Motor

Audi descubre el SUV e-tron, su primer eléctrico: 400 km de autonomía y adiós a los retrovisores tradicionales

  • El precio de partida en España es de 82.400 euros

Se acabó la espera. Audi ha desvelado en San Francisco (California) el aspecto del e-tron, su primer modelo 100% eléctrico, que promete una autonomía de 400 km según el ciclo WLTP y presenta una de las grandes novedades del mercado: sustituye los retrovisores exteriores convencionales por cámaras.

El Audi e-tron es un modelo e 4,9 metros de largo, 1,93 de ancho, 1,61 de alto y una batalla de 2,92 metros, por lo que se posiciona entre sus hermanos Audi Q5 y el Audi Q7. Estéticamente resaltan las expresivas taloneras, la tapa eléctrica de carga y el color gris de la nueva parrilla Singleframe como máximos indicadores de la tecnología de alto voltaje.

Sin embargo, el aspecto más novedoso es el denominado Virtual Exterior Mirrors, es decir, la llegada de pequeñas cámaras en detrimento de los espejos retrovisores cuya imagen se procesa digitalmente y se muestra en sendas pantallas OLED de 7 pulgadas de alta definición ubicadas en las puertas delanteras a continuación del salpicadero, adentrándose así en un nuevo nivel de digitalización. Este sistema se ofertará como opción, aunque la compañía no ha desvelado detalles al respecto.

En cuanto al rendimiento, el Audi e-tron monta dos motores eléctricos asíncronos -fabricados en la planta húngara de Györ- que dotan al todocamino de tracción total y 360 CV de potencia, que asciende a 408 y 664 Nm con la función 'overboost'. Completa el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y la velocidad máxima, limitada electrónicamente, llega a los 200 km/h.

Volcados con la autonomía eléctrica

A fin de 'estirar' la autonomía, otra de las grandes virtudes del nuevo modelo alemán es su nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire), que contribuye en hasta el 30% de su rango (120 kilómetros). La regeneración de energía es efectiva con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia eléctrica, más del 70% del total. Hasta el momento, ningún otro modelo de producción ha alcanzado una cifra semejante, según la propia firma.

Para lograrlo, implica tanto a los dos motores eléctricos como al sistema de control integrado de frenada electrohidráulico. Por primera vez, se combinan tres modos diferentes de recuperación que el conductor puede seleccionar con las levas del volante: manual, mientras el coche rueda por inercia utilizando las levas en el volante; de forma automática, en modo de marcha por inercia a través del asistente predictivo de eficiencia; y mediante los frenos, con una suave transición entre la deceleración eléctrica e hidráulica. Hasta 0,3 g, el Audi e-tron prototype recupera energía mientras es frenado únicamente a través de los motores eléctricos, sin utilizar el sistema de frenos convencional, lo que cubre más del 90% de las situaciones de frenada. De este modo, la electricidad retorna a la batería en casi todas las frenadas de este tipo.

En cualquier caso, Audi asegura que dispondrá de "una amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y en carretera", sin concretar más datos. Si bien, su batería de iones de litio, con una capacidad de 95 kWh, puede recargarse en las estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 150 kW, completando el 80% de la pila en unos 30 minutos.

Desde la navegación con el planificador e-tron que muestra la ruta adecuada con los puntos de recarga requeridos, la posibilidad de pago automático en la estación de carga o el control remoto a través del smartphone, el Audi e-tron muestra sus aptitudes en conectividad. Equipa el sistema de infotainment de alta gama, MMI Navegación plus, que incluye LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi de serie.

Asimismo, cuenta con sistemas de ayuda al conductor como el asistente de eficiencia de serie, que promueve un estilo de conducción eficiente al mostrar información predictiva y realizar la recuperación de energía de forma automática. Si el cliente selecciona el control de crucero adaptativo, el sistema también puede frenar y acelerar el SUV eléctrico de forma predictiva.

El Audi e-tron se fabrica en la planta de Bruselas y las primeras entregas a clientes europeos están previstas para finales de 2018. El precio de partida en España es de 82.400 euros.

Con este modelo, la marca de los cuatro aros pone en marcha su ofensiva de electrificación. Para 2025, Audi ofrecerá 12 automóviles con propulsión completamente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, y aproximadamente un tercio de sus ventas corresponderán a modelos electrificados. Los SUV en esta gama eléctrica incluyen el e-tron y el e-tron Sportback, que debutará en 2019. También estará disponible la propulsión eléctrica en una serie de modelos con carrocería Avant y Sportback.

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forum Comentarios 5

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Henry Fox III
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Coche más sencillos, más fáciles de mantener (aun no me lo creo) y muchísimo más caros. Tesla ha fijado el precio. El Diesel está jodido, y el gasolina también. El eléctrico va a ser muy rentable para el fabricante.

Puntuación 7
#1
Manuel
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Los diseñadores alemanes no se han preguntado para que ponen las camaras en el mismo tipo de soporte que los espejos que pretenden sustituir con los mismos problemas de roturas y desvio de mirada a ambas puertas , yo las camaras las pondria en el pilar c el trasero a la misma altura y su visión las pasaria a un HUD para tener centralizada la visión justo delante del puesto de conducción es hasta posible que redujera accidentes .

