Motor

El Salón del Automóvil de Detroit, en imágenes

Hyundai Veloster, en el momento de su presentación. Foto: Reuters

El Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS) celebra estos días su edición 111 desde que abriese sus puertas por primera vez en 1907, y lo hace con 55 presentaciones que se mantendrán expuestas en el Cobo Center de la ciudad de Michigan (Estados Unidos) hasta el próximo 28 de enero.

Para contextualizar el evento, cabe destacar que en 2017 las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superaron por tercer año consecutivo la marca de los 17 millones de unidades (17.529.760), si bien no superaron el récord de 17,6 millones de 2016.

En concreto, los automóviles cayeron en EEUU un 2%, las de 'pick-ups' aumentaron un 6% y se situaron en casi 2,4 millones de unidades. Del total de ventas de automóviles nuevos los 'pick-ups' supusieron un 16,4% del mercado, la cuota más elevada en la última década.

Pero es que además, estas camionetas son una auténtica máquina de hacer dinero para los fabricantes de automóviles: mientras que el precio medio de venta del resto de vehículos en el país fue de 36.826 dólares en diciembre, el de los pick-ups fue de 47.500 dólares.

Unas cifras que denotan cuál es la carrocería predominante durante estos días en Detroit y justifican por sí solas el porqué de esta apuesta de los grandes fabricantes. Por eso no es extraño que el responsable de Ram, Mike Manley, calificase durante el evento a la Ram 1500 como una vehículo "crucial" para la marca y la compañía.

En declaraciones a Efe, Manley se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de la nueva Ram 1500 porque a pesar de que el modelo que reemplaza es el más antiguo en el mercado, las ventas han aumentado un 5% años tras año. De hecho, desde que Ram se convirtió en una marca independiente dentro de FCA, hasta entonces era sólo un modelo de Dodge, las ventas han aumentado un 163% al pasar de 195.000 unidades a 570.000 el año pasado. Pero este es solo uno de los ejemplos, pues también se puede observar en Detroit otros modelos como el Chevrolet Silverado o el Ford Ranger.

La otra tendencia este año en NAIAS es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de berlinas en un mercado cada vez más dominado por los todocaminos SUV, por encima de las pickup.

Kia, que desde hace años apuesta por las berlinas, lanzó en NAIAS la tercera generación del compacto Forte con una imagen que toma claves prestadas del recientemente estrenado gran turismo de la marca, el Stinger.

Pero Kia no ha sido el único fabricante que está apostando por berlinas a pesar de que una mayoría de consumidores se decanten en la actualidad por la practicalidad de los todocaminos SUV.

Toyota debutó en Detroit la nueva generación de su buque insignia, la berlina Avalon, con un diseño más deportivo y cercano a la marca de lujo del grupo japonés, Lexus, que el modelo al que reemplaza. Mientras, el fabricante alemán Volkswagen (VW) debutó en Detroit la nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país. El nuevo Jetta seguirá equipado con el motor turbo de 1,4 cilindros y 150 caballos de potencia pero ahora estará acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.

Otra novedad de NAIAS ha sido la presentación del nuevo Hyundai Veloster N, la renovación del vehículo asimétrico por antonomasia.

Asimismo, durante el NAIAS se hicieron público los ganadores del segmento turismo, camioneta y SUV del año en Norteamérica: Honda se hizo con el galardón de auto del año por el modelo Accord, Volvo con el de todocaminos SUV por el XC60 mientras que Lincoln, la marca de lujo de Ford, ganó el de camioneta con el Navigator.

Las novedades más destacadas, en imágenes

Chevrolet Silverado.

GMC Sierra All-Mountain.

Mercedes-Benz Clase G Cabriolet.

GAC Enverge.

Toyota Avalon.

Infiniti Q Inspiration Concept.

Hyundai Veloster N.

Kia Forte.

Acura RDX Prototype.

Nissan X Motion Concept.

Volkswagen Jetta.

Volkswagen Passat GT.

Ram 1500.

Lexus LF-1 Limitless concept.

Ford Mustang Bullit.

Ford Ranger.

Ford Edge ST.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin