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El mapa de contaminación que deja en evidencia a España: Madrid podría restringir al 50% el tráfico este viernes

La contaminación atmosférica acecha a España y, en especial, a Madrid. La capital ha decretado para este jueves el que será el octavo día de restricciones al tráfico y el sexto en el que se prohíbe aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) del interior de la M-30.

No obstante, este es un problema que se extiende a buena parte del panorama nacional. Si se observan los datos de polución mostrados este miércoles por la Agencia Europea de Medio Ambiente a través de un mapa interactivo (imagen superior), la calidad del aire actual en España, en términos generales, queda en evidencia en comparación con el resto de los países del Viejo Continente.

La institución europea desglosa en colores las diferentes zonas según su nivel de contaminación: azul ("buena, 0-40 microgramo por metro cúbico"), verde ("limpia", 40-100 µg/m3), amarilla (moderada, 100-200 µg/m3), rojo (pobre, 200-400 µg/m3), granate (muy pobre, 400-1.000 µg/m3) y negro ("sin datos").

Una segmentación que revela de forma efectiva y a golpe de vista el contraste entre la polución europea y la que sobrevuela en Madrid, casi en su totalidad; hasta cuatro zonas en Asturias; dos en Cantabria y Baleares; ocho en Andalucía; una en Murcia, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña; o los cuatro focos detectados en Zaragoza (Aragón). Todas ellas, además, entran dentro de la calificación de "pobres", por lo que al margen de esta retahíla quedan las múltiples áreas con una contaminación "moderada" (color amarillo).

Una situación que desentona con el idealismo atmosférico que se aprecia en el norte de Europa, con la excepción de los exiguos puntos rojos en Francia, o Polonia, donde también se hallan diversas ubicaciones con excesiva concentración de partículas nocivas.

En cualquier caso, esta situación en España no es nueva, sino un repunte consecuencia, en parte, de la ausencia de precipitaciones. Tal y como informó en un documento España a la Comisión Europea (CE) en relación al periodo 2010-2014 -se conoció este año-,  los límites de emisiones de NO2 se "sobrepasaron continuamente" en Barcelona, Vallès-Baix de Llobregat y en Madrid. Por ello, Bruselas reclamó a las autoridades nacionales medidas para "garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública", lo que instó tanto a Madrid como a la Ciudad Condal a impulsar sendos planes para revertir la situación en los próximos años.

Madrid podría restringir el tráfico al 50% el viernes

En cualquier caso, Madrid a día de hoy suma una semana consecutiva de restricciones de circulación por alta contaminación. Si bien, paradójicamente, los niveles de contaminación no es que no hayan menguado, sino que han aumentado todavía más este pasado martes, lo que ha provocado que se supere por primera vez en estos últimos días el nivel Aviso (más de 200 µg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona). ¿Cómo funciona el protocolo por alta contaminación en Madrid y a qué multa nos exponemos?

Aunque por el momento no ha repercutido en la medidas decretadas durante esta semana, prohibición de aparcar en zona SER para los no residentes y limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la capital, el escenario sí podría cambiar de cara al viernes. Si a lo largo del día de hoy se mantiene el nivel de Aviso y las previsiones meteorológicas continúan siendo desfavorables, el Consistorio madrileño podría implantar el nivel 3 del protocolo por contaminación, lo que se traduce en la limitación de circulación en la Almendra Central al 50% del parque automovilístico en función de la terminación en número par o impar de las matrículas.

De esta forma, este viernes, 24 de noviembre, solo podrían circular por el interior de la M-30 los vehículos cuya matrícula terminen en número par. Una coyuntura que se anunciaría mañana y entraría en vigor a las seis de la mañana del viernes.

Madrid activó esta medida por primera y única vez el 29 de diciembre de 2016 y, casi un año después, podría volver a producirse.

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forum Comentarios 12

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joan
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Mucho diesel y mucha mas incompetencia politica

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
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Hay que planificar coN se encienden las calefacciones que son las culpables de la contaminación. THE BEST IS THINKING

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#2
David
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¿Alguien se ha dado cuenta que la calidad del aire dentro de la m30 (donde restringen el aparcamiento o la circulación) es buena?

El problema, como se ve en el mapa son las fábricas no los coches.

Limitar el acceso o la velocidad solo perjudica a aquellas personas que necesitan acceder al centro en coche, pero no limpia el aire, está claro que la medida no funciona cuando se aplica, hay menos coches y la containacion aumenta. Mejor miraban a la industria y se dejaban de atacar al ciudadano de a pie.

