Motor

Mazda trabaja en un motor de gasolina que contamina lo mismo que un eléctrico

Mazda está desarrollando un motor de gasolina que contamina tanto como un eléctrico, teniendo en cuenta tanto el proceso de obtención de energía en ambas unidades de potencia como el propio funcionamiento.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Automotive News el director del desarrollo del tren motriz de Mazda, Mitsuo Hitomi, quien ha explicado que la apuesta de la entidad pasa por llevar al mercado la tercera generación de los motores Skyactiv, llamada Skyactiv-3, en la que la eficiencia térmica aumenta un 27% respecto a la unidad precedente (Skyativ-X), hasta alcanzar una cifra final del 56%.

La marca nipona destaca que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) derivado de este motor es equiparable al que desprende un motor eléctrico. No obstante, Mazda no hace referencia exclusivamente al funcionamiento de ambos motores, sino que incluye en sus cálculos los niveles de gas arrojados a la atmósfera en sendos procesos de obtención de energía. Para los vehículos con motor de combustión interna, valora las emisiones surgidas durante la extracción del petróleo y el refinado del mismo; mientras que en el caso del eléctrico, tiene en cuenta el dióxido de carbono empleado en la obtención de la energía que impulsa el coche.

Finalmente, los cálculos de la entidad afirman que una vez que se mide toda la actividad, algunos vehículos eléctricos son incluso más contaminantes que algunos automóviles que funcionan con gasolina.

Mazda apuesta por un futuro 'combinado'

Cabe recordar que, a pesar de que el coche eléctrico es el remedio al que actualmente aluden instituciones gubernamentales y compañías automovilísticas para disipar la contaminación que sobrevuela las grandes urbes, diversos estudios recientes advierten de que no son la panacea definitiva. Por ejemplo, un análisis sobre el impacto de estos vehículos divulgado por la revista científica Atmospheric Environment reflejaba que la contaminación de los eléctricos -medida en términos de partículas en suspensión- es muy similar a la de un motor tradicional; mientras tanto, otro documento, publicado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, iba incluso más allá y alegaba que estos automóviles puede ser hasta dos veces más contaminantes que los vehículos con motor de combustión.

Por ello, Mazda confía en reducir las emisiones de CO2 de sus motores de gasolina en un 25%. Una ardua tarea en la que ya comenzó a trabajar en 2011 con el lanzamiento de la primera generación de los motores Skyactiv (Skyactiv-G); continuará en 2019 con el lanzamiento del revolucionario Skyactive-X de encendido por compresión, que es entre un 20% y un 30% más eficiente en el consumo de carburante que los motores actuales; y alcanzará el punto álgido con el Skyactiv-3, aunque Hitomi no ha revelado la fecha.

Mazda, a pesar de que sigue creyendo en el potencial de los motores de gasolina altamente eficientes en su plan 'Zoom-Zoom Sostenible 2030', no da la espalda a los motores 'libre de emisiones'. De hecho, recientemente firmó un acuerdo con Toyota para desarrollar vehículos con esta tecnología, cuyo primer modelo se prevé salga al mercado en 2019 "en aquellos mercados que lo demanden".

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forum Comentarios 9

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Elektric-Kar
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Qué risa me da. Nada contamina menos que un eléctrico porque no contamina.

Contamina 0. Nothing, rien de rien, niente....

Se tienen que sacar el truco del proceso de fabricación y hasta el del trasnporte.

¿Y quién fabrica sus motores? ¿las hadas? ¿las hadas traen los mazda volando?

Se han quedado rezagados como Toyota y se agarran al motor de combustión.

Tesla, Hyundai, Kia, les han adelantado con el eléctrico y ahora no pueden cogerles.

Puntuación 5
#1
NO PROGRES PANDERETA
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vamos a ver 1# ¿que el electrico no contamina? de donde crees que sale la electricidad?..¿del aire? porque esa electricidad tendra un consumo en energia primaria para obtener la electrcidad, un coste en co2 para construir los generadores eolicos (por ejemplo) .. que vamos el proceso de contaminacion (como dice el artí­culo) no se limita a cuando giras la llave..... sino a todo el ciclo completo.......

desde luego los frikis.... todo lo que sea eco o bio os lo tragais sois como los homeopatas de la energia... os lo tragais todo.-

Puntuación -3
#2
Raul
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al #1 "Se han quedado rezagados como Toyota y se agarran al motor de combustión"

Precisamente Toyota es níºmero 1 en ventas de hí­bridos mientras que otros siguen fabricando motores diésel véase grupo PSA o VAG.

Puntuación -21
#3
Electron-Voltio
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Bravo #1 Elektric-Kar. De acuerdo al 1000%.

