Ecomotor

Pere Navarro (DGT) quiere que el Asistente de Velocidad Inteligente sea obligatorio en los vehículos

Europa Press11/09/2018 - 12:5316 comentarios
  • Navarro cuestiona la permisión de superar el límite de velocidad para adelantar

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a poner el foco en la importancia que tiene la velocidad en la siniestralidad vial y ha asegurado que espera que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), el sistema de asistencia a la conducción que previene al conductor de exceder límites de velocidad, se extienda y acabe siendo obligatorio en los vehículos.

Así lo ha asegurado en las jornadas 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos', organizadas por Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid, donde se ha debatido sobre el ISA, una medida que ayudaría a reducir el 20% de colisiones y el 30% de las muertes en Europa, según Navarro. En 2017, unas 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE. En España, se prevé que evitarían 400 muertes cada año.

"La tecnología nos tiene que ayudar a no correr más, sino a controlar la velocidad", ha dicho el titular de la DGT, que ha lamentado que desde el airbag no haya habido "grandes saltos" en la seguridad de los vehículos. Así, considera que ISA es ese "gran salto adelante" de los últimos años y "el más importante desde el airbag" en lo que respecta a seguridad de vehículos.

Este sistema es capaz de leer las señales de tráfico, ajustar velocidades, evitar superar la distancia de seguridad con el vehículo de delante y corregir la trayectoria del vehículo donde está ISA incorporado, según ha detallado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, que ha participado en la jornada. "Si hoy pudiésemos sustituir todos los vehículos existentes por vehículos con tecnología moderna, reduciríamos de un plumazo la siniestralidad vial en un 50%", ha señalado.

Según ha indicado Navarro, la DGT pretende poner en valor, dar a conocer y brindar apoyo a este sistema, que ha sido una de las propuestas de este 2018 de la Comisión Europea para su implantación obligatoria en vehículos que se vendan en Europa. Según Navarro, la DGT espera que el ISA "poco a poco se vaya extendiendo" para que, en un futuro, acabe siendo obligatorio en España. "ISA es algo que hoy puede aplicarse y nos ayudará a reducir la cifra de víctimas de los accidentes de tráfico", ha concluido Navarro.

¿Adiós a rebasar el límite de velocidad para adelantar?

Por otra parte, ha cuestionado otras iniciativas relacionadas con este factor en los últimos años, como es el caso de que se permita superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos, algo que considera "peculiar".

En la misma línea, ha señalado que la "única" iniciativa relacionada con la velocidad en España de los últimos años ha consistido en proponer la subida de 120 a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas, lo que para Navarro "llama la atención, porque es ir al revés" que en otros países. En suma, critica que España tiene "una relación peculiar con la velocidad en últimos años".

Según ha manifestado, en la Seguridad Vial hay "mil variables" que explican la siniestralidad, pero a su juicio, al final "el factor esencial que está detrás de los accidentes es la velocidad". "Todos sabemos que a mayor velocidad, más accidentes y mayor gravedad de las lesiones", apunta.

Navarro ha recordado que el 77% de las muertes en carretera se producen en accidentes en las vías secundarias. De este porcentaje, el 36% son salidas de vía y en el 28% de los casos ocurrieron por choques frontales. No obstante, "todo gira alrededor de la velocidad", según Navarro.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

16
#1Paco | 11-09-2018 / 13:42
32

Otro "iluminao", y si los ciudadanos llevamos "chófer oficial", como el que te pagamos todos a ti, mejor...¡AQUÍ EN ESPAÑA, VAMOS A TRABAJAR LOS CIUDADANOS, Y ENTREGAROS LA TOTALIDAD DE SUELDO PARA QUE LO GESTINONÉIS, VOSOTROS, A BASE DE IMPUESTOS, MULTAS, Y "CHORRADAS" VARIAS.....

#2Nico | 11-09-2018 / 13:46
32

Lo que tenéis que hacer es arreglar las carreteras, poner más quitamiedos, no "guillotinas", para los motoristas, ¿en qué quedó la "tontería" de los drones de tráfico?, a gastar y gastar en juguetitos, e ideas "tontas", que pagamos de nuestro bolsillo los ciudadanos, dentro de poco será obligatorio el extintor en el coche, otra rueda de repuesto más, el bombillo, y si acaso dos palomas mensajeras, porque como el móvil no se puede utilizar, así por lo menos si nos quedamos "colgados", mandar la paloma con un mensaje para que venga la grúa...."tenéis unas ideas de lo más inteligente, chorradas".