Puntuación 3
#2
Gasoil
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Me voy un día desde Madrid a Sevilla (>500Km); por el camino tengo que parar, mínimo media hora para repostar, y si hay cola en la electrolinera a lo mejor me toca esperar horas ¿?

Creo que todavía queda mucho por mejorar.

No es que no se haya avanzado y mucho, es que sustituir lo de ahora por algo mínimamente parecido va a costar tiempo

Puntuación -1
#3
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El precio de partida es de 82500€ esto es como el escarabajo o el 600 el coche del pueblo, ya veo a millones de estos por las calles y la Peña diciendo que pasa tron aquí con mi eTron ajjajajajaj el frutero de la esquina si existiera tren día uno para presumir de verde ajjajaj

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#4
Poetical Justice
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El eléctrico ya tiene su historia de hecho el primer coche de la historia fue eléctrico pero por diversos motivos entre ellos el económico, se optó por la combustión interna debido a la producción en masa de coches de gasolina más baratos que llevaron al declive el uso de coches eléctricos.

Se le atribuye al empresario escocés Robert Anderson el año es incierto pero se cree que fue entre 1832 y 1839.

Los primeros coches eléctricos prácticos surgieron en la década de 1880"‹ De hecho, los coches eléctricos fueron populares a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El coche de combustión se le atribuye a Karl Benz que creó su primer modelo y lo patentó entre 1885 y 1886. Más de 50 años después que el primer eléctrico.

A principios del siglo pasado había carreras mixtas en las que los eléctricos copaban los podios. De hecho el 7 de septiembre de 1896, un coche eléctrico construido por la Riker Electric Motor Company consiguió vencer en la primera carrera de automóviles llevada a cabo Estados Unidos, que tuvo lugar en el Narragansett Trotting Park (un óvalo de tierra de una milla diseñado para carreras de caballos) en Cranston, Rhode Island.hubo siete modelos participantes.

Junto al Riker Electric había cinco coches de combustión y otro a baterías, siendo este último obra de la Electric Carriage and Wagon Company: elRiker se adelantó y ganó la carrera con facilidad, el otro coche eléctrico quedó en segunda posición.

El primer Porsche de la historia fue un coche eléctrico en 1898 el modelo P1.

En 1895 el francés Charles Jeantaud ganó la carrera Paris-Burdeos-París al volante de su coche eléctrico. Tres años más tarde el belga Camille Jenatzy ganó en su coche eléctrico a toda la competencia en el circuito francés de Chanteloup, dejando a los coches de gasolina atónitos en ganarles con diez segundos de ventaja. Un mes más tarde el conde Chasseloup-Laubat se coronó como el más rápido al alcanzar su vehículo eléctrico de la marca Jeantaud los 63,158 km/h (kilómetro lanzado). Este acontecimiento controlado por la revista "La France Automobile" tuvo lugar en un parque de AchÁ¨res, a unos kilómetros al norte de París.

El primer coche en alcanzar los 100 km/h en noviembre de 1899 fue eléctrico el piloto Jenatzy con su modelo "La Jamais Contente. En las primeras pruebas el belga iba a tanta velocidad que el responsable del cronómetro olvidó ponerlo, y nunca sabremos a qué velocidad iba. En el segundo intento todo quedó oficialmente controlado y comprobado: Jenatzy había alcanzado los 105,85 km/h, todo un récord que tardó 3 años en ser superado.

Tras esto llegaron los desafíos en autonomía. En julio de 1899 el conde Chasseloup-Laubat recorría 140 kilómetros sin recargar las baterías, 1 año más tarde Louis Krieger llegó 170 kilómetros en un automóvil de su propia marca, y en 1900 el BGS francés alcanzó los 262 kilómetros sin recargar. Un año más tarde Louis KriÁ¨ger aumentó la marca a 307 kilómetros.

¿Qué habría pasado si en lugar de combustión se hubiera apostado más por el eléctrico?

Quizá no se hubiera "enterrado" el eléctrico de GM el EV-1 que sólo se ofreció en régimen de alquiler en USA y pese a que tuvo una buena aceptación y unas prestaciones excelentes dejó de fabricarse y sus unidades "requisadas".Quizá tendríamos vehículos con autonomías de 1000km, quizá las cargas serían ultra-rápidas con un tiempo similar a los de combustión (de hecho con el eléctrico de Hidrógeno se recarga en el mismo tiempo), quizá ya tendríamos varias generaciones de baterías de electrolito sólido....y lo más importante quizás tendríamos automóviles eléctricos potentes a precio asequible, mas sencillos que los térmicos y por tanto mas fiables, con costes operativos inferiores y mucho más baratos de mantener.

De momento, los eléctricos que hay con buena autonomía son caros y este Audi cuesta como un Tesla Model X que tiene más autonomía y los más asequibles tienen una autonomía que no permite viajes largos aunque esta tecnología que tuvo su éxito en el pasado, en los inicios del automóvil está más viva que nunca y llamada a ser el futuro de este.

Puntuación 7
#5