Motor

La Guardia Civil alerta del peligro del 'aquaplaning': las cinco 'reglas' que debe seguir para controlar el coche si patina

La lluvia aumenta el riesgo sobre la carretera puesto que dificulta la visibilidad y reduce la adherencia de los neumáticos. Las primeras gotas suelen convertir la calzada en una pista de patinaje, si bien el peligro se incrementa conforme la vía acumula mayor cantidad de agua, pudiendo originarse el efecto 'aquaplaning'. | Cuidado si tiene un coche negro: encienda las luces.

Estas zonas con charcos o balsas de agua disminuyen hasta un 50% la capacidad de agarre del neumático cuando se circula a una velocidad de 60 km/h, una pérdida de adherencia que se dispara hasta el 90% a 100 km/h, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Por qué se produce? Ocurre cuando los canales que forman el dibujo de la goma no son capaces de expulsar el agua que acumulan al rodar, formándose una película entre la rueda y el asfalto que evita el contacto entre ambas superficies. Este peligroso fenómeno se traduce en la elevación del neumático por la presión del agua sobre la calzada, similar a lo que ocurre en el esquí náutico que permite el deslizamiento sin hundirse, desembocando en la pérdida total del control del automóvil.

Para que esto no suceda, la Guardia Civil ha recordado a través de su cuenta de Twitter las cinco 'reglas' básicas que debe seguir en caso de que su coche patine para recuperar la dirección: reduce poco a poco velocidad; no levantes bruscamente el pie del acelerador; mantén las ruedas rectas; no pises el embrague; y no gires el volante.

Por su parte, la DGT explica que, además de la cantidad de agua, existen diversos factores que propician el 'aquaplaning', como llevar los neumáticos con poca presión o desgastados, o circular demasiado deprisa, entre otros.

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Comentarios 4

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Un inciso, que no tiene que ver con el 'aquaplaning', en lo que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de la Benemérita....

Hace unos días, circulando por la M40, me adelantaron cuatro motos BMW, con sus respectivos agentes subidos a las mismas.... velocidad máxima de esta vía...100 Kmsh, calculo a groso modo, yo iba mas o menos a esos 100 pelados, que las citadas motos iban a unos 180 Kmsh, ojo, sin ir de emergencia, o sea nada de luces, nada de sirenas, al adelantarme es como si yo estuviese parado.

Ahora viene mi razonamiento, ¿ que diferencia amén de que ellos "si puedan", existe entre un conductor aunque sea un experto, y un agente de la Benemérita?

¿ Son superiores, mas resistentes, mas invulnerables, mas listos, mas indemnes, que otro hombre o mujer que no sea GC ?

Bonito ejemplo para quienes tendrían que ser los primeros en darlos.

Lo siento!!!!

Puntuación 17
#1
JuanSinMiedo
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Un inciso, que no tiene que ver con el 'aquaplaning', en lo que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de la Benemérita....

Hace unos días, circulando por la M40, me adelantaron cuatro motos BMW, con sus respectivos agentes subidos a las mismas.... velocidad máxima de esta vía...100 Kmsh, calculo a groso modo, yo iba mas o menos a esos 100 pelados, que las citadas motos iban a unos 180 Kmsh, ojo, sin ir de emergencia, o sea nada de luces, nada de sirenas, al adelantarme es como si yo estuviese parado.

Ahora viene mi razonamiento, ¿ que diferencia amén de que ellos "si puedan", existe entre un conductor aunque sea un experto, y un agente de la Benemérita?

¿ Son superiores, mas resistentes, mas invulnerables, mas listos, mas indemnes, que otro hombre o mujer que no sea GC ?

Bonito ejemplo para quienes tendrían que ser los primeros en darlos.

Lo siento!!!!

Puntuación 11
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Nº 2.

Algo parecido le dije yo a un Guardia Civil que me estaba poniendo una multa de 150,00 € y, "milagrosamente", cuando llego a casa se había convertido en 500,00 € y 6 puntos menos.

Yo lo llamo prevaricar. En cambio le fiscal dell juzgado donde interpuse la denuncia no veia (o no qiso ver) nada irregular . . . Archivado.

Evidentemente son "superiores", más invunerables y más indemnes. . . . El resto no.

Puntuación 13
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
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Pues Nº 2.

Algo parecido le dije yo a un Guardia Civil que me estaba poniendo una multa de 150,00 € y, "milagrosamente", cuando llego a casa se había convertido en 500,00 € y 6 puntos menos.

Yo lo llamo prevaricar. En cambio el fiscal del juzgado donde interpuse la denuncia no veia (o no quiso ver) nada irregular . . . Archivado.

Evidentemente son "superiores", más invunerables y más indemnes. . . . El resto no.

Puntuación 8
#4