Motor

Coche de combustión o eléctrico: la OCU descifra cuál sale más barato a lo largo de los años

El Gobierno planea prohibir la venta de vehículos que equipen motores de combustión a partir de 2040, con el propósito final de lograr una movilidad cero emisiones una década después, en 2050. Un punto de inflexión que insta a los conductores a iniciar en los próximos años una transición hacia los coches ecológicos, pero sabe ¿cuánto cuesta hoy en día mantener un automóvil cero emisiones? ¿Es más caro o más barato que uno de propulsión tradicional?

Mientras las marcas continúan trabajando en la proliferación de los eléctricos y en la mejora de su tecnología a fin de abaratar el precio final -en general aún elevado-, el BEUC, la Organización de Consumidores Europeos, puso en marcha junto con la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, un estudio para averiguar el coste total de la vida de un automóvil dependiendo del tipo de motor. El objetivo era saber si la transformación hacia los coches impulsados a pila tendría un impacto positivo o negativo para los consumidores.

En concreto, el informe arroja que los vehículos eléctricos y los impulsados por gas, tanto gas natural como gas licuado de petróleo (GLP), son los que tienen un menor coste total para los usuarios.

Para calcularlo, el documento contempla los costes de los combustibles, la depreciación de los vehículos, el mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los híbridos enchufables, los costes financieros y los impuestos.

De esta forma, los gastos más elevados se detectaron en los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, que casi no tienen presencia en España, así como en los automóviles con motorizaciones tanto diésel como de gasolina.

Entre las conclusiones del escrito destacan que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas y que el coste global de los coches que las incorporen será cada vez más competitivo, un hecho que es cada vez más importante en los coches usados, en los que las diferencias en los precios de compra son menores.

La organización resalta además que las diferencias del modelo español favorecen a los coches eléctricos, dado que el tiempo de uso de un coche hasta que se vende es mayor que en Europa y también porque existe una tarifa eléctrica 'Supervalle' con grandes descuentos.

Igualmente, destaca que los impuestos españoles son relativamente altos para los vehículos que más CO2 emiten (matriculación y precio de combustible). Este hecho es especialmente importante en los segmentos que más consumen: todoterrenos y vehículos de alta potencia.

¿Cuánto cuesta cada tecnología?

Para poder reflejar estas determinaciones en cifras, la OCU ha publicado, como ejemplo, los gastos que conllevaría un modelo en sus diferentes versiones, siguiendo los siguientes parámetros: vehículo del segmento C, después de 11 años de uso y recorriendo de media 12.900 km/año -hay que tener en cuenta que en España no existe ningún coche de esta categoría propulsado con hidrógeno-.

Lista de precios en euros. Tabla: OCU. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Kike Rosberg
A Favor
En Contra

¿Y porqué nadie fabrica un GLP, enchufable?

Puntuación -1
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ERROR!!!

EL MAS BARATO PARA SU USUARIO, ES EL COCHE OFICIAL, POR TENER TIENE HASTA CHÓFER, Y SE LO PAGAMOS TODOS, EL "USUARIO"..... A LEER EL MARCA...( PERDÓN "EL PAÍS") Y HA VIAJAR POR LOS PARADORES DEL ESTADO, QUE POR SUPUESTO TAMBIÉN SON GRATIS TOTAL....

IGUALMENTE LOS HELICÓPTEROS, AVIONES, Y CUANTOS MEDIOS EXISTEN SON TAMBIÉN LOS MAS VENTAJOSOS PARA ESE MISMO "USUARIO"

La OCU, no se entera.

P.D..... Pedrito...¡¡hombre!! bájate del "cotero" cuando está en el hangar, ¡¡ que vicio !!

Puntuación 47
#2
DR. MEMEO
A Favor
En Contra

EL ELECTRICO DE LOS ULTIMOS, TOMADURA DE PELO ELECTRICA.

Puntuación 20
#3
SPIFIA
A Favor
En Contra

MEJOR EL DE GAS NATURAL QUE TE PERMITE IR A TODOS LOS SITIOS, SIN TENER QUE HACER EL CAPUYYO BUSCANDO UN ENCHUFE Y ESPERANDO HORAS Y HORAS.

Puntuación 23
#4
quimete74
A Favor
En Contra

al electrico falta añadirle que a los 5 años le fallen las baterias (tienen un numero de ciclos de carga/descarga limitado) y te quieran cobran 10000-20000 euros por cambiarselas o tengas que tirar el coche.

Puntuación 41
#5
Toyota Mirai
A Favor
En Contra

Creo que lo mejor es el Toyota de hidrógeno y eléctrico. Mi Prius del 2005 ahí sigue funcionando.

Puntuación 4
#6
Julio
A Favor
En Contra

Esta tabla comparativa de la OCU es una auténtica farsa.....pones el precio de compra de un coche diesel muy cerca al de compra de uno eléctrico y eso es completamente mentira ....hoy por hoy la compra de un coche medio eléctrico es casi el doble de uno diesel y sin contar el cambio de baterias cada 3 años.....2000 ó 3000 euros.....vamos que nos van a tener como ahora estamos con los móviles ....recargando las baterías cada 6 horas.

Puntuación 30
#7
kirk
A Favor
En Contra

Fabricar un coche híbrido eléctrico enchufable y de GLP puede ser una bomba. La electricidad da chispazos y el gas licuado de petroleo pues ....eso

Puntuación 20
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Antes de comprar un coche hay que anlizar muy bien el uso que le vas a dar.

Dentro de 5-10años el eléctrico será de verdad alternativa, hoy en día solo lo es para el que lo use solamente para ciudad y cercanias. Viajes de 400km en eléctrico son hoy en día una aventura buscando cargadores y conduciendo a 90en autovía para tener una autonomía algo decente.

Puntuación 25
#9
luis
A Favor
En Contra

Yo no se que coche será mas barato, pero a mi no me gustan los últimos modelos de coches, tanto eléctricos como de gasolina o híbridos. Tienen una gran pantalla digital en el centro, que mientas la estas mirando no atiendes a la carretera. Tienen unas lineas que parecen todos japonesidos, incluidos los jaguar...

Resumen, el coche mas barato es el que no se compra. saludos

Puntuación 25
#10
ERELECTIKO
A Favor
En Contra

EL ELECTRICO SALE MUY BARATO, PORQUE APENAS HAY ENCHUFES, TARDA MUCHO EN CARGARSE, Y NO HACES VIAJES LARGOS, TE QUEDA SEN CASA.

Puntuación 30
#11
psp2
A Favor
En Contra

Tabla totalmente sesgada. Puedes comprar un coche de gasolina desde 10.000 euros y ya tienes uno bueno por 15.000 euros. Eso frente un eléctrico de 40.000 euros, que este sí es un precio realista para el eléctrico más barato.

Puntuación 11
#12