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#3
Carmenos go home
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Ya me gustaría saber que índice de contaminación tendrían en otros países si padeciesen el maldito anticiclón de las Azores durante meses. Sin una gota de lluvia.

Un coche a 70 en tercera, contamina mucho mas que otro a 100 en quinta del mismo modelo. Y es que nuestros desgobernantes son únicos para enmerdar a la gente sin resolver los problemas.

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#4
yo mismo
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Esta información es totalmente tendenciosa y su autor se pueden ir a su casa. El porqué del mapa, no es que se tenga más o menos coches; el asunto es que en el norte de europa llueve, y mucho, y ya están en " invierno". De hecho los conductores alemanes, ya tienen puestas las ruedas de invierno para circular.

Así que, Sr. Galán, lo único que le puedo decir, es que un necio, por semejante comparación.

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#5
Periodismo de calidad...
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Vaya titular.

Entras en la web y ves que Italia no suministra ni un solo dato, Benelux y demás países "ricos" sólo aportan los que salen en verde, del resto "No data available from this station"

Tal vez es que los españoles somos los únicos honestos.

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#6
Carmelada
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Si pinchas en los círculos de Madrid casi todos están en amarillo o verde, como es posible, o nos están contando un cuento?

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#7
Karaporro
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Pero como puede ser. Yo no me lo creo. Con todo lo que están trabajando nuestros políticos por el medioambiente apostando por los vehículos eléctricos, fomentando el autoconsumo de energías limpias, luchando a brazo partido contra los incendios, repoblando con especies autóctonas.

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#8
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Que prohiban los diesel en ciudad, y por supuesto cuanto mas consumo mas prohibido, no se la moda ahora de ir todo el mundo con un todoterreno en una ciudad, un todoterreno es para el campo no para la ciudad, en ciudad estos coches deberian estar prohibidos.

Puntuación -7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Eleconomistadelos5duros
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Pero vamos a ver, si se mete uno en el mapa la calidad del aire en Madrid capital según la Agencia Europea no es tan dramática. Es simplemente "pobre" en algunos sitios. En Valencia y otros sitios de España es mucho peor. Entonces, ¿a qué viene todo este jaleo de los desocupados podemitas del Ayuntamiento? ¿No tienen otra cosa en qué entretenerse?

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#10
Manuel
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Ahora es a diésel la limitación, luego a los demás porque no son más claros y sinceros, al final sólo dejarán eléctricos (ricos) y bicicletas o pie

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#11
TEUDIS CARMONA
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Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.-LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa,ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

EL ECONOMISTA-28-12-2016

Contaminación:Madrid conserva 800 calderas de carbón y 5.000 de gasóleo

El presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), José María de la Fuente, denunció hoy que en la ciudad de Madrid todavía funcionan 800 calderas de carbón la mayoría en la almendra central y unas 5.000 de gasóleo, por lo que sostuvo que sería una medida efectiva para luchar contra la contaminación que se prohibieran o que las administraciones públicas incentivaran activamente su sustitución

De la Fuente, en declaraciones a Servimedia,se refirió a esta cuestión al valorar que el Ayuntamiento de Madrid,para hacer frente a la alta contaminación en la capital, vaya a prohibir este jueves circular a los coches con matrícula par

Según el presidente de Agremia, es evidente que sería preferible sustituir las calderas de carbón y gasóleo en la capital a cortar el tráfico "generando trastornos enormes al conjunto de la ciudadanía y de la economía

De la Fuente denunció que estas medidas relativas al tráfico,aunque llaman mucho la atención, en realidad no consiguen nada

En cuanto al carbón, afirmó que no tiene ningún sentido que se siga utilizando, ya que se trata de una energía totalmente descatalogada y fuera de lugar en el siglo XXI en una ciudad moderna

Más allá de la contaminación generada por estas 800 calderas, advirtió sobre la polución adicional que se genera en su reparto, que se realiza con camiones enormes, y sobre las condiciones de trabajo de quienes cargan el carbón en las calderas, así como de quienes lo reparten.

AYUDAS A ENERGÍAS LIMPIAS

Asimismo, alertó sobre la poca eficiencia de este tipo de calderas, ya que funcionan a tarifa plana durante los meses de invierno provocando que las viviendas tengan las ventanas abiertas durante los días en que las temperaturas no son muy bajas

En cuanto a la actuación de las administraciones para incentivar el cambio a energías más limpias, pidió que se recuperen las ayudas públicas para la renovación de calderas que ofrecía la Comunidad de Madrid, ya que las ayudas actuales son asumidas por el sector privado, básicamente las distribuidoras de gas junto a los fabricantes de calderas y los instaladores....

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