium', de color blanco. El salpicadero, completamente despejado -no existe ni panel de control-, de primeras crea una sensación singular por la falta de habitualidad, pero rápidamente la gran visibilidad permite dejar de anhelar los elementos superfluos.

El Tesla Model 3 es un coche que mide 4.694 mm de largo, 2.088 mm de ancho y 1.443 mm de alto, es decir, una berlina mediana cuya capacidad de carga asciende hasta los 542 litros entre ambos maleteros. Esto se debe, al igual que el Model S y X, a que el espacio delantero destinado tradicionalmente al propulsor queda libre y es utilizado como otro departamento de carga.

¿Cómo, cuando y a qué precio llegará a España?

Tesla aún no ha hecho pública la fecha de la llegada del Model 3 al mercado europeo; no obstante, la firma pretende ponerlo a la venta antes de que acabe el año lanzando el configurador en la web, y se estima que las primeras entregas tendrán lugar en la primera mitad de 2019. La proximidad de fechas es precisamente el porqué de esta 'gira' que está experimentando simultáneamente por España y por diversos países de Europa.

Asimismo, tampoco se han definido ni las opciones de baterías con la que se ofertará ni el precio final, aunque en principio no debería distar mucho del catálogo norteamericano. Actualmente, las entregas del Model 3 solo han arrancado en EEUU y Canadá, mientras que en China se ha abierto recientemente el configurador.

En América del Norte, el Model 3 se puede elegir actualmente con dos variantes en función de las baterías: la 'Long Range Battery', cuya autonomía asciende a los 499 kilómetros (ciclo EPA); y la flamante 'Mid Range Battery', con 418 kilómetros de rango (EPA). Los precios parten desde los 40.000 y 52.000 dólares, respectivamente. Más tarde llegará la versión 'Standard', el anhelado coche de 35.000 dólares y 346 kilómetros de autonomía EPA. La producción de este último no se ha iniciado y se espera arranque en 2019.

En cuanto a la aceleración, el Model 3 pasa 0 a 96 km/hora lo completa en 5,6 segundos y alcanza los 201 km/h en caso del 'Mid Range', mientras que el tope de gama cifra en 5,1 s la aceleración y la velocidad máxima, en 233 km/h.

En cualquier caso, la marca recalca que aún no se ha determinado con qué opciones y precios aterrizará el Model 3 en España. Antes de que acabe el año, se disiparán las dudas y aquellos que lo deseen podrán efectuar su encargo. Por lo pronto, quien lo desee puede acudir a verlo a la tienda de la calle Serrano en Madrid hasta, al menos, el 31 de diciembre, pero Tesla no descarta dejarlo más tiempo... y quién sabe si de forma definitiva.


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