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El Audi e-tron prototype, a examen en Pikes Peak: así 'estira' su autonomía 120 km en plena marcha

Ecomotor.es8/08/2018 - 18:300 comentarios

Audi continúa descifrando con cuentagotas los enigmas del e-tron prototype, su primer modelo 100% eléctrico. Tras revelar su innovador interior con cámaras que sustituyen a los retrovisores convencionales, ahora lo ha puesto a prueba en el mítico escenario de Pikes Peak a fin de arrojar datos de rendimiento más reales que los anticipados por el concept mostrado en el pasado Salón de Ginebra.

Así, la firma de los aros ha detallado que este vehículo atesora dos motores eléctricos que rinden 360 CV de potencia y desarrollan un par motor de 561 Nm. La velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 200 km/h. Cifras que se disparan aún más al cambiar el modo de funcionamiento D a S y presionar el pedal del acelerador a fondo, activando el modo 'boost' que eleva durante 8 segundos la potencia máxima hasta los 408 CV, con un par máximo de 664 Nm. El Audi e-tron prototype completa entonces el 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

No obstante, el guarismo más destacado por la marca en el comunicado emitido es el sistema de recuperación de energía del SUV, que contribuye en hasta el 30% de su autonomía (120 kilómetros). Audi asegura que en los 31 kilómetros de descenso de Pikes Peak, este modelo es capaz de devolver a la batería tal cantidad de energía que sería posible volver a recorrer la misma distancia de nuevo. La regeneración de energía es efectiva con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia eléctrica, más del 70% del total. Hasta el momento, ningún otro modelo de producción ha alcanzado una cifra semejante, según la propia firma.

Para lograrlo, implica tanto a los dos motores eléctricos como al sistema de control integrado de frenada electrohidráulico. Por primera vez, se combinan tres modos diferentes de recuperación: manual, mientras el coche rueda por inercia utilizando las levas en el volante; de forma automática, en modo de marcha por inercia a través del asistente predictivo de eficiencia; y mediante los frenos, con una suave transición entre la deceleración eléctrica e hidráulica. Hasta 0,3 g, el Audi e-tron prototype recupera energía mientras es frenado únicamente a través de los motores eléctricos, sin utilizar el sistema de frenos convencional, lo que cubre más del 90% de las situaciones de frenada. De este modo, la electricidad retorna a la batería en casi todas las frenadas de este tipo.

El conductor puede seleccionar entre tres niveles a través de las levas situadas en el volante. En el nivel más bajo, el vehículo puede rodar por inercia sin resistencia adicional de los frenos cuando el conductor levanta el pie del acelerador. En el reglaje más alto, el SUV eléctrico reduce su velocidad de forma notable, lo que permite al conductor perder velocidad o acelerar utilizando únicamente el pedal del acelerador, lo que se conoce como 'one pedal feeling'. En este escenario de desaceleración, no es necesario utilizar el pedal del freno (algo ya visto en el sistema del nuevo Nissan Leaf).

El sistema de frenos de las ruedas solo interviene cuando el conductor utiliza el pedal correspondiente y la deceleración es superior a 0,3 g. Los frenos responden de forma extremadamente rápida gracias a un nuevo concepto de control electrohidráulico. Audi es el primer fabricante que utiliza un sistema de este tipo en un vehículo eléctrico de producción en serie. Un pistón hidráulico en el compacto módulo del sistema de frenos genera presión suplementaria y, por lo tanto, una fuerza de frenado adicional. Cuando se activa el sistema de frenada automática de emergencia, solo transcurren 150 milisegundos entre el inicio de la desaceleración y el momento en el que se consigue la fuerza de frenada máxima por la presión entre las zapatas de freno y los discos. Gracias a esta rápida acumulación de presión, la distancia de frenado se acorta hasta en un 20% en comparación con un sistema de frenos convencional.


En función de la situación de conducción, el sistema de control integrado de frenada electrohidráulico decide, eléctricamente y en cada eje de forma individual, si el Audi e-tron prototype desacelerará utilizando el motor eléctrico, el sistema de frenos de las ruedas o una combinación de ambos. El pedal del freno está desacoplado del sistema hidráulico, y la transición del freno motor al freno de fricción se produce de forma suave, sin que el conductor lo perciba.

Además, utilizando sensores de radar, imágenes de las cámaras de vídeo, los datos cartográficos del sistema de navegación e información Car-to-X, detecta el entorno del tráfico y de la ruta. El conductor recibe la información correspondiente en la pantalla del Audi virtual cockpit tan pronto como el sistema detecta que puede ser conveniente de cara a la eficiencia levantar el pie del acelerador. Al interactuar con el control de crucero adaptativo opcional, el asistente de eficiencia también puede desacelerar y acelerar el SUV eléctrico de forma predictiva.


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