Motor

Suzuki y Yamaha, las últimas marcas niponas acusadas de manipular los consumos y emisiones de sus vehículos

  • Nissan y Subaru ya admitieron haber falsificado algunos datos
Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki, se disculpa en rueda de prensa.

Las autoridades de Japón afirmaron este jueves que los fabricantes Suzuki y Yamaha alteraron los datos sobre emisiones de gases y consumo de combustible de sus vehículos, lo que se suma a casos anteriores de otras compañías. Mazda también está incluida en las acusaciones, pero la firma ha emitido un comunicado en el que lo desmiente.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transportes de Japón a raíz de una inspección requerida el mes pasado por las autoridades a 23 marcas del sector, después de que Nissan y Subaru admitieran previamente haber falsificado algunos datos.

De acuerdo con un comunicado oficial, en los análisis realizados por las unidades investigadas de dichas entidades se anotaron datos válidos sobre el consumo de combustible y emisiones de gases a pesar de que había fallos en las pruebas.

El Ministerio de Transportes dio instrucciones precisas a los fabricantes automovilísticos para que se aseguren de que se adoptan "medidas preventivas" a fin de que no vuelvan a anotarse datos falsos, pero analizará cada caso y tomará las medidas correspondientes.

Nissan y Subaru admitieron este año que, al igual que otros fabricantes en todo el mundo, habían falsificado los datos sobre las emisiones de gases de sus vehículos.

En 2016, Mitsubishi reconoció también haber falseado datos sobre el consumo de combustibles en sus inspecciones, lo que generó una fuerte crisis en la firma nipona que derivó en su compra por parte de Nissan.

Suzuki lo admite y se disculpa

Tras conocerse el comunicado oficial, Suzuki, que ya se vio envuelta en 2016 en un escándalo similar que se saldó con la dimisión del exCEO Osamu Suzuki, admitió en el día de hoy los errores y se disculpó públicamente por la falsificación de estos datos.

"Pido perdón por haber causado tantos problemas a todos", reconoció en una rueda de prensa el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki.

"Hemos fallado en formar adecuadamente a nuestro personal de una forma extensiva y en profundidad", agregó el empresario.

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