
Se acabó la espera. Audi ha desvelado en San Francisco (California) el aspecto del e-tron, su primer modelo 100% eléctrico, que promete una autonomía de 400 km según el ciclo WLTP y presenta una de las grandes novedades del mercado: sustituye los retrovisores exteriores convencionales por cámaras.
El Audi e-tron es un modelo e 4,9 metros de largo, 1,93 de ancho, 1,61 de alto y una batalla de 2,92 metros, por lo que se posiciona entre sus hermanos Audi Q5 y el Audi Q7. Estéticamente resaltan las expresivas taloneras, la tapa eléctrica de carga y el color gris de la nueva parrilla Singleframe como máximos indicadores de la tecnología de alto voltaje.
Sin embargo, el aspecto más novedoso es el denominado Virtual Exterior Mirrors, es decir, la llegada de pequeñas cámaras en detrimento de los espejos retrovisores cuya imagen se procesa digitalmente y se muestra en sendas pantallas OLED de 7 pulgadas de alta definición ubicadas en las puertas delanteras a continuación del salpicadero, adentrándose así en un nuevo nivel de digitalización. Este sistema se ofertará como opción, aunque la compañía no ha desvelado detalles al respecto.
En cuanto al rendimiento, el Audi e-tron monta dos motores eléctricos asíncronos -fabricados en la planta húngara de Györ- que dotan al todocamino de tracción total y 360 CV de potencia, que asciende a 408 y 664 Nm con la función 'overboost'. Completa el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y la velocidad máxima, limitada electrónicamente, llega a los 200 km/h.
Volcados con la autonomía eléctrica
A fin de 'estirar' la autonomía, otra de las grandes virtudes del nuevo modelo alemán es su nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire), que contribuye en hasta el 30% de su rango (120 kilómetros). La regeneración de energía es efectiva con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia eléctrica, más del 70% del total. Hasta el momento, ningún otro modelo de producción ha alcanzado una cifra semejante, según la propia firma.
Para lograrlo, implica tanto a los dos motores eléctricos como al sistema de control integrado de frenada electrohidráulico. Por primera vez, se combinan tres modos diferentes de recuperación que el conductor puede seleccionar con las levas del volante: manual, mientras el coche rueda por inercia utilizando las levas en el volante; de forma automática, en modo de marcha por inercia a través del asistente predictivo de eficiencia; y mediante los frenos, con una suave transición entre la deceleración eléctrica e hidráulica. Hasta 0,3 g, el Audi e-tron prototype recupera energía mientras es frenado únicamente a través de los motores eléctricos, sin utilizar el sistema de frenos convencional, lo que cubre más del 90% de las situaciones de frenada. De este modo, la electricidad retorna a la batería en casi todas las frenadas de este tipo.
En cualquier caso, Audi asegura que dispondrá de "una amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y en carretera", sin concretar más datos. Si bien, su batería de iones de litio, con una capacidad de 95 kWh, puede recargarse en las estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 150 kW, completando el 80% de la pila en unos 30 minutos.
Desde la navegación con el planificador e-tron que muestra la ruta adecuada con los puntos de recarga requeridos, la posibilidad de pago automático en la estación de carga o el control remoto a través del smartphone, el Audi e-tron muestra sus aptitudes en conectividad. Equipa el sistema de infotainment de alta gama, MMI Navegación plus, que incluye LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi de serie.
Asimismo, cuenta con sistemas de ayuda al conductor como el asistente de eficiencia de serie, que promueve un estilo de conducción eficiente al mostrar información predictiva y realizar la recuperación de energía de forma automática. Si el cliente selecciona el control de crucero adaptativo, el sistema también puede frenar y acelerar el SUV eléctrico de forma predictiva.
El Audi e-tron se fabrica en la planta de Bruselas y las primeras entregas a clientes europeos están previstas para finales de 2018. El precio de partida en España es de 82.400 euros.
Con este modelo, la marca de los cuatro aros pone en marcha su ofensiva de electrificación. Para 2025, Audi ofrecerá 12 automóviles con propulsión completamente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, y aproximadamente un tercio de sus ventas corresponderán a modelos electrificados. Los SUV en esta gama eléctrica incluyen el e-tron y el e-tron Sportback, que debutará en 2019. También estará disponible la propulsión eléctrica en una serie de modelos con carrocería Avant y Sportback.