Mazda ha sido un referente en motres pero en los tiempos que corren hay que pasarse al eléctrico.

La marca no ofrezca a corto plazo en su gama al menos un par eléctricos, hí­bridos y algíºn enchufable estará condenada al fracaso.

-Investigadores de la Universidad de Michigan han calculado las emisiones de un coche eléctrico por milla recorrida segíºn el paí­s en el que se recargue.

De 141 paí­ses sometidos a estudio, sólo en 19 resulta más contaminante usar un coche eléctrico que uno de gasolina. Estos paí­ses utilizan principalmente carbón o petróleo en sus centrales eléctricas, y se encuentran principalmente en Asia y Oriente Medio, regiones que todaví­a no han iniciado la transición hacia energí­as más limpias

-Otro estudio de Union of Concerned Scientists, que evalíºa todo el ciclo de vida de los coches eléctricos frente a equivalentes de gasolina.

Demuestra que la fabricación de un coche como Tesla Model S emite las mismas emisiones de CO2 que la fabricación de un coche equivalente convencional. La íºnica diferencia reside en la fabricación de la baterí­a, la cual añade un 15% más de emisiones a la fabricación.

Pero claro, lo ideal en estos casos es medir las emisiones de todo el ciclo de vida. Y aquí­ es donde destaca el coche eléctrico. Si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida, las emisiones de CO2 son un 51% menores para un coche eléctrico de tamaño medio, y un 53% menores para un coche de gran tamaño.

estudio que además termina con dos conclusiones muy interesantes:

Las emisiones de la fabricación de los coches eléctricos están disminuyendo y lo seguirán haciendo. Para acelerar este proceso, hay unos factores clave: el reciclaje de baterí­as, el uso de baterí­as con quí­micas con menor gasto de energí­a y el uso de energí­as renovables en el proceso de fabricación, como quiere hacer Tesla.

Las emisiones durante la operación de los coches eléctricos están disminuyendo y lo seguirán haciendo. Las energí­as renovables cada vez tienen más protagonismo en la producción energética mundial.

-Más datos:

La extracción de petroleo del que deriva la gasolina tras un proceso de refinado contamina y mucho (el Gasóleo 4 veces más que la gasolina).

Mucho más si se hace mediante fracking para extraer petróleo y gas: que contamina el agua potable subterránea y provoca grandes emisiones de CO2 y metano, lo que empeora el calentamiento global y el cambio climático. Debido a la contaminación del agua potable subterránea llega a pasar que la salud de la población cercana a los yacimientos empeora sustancialmente aparte de esos desechos que se van al aire.

Toyota se ha quedado anclada en el pasado con sus hí­bridos: siguen llevando obsoletas baterí­as de Ni-Mh incluso en su marca de lujo Lexus. Mientras que otras marcas mejoran su tecnologí­a con el Hyundai Ioniq o Kia Niro con hí­bridos que llevan las más modernas de Polí­mero de lí­tio y tienene en su gama enchufables y eléctricos puros a precios asequibles. Y los que van a poner a la venta este mismo año como Hyudai Kona EV, actualiza el Ioniq con más baterí­a y Kia lanza el Niro EV.

Hay muchas opciones: este año se actualizan el Nissan Leaf, el Hyundai Ioniq, Kia Soul y el BMW i3.

Tesla lanza el Model 3 y salen a la venta Kona y Niro eléctricos

El Mitsubishi Outlander Phev (enchufable) también mejorará su autonomí­a (Nissan y Mitsubishi pertenecen a "la Alianza" siendo los fabricantes nipones más avanzados en eléctricos), en el limbo está el Opel Ampera-E/Chevrolet Bolt, incluso Honda podrí­a traer su hí­brido el año que viene

-Toyota el segundo fabricante mundial vende más hí­bridos por desconocimiento de los usuarios y su campaña de marketing: muy pocos saben que existan más opciones hí­bridas, enchufables y eléctricas en el mercado.

-Toyota está preocupada porque Tesla les estaba quitando clientes a su marca de lujo Lexus.

-Toyota y Mazda se han unido para co-financiar un proyecto multimillonario para ponerse al dí­a en el desarrollo de plataformas conjuntas para coches eléctricos junto con DENSO Corporation. Subaru podrí­a uní­rseles al quedarse rezagados frente a "la Alianza".

-Toyota ha invertido miles de millones en la investigación de baterí­as de electrolí­to sólido para sus futuros eléctricos que no compartirá con Mazda.

-Toyota reconoció que estaba estancada y pidió ayuda a Panasonic (actualmente el mayor productor mundial de baterí­as para coches eléctricos e hí­bridos enchufables): anunciaron recientemente que desarrollarí­an en conjunto baterí­as para coches eléctricos.