#3 | 11-09-2018 / 14:43
27

Lo que tendría que ser obligatorio es que ningún deficiente mental andará suelto sin un asistente intelectual.

#4uno | 11-09-2018 / 14:52
21

Mucho más peligroso que la velocidad es no respetar la distancia de seguridad, y además esto sí que está detrás del 90% de los accidentes. Pero de eso ni hablar.

#5El chulo de vallecas | 11-09-2018 / 15:49
6

El partido que quite estos límites se lleva de calle las elecciones entre los jóvenes.

#6JuanSinMiedo | 11-09-2018 / 16:37
23

Nuestro querido Pere, se levanta cada mañana, vacía el orinal, y en ese momento, ¡¡ ZAS !! una nueva ocurrencia...¿ Porqué los coches no llevan limitadores de señal, para anular el móvil..... ¿ porqué los coches no llevan limitadores de velocidad ?...etc...etc...

Y uno se pregunta sin vaciar orinal alguno.... ¿ Porqué los cargos públicos no llevan para conseguirlos algún tipo de exigencia de nivel técnico, y de sabiduría básica ?

Ni que decir tiene, que si este requisito se exigiese, nuestro querido Pere, solo le quedaría el orinal, para desahogarse cada mañana, y a nosotros la garantía de tener una persona en el Cargo, con la suficiente valía para ocuparlo.

#7cacerolo | 11-09-2018 / 16:53
-12

Si tiene claro que todo gira en alrededor de la velocidad, ¡ ponga rádares en las carreteras secundarias !, verá que sorpresas se lleva.Y no me diga que no tiene números, ponga fijos, gástese el dinero que lo amortizará rápido.Este hombre ya fue Director de Tráfico, y ya tenía las cosas claras, no sé que espera.

#8luser | 11-09-2018 / 17:48
11

¡este tio ya estuvo al frente de la DGT hace años ...y era un HDP ,no ideaba cosa buena, y suma y sigue!!

#9enserio | 11-09-2018 / 18:55
19

¡Que pesadez con la velocidad si no es la principal causa de los accidentes!. Pero les genera beneficios y recursos. Hay autovías que se están deteriorando y en lugar de arreglarlas ponen nuevas señales de límites de velocidad más bajos y otras de aviso de mal estado. Negocio para las empresas de señales y para la DGT en multas. Y las vías cada vez peor.

#10Felipe Sesto | 11-09-2018 / 22:57
11

Claro, claro, y si la gente no sale de su casa ya ni te cuento. Estos tiranos siempre a vueltas con lo mismo, echar la culpa a lo fácil, cuando tenemos carreteras y autovías destrozadas con badenes que hacen saltar el coche y son capaces de hacerte perder el control, pero claro eso es inversión y no. Lo suyo es criminalizar la velocidad, además esa misma tecnología de la que habla este inútil hace que ir a 160 km/h en un coche hoy en día no sea ningún disparate, pero claro hay que tener autopistas alemanas y no africanas como tenemos nosotros.

#11AROUND THE WORL | 12-09-2018 / 09:59
3

Pues a mi "mésé" ha ocurrido una idea aún mas brillante.

¿Y si en lugar de caballos le ponemos a los coches una yunta con dos bueyes delante?. Por mucho que quisieran hacer fraude y puentear los limitadores, que pueden "retocarse", los bueyes corren lo que corren.

Creo que me he ganado el puesto de PERE. Mi ocurrencia disminuirá mucho mas las muertes en carretera.

#12AROUND THE WORLD | 12-09-2018 / 10:08
2

Por cierto.

Trabajar también mata. A ver cuando nos dan a todos los curritos un carguito político, por ejemplo mas responsables de la DGT, y así hacemos también que disminuyan las muertes laborales.

Si me lo dan prometo pensar tanto o más que al amigo Pere.

#13AROUND THE WORLD | 12-09-2018 / 10:10
3

¿Y para cuando va a exigir el "Asistente de Conductores Inteligente"?. . . . . Porque hay cada "zote" conduciendo que pá qué!!

#14Que te pires, o que te lleven | 12-09-2018 / 13:46
0

¿Y un limitador de estupideces se le puede implantar a este inútil que no sabe ni conducir? Es como si Pedro Duque no supiera matemáticas....