
La automovilística surcoreana Kia lanzará en el segundo semestre del año un motor diésel con tecnología mild hybrid (MHEV), que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 4 % al complementar la aceleración con energía eléctrica adicional de 48 voltios. Otras firmas como Mercedes-Benz o Volkswagen ya han anunciado mecánicas similares.
El primer modelo de Kia que ofrecerá este propulsor será el Sportage, que lo hará a lo largo de este año; mientras que para 2019 se montará en la tercera generación del Kia Ceed.
El propulsor EcoDynamics+ de Kia con la tecnología mild hybrid ofrece una "relación atractiva" en lo referente al coste y al rendimiento en comparación con los motores híbridos completos, ha explicado el fabricante en un comunicado.
Pero ¿cómo funciona? La energía de la batería se utiliza para generar un par motor adicional, bien para aumentar las prestaciones en un aceleración fuerte, o bien para reducir la carga del motor de combustión si la aceleración es suave. En frenada o en la retención que se produce cuando se circula en una pendiente o el vehículo se aproxima a una parada, el sistema cambia al modo generador, con lo que recupera energía para la batería desde el cigüeñal.
Por otra parte, la energía de la batería también se utiliza para la función de parada y arranque automáticos durante la marcha (Moving Stop & Start). Así, el motor de arranque convencional se reduce de tamaño porque solamente se utiliza para arranques en frío con una temperatura ambiente baja.
Este mecanismo es compatible con transmisiones manuales y automáticas, y podría adaptarse para diseños de tracción delantera, trasera y de tracción total, ha detallado la marca, al tiempo que ha añadido que se adaptará para su uso en motores de gasolina.
El propulsor con tecnología mild hybrid de 48 voltios es la primera tecnología nueva lanzada como parte de la estrategia de electrificación de motores de Kia. La marca planea lanzar 16 vehículos electrificados para 2025, incluidos cinco nuevos híbridos, otros cinco híbridos enchufables, otros cinco eléctricos de batería y, para 2020, llegará un nuevo modelo eléctrico de pila de combustible. | El Kia Niro EV ya es una realidad con 450 km de autonomía.
Con la introducción de este nuevo propulsor, Kia ya cuenta con tecnología híbrida, híbrida enchufable, batería-eléctrica y 48 voltios. Esta última motorización sustentada en la hibridación suave también será empleada por otras compañías como Volkswagen o Mercedes-Benz a fin de reducir sus emisiones contaminantes.