-Los coreanos (Hyundai y Kia) y los chinos como Xiaopeng Motors, GAC, BAIC, BYTON, NEVS (que compró SAAB) vienen pisando fuerte en este segmento cuando lleguen se pueden comer el mercado.

-Con las restricciones actuales si necesitas circular por grandes ciudades es temerario optar por un vehí­culo de combustión.

- Es un hecho que los gases que emite un vehí­culo de combustión al circular, emperoran la calidad del aire y cuando los respiramos afectan a la salud.

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#4
Paquito
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Esa es la cuestión, que nunca se tiene en cuenta... si usted habla con un propietario de un coche eléctrico, o bien con quien pretende vendérselo, verá que le aseguran las "nulos" ... efectos contaminantes que ese vehí­culo en cuestión emite, y es verdad... el coche en si poco emite, ¿pero...y donde se generó esa electricidad?... eso ya no entra en el cálculo de emisiones de las marcas vendedoras, ni por supuesto y aíºn mas importante, lo contaminante que son los metales especiales como el Litio, en las gigantescas, caras, pesadas, y costosas BATERíAS... eso tampoco entra en los cálculos, no solo de quien vende, sino y es lo peor, de quien compra, y mas cuando una baterí­a de por ejemplo un Toyota Prí­us, anda entre 3.500 y 4.000 €.

Puntuación -9
#5
Elektric-Kar
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#2 NO PROGRES PANDERETA.

La primera vez que me llaman progre normalmente me llamar facha pero me la suda

Si que me guste conducir un Tesla Model X es ser friki soy el más friki del mundo.

He probado muchos coches y sólo el Porsche Panamera me da sensaciones parecidas los Mazda RX-7 y RX-8 no llegan ni a la suela de los zapatos del Model X (siendo este un SUV) y ni de lejos al Model S, ni por supuesto al Tesla Roadster que pienso probar en mi próximo viaje a USA.

Los productos ecológicos tienen mejor sabor aunque son más caros, esto es indiscutible ¡y lo sabes!

La extracción de petróleo es de todo menos limpia.

#3 Raul

Si es por ventas: el Seat Ibiza vende más en España y no es mejor que Toyota.

He tendio un Lexus RX450h y no tiene comparación con mi Model X.

Cuando cambio el Lexus me parece un coche del siglo XIX y le veo los fallos que antes de tener un Tesla no le veí­a.

#2 y #3 . La íºnica explicación a vuestra actitud es que sois vendedores de coches.

Seguid contaminando con vuestros coches y despotricando contra el eléctrico con argumentos falsos.

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#6
Al 1
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Y además de todo lo que te han expuesto los comentarios anteriores, que sepas que las partí­culas más contaminantes de un vehí­culo provienen de los neumáticos y de los frenos y eso no es evitable por los vehí­culos eléctricos. https://www.20minutos.es/noticia/1870930/0/polucion/europa/coches/

Puntuación -5
#7
DeCajón
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a....#6Elektric-Kar

Está claro, eres un conductor de coche de alquiler con conductor, de Uber o Cabify....

Porque son los íºnicos que por obligación tienen un Tesla, los particulares ni van a pagar una locura por un coche mal acabado..( ver salpicadero )... y que el servicio post-venta es lamentable.

Puntuación -6
#8
Elektric-Kar
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#7

No terjiverses lo que dice el artí­culo

https://www.20minutos.es/noticia/1870930/0/polucion/europa/coches/

Un buen % de las partí­culas en suspensión provienen del desgaste de frenos, embragues o neumáticos.

El coche eléctrico obviamente tiene rneumáticos pero:

-No tiene embrague ni caja de cambios ni la necesita. Al tener 1 sóla marcha y la marcha atrás se logra mediante inversor de giro.

-Apenas usa los frenos el motor se encarga de la retención llegando a detener el coche sin usar el freno: sistema conocido como frenada regenerativa que se usa para cargar algo las baterí­as . Sólo usa los frenos en caso de emergencia

Como mucho un eléctrico emitirí­a la 1/3 parte de esas partí­culas que este Mazda y cualquier otro vehí­culo de combustión.

#8

Si me pagasen lo mismo que en mi actual empleo no me importarí­a y tendrí­a menos responsabilidades.

Aunque yo sólo los he visto con Model S. Ahorra un poquito que me han dicho que algíºn VTC los vende de 2ª mano

Se nota que no has conducido nunca a un Tesla que puede ser minimalista, te puede parecer caro y lo es pero un Porsche es más caro, contamina, es más costoso de mantener y no te da esas sensaciones.

El servicio post-venta es de lo mejor que hay con 8 años de garantí­a y no te ponen pegas.

Puntuación 4
#9